Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Giancarlo Castro: El nombre detrás de los latidos que unen a una nación

Gcyem

El compositor del nuevo himno de la selección venezolana de fútbol confesó lo mucho que trabajó, tras conocer que su nombre era el escogido para materializar la obra Latidos Vinotinto

Prensa El Sistema

“Lucharemos juntos por lograr el triunfo un color que une a soñar”, esta es una de las  estrofas que componen la obra musical creada por el barquisimetano Giancarlo Castro D’Addona, compositor y trompetista, formado en El Sistema y quien tuvo la responsabilidad de ponerle música a una pasión como lo es el fútbol. 

Giancarlo Castro D’Addona, formado en El Sistema, desde muy temprana edad, fue parte fundamental de la generación de músicos que brilló por el mundo en los años 90 y comienzos de los 2000, sin embargo en 2004, con solo 22 años, inició su formación como compositor, área en la que dio frutos que lo hicieron destacar. 

Entre sus primeras obras están: Grand Fanfare, Llegada de un Noble Maestro y Walking Faster, Concierto para violín y cuerdas titulado “Concierto sureño”, y esta lista ha crecido en dos décadas, pues posee más de 35 obras a la que se suma Latidos Vinotinto, y la que no solo refleja la unión entre música y fútbol, sino que en ella está representado el legado del Maestro José Antonio Abreu, al integrar la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Coral Nacional Simón Bolívar y los Niños Cantores de Venezuela, en un himno que promete sonar en cada rincón del país y al lugar donde se pare cualquiera de las distintas selecciones del balompié nacional. 

El músico y compositor, también se ha destacó con la batuta al dirigir agrupaciones como la  Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica de París (Francia), Jazz Band Walking Manizales (Colombia) Orquesta Sinfónica Lara, Simón Bolívar Big Band Jazz, Orquesta Sinfónica Juvenil de Barquisimeto, Orquesta Sinfónica Juvenil Chacao, entre otras. Su excelencia musical lo llevó en 2017 a trasladarse fuera de su natal Venezuela, al ser nombrado director de la Orquesta del Reed College, ubicada en Portland, Oregon, Estados Unidos. 

Tras la presentación a los medios de su obra Latidos Vinotinto, retornó a Oregon, donde lo espera mucho trabajo. Tengo pendientes cinco nuevas obras, una de ellas es un Concierto para trompeta, trombón y banda. Trabajo en una organización donde dirijo una banda y ellos están cumpliendo 100 años y me comisionaron una obra. También estamos buscando patrocinios para hacer un concierto de flauta, y pensamos viajar a unas reservas de nativas americanas para aprender de esta música y quizás plasmarla en una nueva obra para flauta y orquesta”. Sin embargo, antes de irse conversó sobre lo que significó por fin desvelar esta obra musical. 

Con todas las responsabilidades y trabajo que tiene en el exterior, sus lazos con Venezuela y con El Sistema siguen intactos, por lo que al recibir la propuesta para ponerle música y letra a una institución deportiva tan representativa como lo es la selección venezolana de fútbol, Castro D’Addona solo dijo: “Encantadísimo, honrado, cuenten conmigo”.

-¿Qué le hace latir el corazón por Venezuela?

Hace 6 años que me fui a los Estados Unidos, y honestamente no hay un día que yo no piense en Venezuela, no hay un día que yo me vaya a dormir y piense en El Sistema o piense en el Maestro José Antonio Abreu, o en el maestro Dudamel y en toda la obra gigante que tenemos en Venezuela que es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.  No hay un día en que no vea las redes sociales de los conciertos de la nueva selección nacional de la Sinfónica Infantil de Venezuela, y de todo lo que pasa en el país relacionado con la música y con El Sistema. Entonces pisar tu patria luego de seis años fue maravilloso. Cuando pise Barquisimeto, apenas bajé las de la escalera del avión porque allá si pisas tierra al bajar,  no es como que en Caracas que no tienes esa oportunidad. Al llegar hice esto (pisar con fuerza)  y dije: “¡No lo puedo creer, estoy acá nuevamente!”, eso por supuesto que es un fervor, una energía, te renuevas de todo el calor humano que hay en el país y que hay en mi ciudad, Barquisimeto, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. Todas las personas te abrazan y te saludan, es algo que te hace latir ese fervor venezolano.

-¿Cómo llegó a usted la propuesta de realizar la canción que representa desde ahora al fútbol venezolano? 

La propuesta vino desde El Sistema. Me dijeron: “Estamos haciendo un convenio con la Federación Venezolana de Fútbol y el nombre que está sonando para hacer una pieza es el tuyo”. Dije: “cómo va a ser, yo encantadísimo, honrado, cuenten conmigo”. Luego conversé con Andrés David Ascanio, director Académico Musical de El Sistema y también con Diego Cristaldo, gerente de mercadeo de la Federación Venezolana de Fútbol,  tuve una reunión vía Zoom y me expresó lo que ellos querían plasmar en la obra, pero además me dijo: “Mira la pieza hay que entregarla en enero”. Estábamos en diciembre, por lo que tuve las tres últimas semanas de diciembre, casi me agarró el fin de año terminándola, pues tenía que mandarla en enero para distribuir las partes, que además iban para el interior del país. Luego, en febrero grabamos con Andrés David Ascanio a los niños, y a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Grabamos todo, y luego se hizo una mezcla gigante, que la hizo Eduardo Martínez; estábamos por Whatsapp, él acá en Caracas y yo en Portland, Oregón. Ahí empezamos “Mira súbele aquí a los clarinetes, bájale aquí, panea esto un poquito. Vamos a escuchar a la orquesta”, todo vía Whatsapp hasta lograr esta obra maravillosa.

-¿Qué peticiones tuvo FVF para la creación de Latidos Vinotinto?

Recibí un correo de Diego Cristaldo, en el que narra una historia bellísima de la Vinotinto, de los momentos grandiosos de la selección, así como de los momentos no tan buenos. Era una historia muy linda y le dije: “Para hacer toda esta historia necesitaríamos una pieza de 25 o 30 minutos” y me dijo: “Son solo cinco minutillos”. Ahí le planteé  algo con una carga emotiva gigantesca,  con muchísima inspiración y mucho positivismo. Me dijo: “Perfecto, eso está buenísimo”. Construí la obra musicalmente, que incluía coro de adultos y coro de niños. Tenía la idea de meter a los niños de alguna manera, pues poseen un timbre tan lindo y angelical. Con la letra, el trabajo lo hice al recordar un poco la historia que me comentó Cristaldo, de los éxitos y fracasos, el positivismo y la inspiración, eso fue lo que plasmé. Las directrices de ellos prácticamente fueron: “¡Hágalo usted!, confiamos en lo que haga”.  Me dieron carta blanca. 

-¿Qué es luchar para usted?, porque en la letra es una de las palabras que más destaca

Nosotros crecimos con eso. En El Sistema Tocar, cantar y luchar, ese es nuestro lema y este enlace entre la Federación Venezolana de Fútbol y El Sistema, es eso,  ese engranaje, perfecto, en el que quiero converger todo lo que significa para nosotros Tocar, cantar y luchar ahora con la Federación. Entonces, lo que quería era incorporar nuestro lema y ahora tenemos: a soñar, a creer, a jugar, a luchar -que nos pertenece a El Sistema – y a ganar; son las cinco frases que van a escuchar desde ahora con las voces de la maravillosa Coral Nacional  Simón Bolívar y los Niños Cantores de Venezuela.

-¿Qué siente usted al otorgar esta identidad sonora al país?

Estuve muy enfocado en crear un mensaje de unión sobre todo por este convenio con El Sistema que para mí es una de las instituciones más importantes del país, y obviamente, la Federación Venezolana de Fútbol, a través de la Vinotinto, también.  Son dos grandes instituciones que promueven los valores humanos, disciplina al más alto nivel. Hablo mucho de un color que une, un color que nos une está en la letra plasmado, pues justamente es un mensaje. Yo lo decía en una entrevista, luego de la presentación, esto es un mensaje, que yo quiero que vaya no solamente a los deportistas y a los músicos, sino a todos los venezolanos, porque debemos sentir una honra gigantesca por nuestro país, por nuestra tierra, por las cosas hermosas que podemos lograr. Somos individuos extremadamente trabajadores. Mi sueño es que está obra vaya a todos los rincones del país y se cree ese mensaje de trabajo, unión, esperanza, inspiración y positivismo. 

Latidos Vinotinto del maestro Giancarlo Castro, logra la unión, no solo del deporte y la música, sino de todo un país en el que cada niño puede soñar y lograr  pertenecer a la Selección Nacional de Fútbol o al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

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