Giancarlo Castro D’Addona designado como Director de la Orquesta del Reed College
El Sistema felicita al compositor y trompetista larense, quien avanza un nuevo paso en la consolidación internacional de su carrera, al tomar la batuta como primer latinoamericano en recibir esta distinción, para colocarse al frente de una reconocida agrupación musical estadounidense
Prensa El Sistema
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se enorgullece de este nuevo logro del compositor y trompetista barquisimetano, Giancarlo Castro D’Addona, quien fue escogido para tomar el puesto de director en la orquesta del Reed College. Su trayectoria fue tomada en cuenta por una “muy alta recomendación”, según sus propias palabras. En consecuencia, el Departamento de Música de esta casa de estudios, ubicada en el estado de Oregon, lo contactó por correo anunciando la búsqueda de un sustituto para el compositor americano David Schiff, quien después de 38 años optó a su retiro.
“Luego de realizar una evaluación de mi perfil profesional y manifestarse sorprendidos de mi trayectoria profesional e internacional como compositor y director, agendamos una reunión en la que conversamos muy gratamente, y me expresaron la importancia de tenerme con ellos, y la razón por la cual me consideraban potenciarme como su primera opción para asumir esta posición”, comentó Castro D’Addona sobre los pasos de su postulación.
El músico se encuentra actualmente de visita en Los Ángeles, donde estará cumpliendo compromisos familiares y profesionales hasta septiembre, cuando asumirá el nuevo cargo, que lo convierte en el primer latinoamericano en recibir la distinción de hacer un programa musical para esta prestigiosa universidad de artes liberales, en la que se han formado personajes influyentes del desarrollo empresarial en EEUU.
Giancarlo Castro D’Adonna fue ganador de medalla de oro en los Global Music Awards en California, y ha participado como director en diversas orquestas y grupos de cámara. Perteneció a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, el Quinteto de Metales Simón Bolívar y el Ensamble de Metales de Venezuela, con las que realizó giras de concierto por países de América, Europa y Asia, obteniendo diversos reconocimientos que van desde condecoraciones, auspicios y manejos de agencias artísticas internacionales como Askonas Holt (Inglaterra), Kajimoto (Japón), Sony Music Fundation (Japón), y las grabaciones con sellos disqueros como Deutsche Grammophon, EMI Classics y EUROARTS.
-¿Qué significa dentro de su carrera internacional, asumir un cargo institucional dentro una universidad en Estados Unidos?
-Si bien mi carrera como compositor ya es suficientemente reconocida internacionalmente, ahora como director orquestal en Reed College pienso que se abrirán otras puertas y oportunidades para mí dentro de este país. Reed College no sólo es una institución muy reconocida de los Estados Unidos, sino que también alberga festivales internacionales, por consiguiente como miembro también podré estar involucrado en estas actividades internacionales, lo que para mí, sin duda alguna, significa continuar la expansión de mi carrera artística a nivel regional, nacional e internacional.
Componer, una prioridad
Entre sus numerosas composiciones figuran obras para piano, música de cámara y películas. Ha publicado sus obras con Editions BIM (Suiza); la sociedad de autores SUISA (Zúrich, Suiza) es la encargada de proteger los derechos de autor de sus obras; y es representante y artista de la fábrica española de Instrumentos de metal STOMVI.
-¿Cómo percibe la proyección de sus obras musicales dentro de las grandes instituciones musicales del mundo?
-Mis obras han ido posicionándose internacionalmente por sí solas, a medida que van siendo descubiertas por grupos y solistas de amplia trayectoria internacional. De hecho ya hay varias de ellas que se encuentran como material de estudio en varias universidades e instituciones musicales; igualmente algunas también son obras mandatorias en varios concursos en Europa y Latinoamérica, y por todos estos motivos han venido interpretándose con muchísima frecuencia. De manera que pienso que solo es cuestión de tiempo para que mis obras continúen despertando interés para llegar a otros rincones del mundo.
-¿Sus proyectos musicales en el área de composición tendrían un alto al asumir la dirección orquestal, o combinará ambos roles ?
-Siempre he tenido mis prioridades bien definidas, la composición es mi pasión y mi principal motor artístico. Es mi música la que ha posicionado mi carrera internacionalmente, por lo que de ninguna manera podría existir un alto a mi producción como compositor. Precisamente este fue uno de los temas tratados con los directivos de Reed College, ellos reconocen absolutamente la importancia que esto representa, no sólo para mí, sino también para ellos, por tal razón dentro de los privilegios que tendré al ser el director de la orquesta del Reed College es que podré programar mis obras, y también podré componer nueva música para esta agrupación, y los demás grupos musicales de la institución, así que estaré muy emocionado de poder manejar ambos roles.
-¿Algún proyecto distinto a las responsabilidades que le esperan como director en EEUU?
-Ahora que termine la época de verano en los Estados Unidos debo estar preparado para muchos compromisos que tengo que asumir en el futuro, la verdad es que el resto del año y principios del próximo mi agenda va a estar bastante ajustada entre dirigir diversas agrupaciones en Portland y varias comisiones de obras que debo cumplir durante este período.
Giancarlo Castro D’Addona no dudó en agradecer a El Sistema. “Es una maravillosa institución que me dió las herramientas para poder llevar mi carrera artística a un alto nivel. El Maestro Abreu nos enseñó a experimentar el significado y beneficio que representa la educación musical en el ser humano y se encargó de entregarnos uno de los más grandes legados de la historia de nuestro país, al dejar una estructura como El Sistema. Hoy todos los integrantes que están alrededor del mundo han demostrado la fantástica calidad de un programa de educación musical y transformación social único en el mundo, y es por eso que hemos visto muchos casos de éxito y estoy seguro de que veremos muchos más”, aseguró.
De esta forma animó a los niños y jóvenes que hacen música a seguir trabajando para engrandecer al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.