Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Francis Gagliardi: “Somos una constelación sistema, crecemos porque todos lo estamos alimentando”

Francis Gagliardi: “Somos Una Constelación Sistema, Crecemos Porque Todos Lo Estamos Alimentando”

Como representante del programa “Chispa” creado por la Academy for Impact Through Music (AIM) de Hilti Foundation, la facilitadora –formada musicalmente en El Sistema y residenciada en Londres– brindó estrategias educativas a un grupo de formadores y responsables de los niños y jóvenes dentro de la organización venezolana

PRENSA EL SISTEMA

La cornista venezolana Francis Gagliardi se formó en El Sistema y, tras años de estudios musicales y pedagógicos, logró establecerse en Londres, donde dirige el programa “Núcleo”. En su búsqueda de nuevas estrategias de aprendizaje, se integró la Academy for Impact Through Music (AIM), donde se tituló en la primera cohorte de Firebird Fellowship, un programa de 15 meses que experimenta con la educación musical, especialmente, en programas sociales.

Con el objetivo permanente de contribuir a superar la desigualdad social a través de la música, crearon “Chispa”, una versión más corta de su programa, enfocada en dar herramientas a Latinoamérica. Gagliardi, como egresada del programa y coach avalada por AIM, fue seleccionada para hacerlo en su Venezuela natal.

La maestra –con este reto en las manos y a pocos días para terminar 2024– se organizó para crear un taller que se pudiera implementar en una institución como El Sistema, que se aproxima a cumplir cincuenta años promoviendo la práctica colectiva de la música como el método pedagógico que ha formado a grandes músicos, maestros, y profesionales en distintas áreas.

A través del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño y el apoyo de Hilti Foundation, Gagliardi estableció un plan de tres días y 25 horas de formación dirigido a profesores de El Sistema, que se dictó en el Centro de Acción Social por la Música.

Este laboratorio educativo busca experimentar con estrategias de inteligencia emocional y contribuir con la forma de enseñanza musical. A su vez, pretende fortalecer aspectos como la autoestima, la autorregulación de sus emociones, expresiones, entre otras.

¿Cómo nace el programa “Chispa”?

El programa Chispa inicia como una forma de expandir a una población mucho más numerosa, este marco de educación referencial que tenemos en la Academy for Impact Through Music, que es considerado un laboratorio con el que buscamos precisamente que se experimente con la educación en programas sociales. Nos reunimos en Medellín (Colombia) para entender que era valioso en el contexto latinoamericano. Como algo que fue creado quizás por europeos y norteamericanos puede adaptarse a nuestra realidad, nuestras necesidades y cómo nosotros podemos llevarlo a esos contextos. Precisamente durante esa reunión diseñamos cuál era el lenguaje a usar, qué tipo de actividades eran las más valiosas, de qué forma podríamos llegarle más a la población. Estas formaciones se van a hacer a partir de diciembre 2024 y por el resto de 2025 en México, Perú, Colombia, Brasil, Chile y Venezuela.

¿Cómo planificó el llevar este programa a El Sistema?

Quería llevar esto a Venezuela porque le veo el valor. Yo no siento que en Venezuela alguien como yo deba decir cómo enseñar música, porque tenemos 50 años enseñando música y siendo referentes en el mundo. Ahora, me pregunté: ¿cómo llevamos lo pedagógico a un nivel tan alto como lo musical? Entonces, me pareció que esta visión que trae AIM podría ser valiosa, especialmente para todas estas personas que están allí, como decimos nosotros, metidos en la candela, en los núcleos, con los niños. Tenemos incluso en este taller personas del programa penitenciario que están un poco preguntándose: ¿qué hago con la gente?, ¿cómo los motivo y cómo me motivo yo?, ¿cómo me mantengo al día con todo lo que está pasando en el mundo con todo lo que está pasando en el país? y llevarlo a un espacio que se convierta en algo transformador, no solo a nivel musical, sino a nivel social, personal, psicológico, emocional y empezar a tener este desarrollo muchísimo más holístico.

El Sistema ha establecido una pedagogía única en el mundo: la práctica colectiva de la música. ¿Cómo contribuye Chispa en este proceso?

Noté que las personas que han estado asistiendo al taller logran muchísimas más cosas con sus estudiantes que lo musical, pero no se están dando cuenta de ello. No están del todo conscientes de que mientras están haciendo una práctica colectiva están desarrollando la justicia social o que mientras están apoyando a ese estudiante en el que nadie cree, están ayudando a la autoestima o a la autorregulación. Cuando traemos algo como este marco, les damos los conceptos muy específicos para que ellos los busquen dentro de sus clases y digan: ‘claro, es que sí es cierto, yo tengo comunidad en mi clase’. Por ejemplo, en uno de nuestros aspectos están las relaciones: entonces dicen: ‘sí hemos construido relaciones muy fuertes dentro del aula de clase’, y los profesores empiezan a darse cuenta de cuáles son sus fortalezas en el salón, pero luego cuando hablábamos de un aspecto como la  autonomía, o un aspecto como la expresión, yo les pregunté si sus estudiantes son capaces de elaborar ideas y expresarlas de forma concreta, profunda, elaborada, bien pensada y se sienten cómodos expresándolo, se sienten bien transfiriendo esa expresión verbal en lo musical, están dando algo más allá que tocar las notas y el ritmo superbién, y es cuando caen en cuenta en cómo con la enseñanza pueden contribuir en estos aspectos de sus vidas.

Otro de nuestros aspectos es la metacognición. ¿Tu estudiante es consciente de lo que sabe de lo qué está haciendo del porqué está haciendo lo que está haciendo? Y cuando hablamos de todo esto se dan cuenta, que ciertamente nosotros sí tenemos algo que aportar a la clase para que ellos desarrollen más estos aspectos como la metacognición, la autorregulación que va más relacionado con las emociones y como tú te sostienes a ti mismo emocionalmente. Allí es cuando hablamos de estas dos cosas en las que enfoque todos estos tres días las contribuciones de los docentes y los resultados de los estudiantes.

En el caso de los resultados de los estudiantes son todos estos aspectos, muy específicos, que a nivel personal, emocional e incluso musical, los estudiantes van a mostrar dependiendo de las contribuciones que tengan los docentes, y por ende una planificación y un propósito intencionado que no dejen nunca de lado la calidad musical. Entonces, si desarrollan aspectos como los que mencionaba y tendremos estudiantes mucho más reflexivos que sí pueden hablar con libertad, sí pueden elaborar sus propias ideas y no están simplemente repitiendo lo que otras personas les está diciendo para tener una sociedad o empezar a educar ahora con mayor conciencia.

¿Qué significa para usted poder aplicar Chispa en la institución en la que creció?

Yo estoy increíblemente agradecida con todo lo que El Sistema me ha dado desde muy pequeña. Yo sé que la persona que soy hoy, es gracias a todas esas personas que estuvieron en mis clases, mis profes, mis coordinadores y todas esas personas que de alguna u otra forma me estaban apoyando constantemente y aportaron un poco a esa Francis que soy hoy. Creo que ha sido eso lo que ha alimentado mi hambre, mis ganas de volver a mi país y de regresar un poco de lo que he tenido la fortuna de aprender. Creo que en eso consiste este programa que ya tiene 50 años, en que cada persona recibe, pero también da. Somos cada vez más y más personas que podemos traer y alimentar y hacer que esto crezca y que no haya solamente una estrella que crece de forma individual, sino que somos una constelación sistema que crece porque todos la estamos alimentando.

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