Giancarlo Castro dirigirá a la Sinfónica Simón Bolívar para inspirar a otros a componer
El compositor venezolano estará por primera vez frente a su orquesta matriz en la conducción de un repertorio completo de su autoría. Con este concierto, que forma parte del Festival de Juventudes, el también trompetista barquisimetano invita a las nuevas generaciones a escribir para los ensambles y orquestas de El Sistema
El poeta italiano Arturo Graf una vez aseguró que las grandes elevaciones del alma son posible solo en soledad y silencio. Un momento de quietud en casa llevó a Giancarlo Castro D’Addona a escribir las notas iniciales de su primera obra. Tiempo después, la vida le otorgó la dicha de escuchar sus composiciones en la ejecución de músicos, ensambles y orquestas nacionales e internacionales. Llegando al momento cumbre de conducirlas bajo su propia batuta; instante que vivirá nuevamente este viernes 14 de noviembre de 2014.
Por primera vez frente a su orquesta matriz, la Sinfónica Simón Bolívar, el director y compositor barquisimetano subirá al escenario de la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, para conducir cuatro piezas de su autoría. El concierto, pautado a las 5:00 p.m., forma parte de la programación del Festival de Juventudes que se realiza en Caracas.
“Es mi primera vez dirigiendo a la Simón Bolívar. Debo confesar que, la noche antes del primer ensayo, estaba nervioso. Me paré unas cuatro o cinco veces pensando que al siguiente día dirigiría a mi orquesta. Pero la verdad es que pararse frente al podio y ver tantos rostros sonrientes me llena de satisfacción”, comenta quien tiene alrededor de 15 años compartiendo atril con sus “amigos y hermanos” como integrante de la fila de trompetas de tan importante agrupación de El Sistema.
El joven compositor dirigirá, en primer lugar, una de sus obras más interpretadas hasta ahora: Gran Fanfare, inicialmente escrita para banda, pero que en esta ocasión sonará en su versión sinfónica. Luego, destacados músicos venezolanos ejecutarán dos de sus conciertos solistas; su paisano Maxwell Pardo ejecutará el Concierto sureño para violín y orquesta de cuerdas, mientras que su compañero de “orquesta y de vida”, Leswi Pantoja, ejecutará el Concierto para tuba y orquesta. La presentación finalizará con Rhapsody for Talents, ahora en adaptación orquestal.
Con este concierto, el compositor barquisimetano quiere inspirar a las nuevas generaciones a escribir para “nuestras” orquestas y ensambles, haciendo referencia a las agrupaciones de El Sistema, donde actualmente hay más de 500 mil niños y jóvenes haciendo música en todo el territorio nacional.
Inspirándose en otros
“Escribí el concierto sureño en 2010 a solicitud del violinista Laurentius Dinca, uno de los principales de la Filarmónica de Berlín. Escuché varias grabaciones del maestro tocando música de tango y de allí surgió mi inspiración. Por ello, se llama así. Hace alusión al lado sur del continente americano, al Uruguay y Argentina. Es una pieza que tiene partes románticas, otras rítmicas y densas, propias del tango. Pero no está inspirado en una historia, a diferencia del concierto de tuba”, expresa el joven compositor quien se inspiró en la narración ficticia de un niño que sueña con ir al circo pero como sus padres no pueden acompañarlo, vive la aventura junto a su abuelo con quien pasará momentos álgidos y alegres.
Una de las peculiares características de Giancarlo Castro es que ha escrito y dedicado parte de su repertorio a compañeros músicos con quienes ha compartido a lo largo de su vida. “Gracias a que inicié con la mayoría de ellos en la primera Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela conozco sus personalidades y me inspiro en ello a la hora de escribir”, confiesa el músico larense. “Inicialmente, escribí el concierto de tuba para ensamble de metales, tuba solista y percusión. Cuando decidí orquestarlo, funcionó de maravilla. ¡Y para Leswi, imagínate, tantas cosas que hemos vivido juntos personal y profesionalmente! Tenemos una gran amistad”.
Inspirando a otros
Este músico larense ha tenido una fructuosa carrera artística. Aunque ha dedicado la mayor parte de su trayecto musical a la ejecución instrumental, en los últimos 10 años su prolífera creatividad compositiva lo ha hecho merecedor de un notable reconocimiento nacional e internacional. Varias de sus obras han sido presentadas en importantes eventos del exterior como el Festival Spanish Brazz Alzira (España), el Festival de Clarinetes Gent (Bélgica) y el Festival Internacional de Bergen (Noruega), entre otros. Además, la editorial BIM de Suiza es la encargada de que sus obras se difundan alrededor de la orbe.
“Cuando hago una obra, trato de pensar en todo el mundo, en todas las personas que van a ser parte de la obra, porque no es una pieza mía solamente, sino es una obra que las personas van a escuchar. ¿Quiénes la van a escuchar? Los músicos de la orquesta, el director y el público ¿Qué trato de hacer yo? Que la obra sea interesante para todos, no solo para una audiencia especializada, sino para el público en general”, reconoce quien además se siente afortunado de tener más de 20 años siendo parte de una orquesta, pues esto le permite conocer la orquestación, los colores de los instrumentos y el balance que se necesita para que una obra pueda ser efectivamente transmitida.
Castro se siente feliz cuando está de los dos lados. “Disfrutar la obra desde el público es maravilloso, toda la responsabilidad recae en el director y la orquesta. Mientras que dirigir la obra es una ventaja, puesto que como compositor tienes el control de decir cómo quieres que suene”. Y a esto es lo que se quiere dedicar el resto de su vida: “Quiero ser compositor al 100% y llegar a mis 80 años con un número promedio de por lo menos 200 obras”.
Giancarlo Castro D’Addona forma parte del cúmulo de artistas que se han formado dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.