Francisco Fullana: “la presencia de venezolanos en la música clásica a nivel global es tremenda”
El maestro español estuvo de visita en El Sistema como parte del Festival Nacional de Violín y considero una oportunidad única poder ver la nueva generación de violinista que se está formando en la institución, asimismo espera poder volver con más frecuencia
PRENSA EL SISTEMA
El maestro español Francisco Fullana, uno invitados especiales al Festival Nacional de Violín, contagió a los asistentes a la Sala Simón Bolívar con su poderoso talento en el concierto dedicado al maestro fundador José Francisco del Castillo, al ejecutar el Concierto para violín n.º 1 en Sol menor, Op. 26 de Max Bruch.
Fullana nacido en Mallorca, España, es considerado uno de los más importante ejecutantes de violín en el mundo, ganador del Avery Fisher Career Grant en 2018, y resaltado por el director venezolano Gustavo Dudamel como “talento asombroso” que ha actuado con numerosas agrupaciones como las City of Birmingham, Vancouver, Aachen, Pacific y Buffalo Symphony Orchestras, además las orquestas de cámara de Saint Paul y Philadelphia, la agrupación barroco Apollo’s Fire y el nuevo Metropolis Ensemble de música contemporánea.
¿Cómo se siente de volver a El Sistema?
La verdad que es un placer, un honor poder volver, porque hacía demasiado tiempo que no volvía y tenía muchísimas ganas de volver a este escenario y tocar con los chicos de El Sistema. Y bueno, al entrar en este edificio se siente un poco estar dentro de la magia que tiene El Sistema, pues es fantástico.
Llegó para ser parte del concierto homenaje a uno de los maestros fundadores, como lo es José Francisco del Castillo, ¿qué se siente ser parte de esta celebración?
La idea de juntar tanto violinistas y tocar conciertos para violín, me encanta, porque es muy divertido y en esta ocasión dar un homenaje a uno de los grandes personajes y promotores de las cuerdas de El Sistema, y precursor de las nuevas generaciones de violinistas que salen de aquí.
Siempre ha tenido interés en dar clases a los nuevos talentos del violín, ¿de dónde proviene su interés en la pedagogía y que siente le aporta a los noveles músicos de El Sistema?
La verdad creo que ese amor por trabajar con los jóvenes me viene por mis padres, quienes son profesores de instituto, y por otra parte mis primeras visitas aquí El Sistema, se creó esa conexión con los chicos de tocar juntos, de trabajar juntos y es fantástico. Más que dar clases voy a escuchar a esta nueva generación que se está formando aquí.
En toda su trayectoria que lo ha llevado a distintas orquestas e instituciones musicales, ¿como ve la calidad de los músicos de El Sistema?
La cantidad de desarrollo, y ahora ver la presencia de los venezolanos en la música clásica a nivel global, es tremenda y está todo es gracias a El Sistema y al Maestro Abreu, entonces, pues ese esa creación de plantel, de jardín, de músicos de tanto tanto nivel durante tantas generaciones, es increíble y todos ellos dentro y fuera de Venezuela, llevan por todo el mundo ese orgullo de haber pertenecido a El Sistema.
Cuéntenos un poco sobre su relación con la Fundación María Paula Alonso Ruiz Martínez y ¿cómo se dio el regresar a Venezuela?
La Fundación María Paula Alonso Ruiz Martínez me ha apoyado durante mucho tiempo, desde mis estudios, y es una suerte tremenda y al ser una fundación hispano-venezolana, fundada por un español en Venezuela, pues siempre ha sido esa relación natural, poder venir a El Sistema y el último año hablando otra vez de poder visitarlos y reiniciar estas estas residencias aquí, que la verdad me marcaron mucho cuando las empecé a hacer y me encanta venir, es un poco un sueño hecho realidad después de nueve años de ausencia.
¿Cuál es su mensaje para los jóvenes violinistas que se forman en El Sistema?
Que sigan trabajando, en la consistencia del día a día, porque la carrera de un músico y construir trayectoria lleva su tiempo, hay que ser paciente con uno mismo y confiar en tus propias capacidades, además de entenderse a uno mismo lo más posible, porque eso después se refleja en la música que tocas.
El trabajo arduo que realiza toda la institución hace posible que grandes maestros del mundo se interesen en la labor transformadora del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.