Gladysmarli Vadel ganó el corazón de la Orquesta en concurso La Maestra
La joven directora de El Sistema anunció emocionada este reconocimiento que le otorgaron los miembros de la agrupación francesa. El sábado 19 de septiembre, aún cargada de adrenalina, agradeció por redes todos los mensajes de apoyo, la preparación de sus maestros y este logro de su participación en el primer concurso internacional para mujeres directoras de orquesta
Prensa El Sistema
La venezolana Gladysmarli Vadel viajó a la capital de Francia con el foco en el primer lugar del concurso internacional para mujeres directoras de orquesta, La Maestra, para el cual se estuvo preparando desde finales de 2019. El pasado sábado 19 de septiembre, aún cargada de adrenalina, llena de orgullo y emoción mostró en redes el diploma que le otorgó la Orquesta Mozart en París, con el cual se reconoce no solo su profesionalismo frente al podio sino su carisma y energía para conducir una inolvidable ejecución de este prestigioso colectivo académico.
Esta yaracuyana adoptada por la ciudad de Los Teques, decidida, emprendedora y ambiciosa con sus sueños, se las arregló con batuta en mano para presentarse en importantes conciertos realizados en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música y también con las principales orquestas de Carabobo, Lara, Portuguesa, Aragua y Yaracuy.
De la mano del maestro Alfredo Rugeles y tras muchas sesiones de adiestramiento con la maestra Teresa Hernández, la joven -también violinista de El Sistema- se preparó para llegar a la competencia, que fue postergada en marzo y reprogramada para el último cuatrimestre del año, a causa de la pandemia mundial por Covid19.
Asegura que tuvo que sortear muchos escollos, la incertidumbre y luchar contra su propio ánimo, aunque nunca dejó de estudiar, hasta alcanzar la meta de llegar a la ciudad luz para esta competencia, en la cual destacó también por ser la más joven (25 años) entre las 12 participantes seleccionadas. Con mucho empuje logró entrar entre las finalistas y actuar en la ronda final.
Su logro más importante en esta experiencia lo resume en esta frase: “Ganar un trofeo es parte de una competencia. Y los primeros lugares de la competencia los decide el jurado. Haber ganado el corazón de la orquesta y las personas que la integran es ganarse la vida”.
Glass Vadel como apareció su nombre durante toda la competencia en Francia asegura que se siente igual que un atleta. Le ha tocado prepararse toda una vida para unos pocos minutos de reconocimiento mediático. “Desde que comencé con el violín tuve en mente llegar lejos, pero no ha sido fácil y del mismo modo que los deportistas entrenan toda una vida para 4 segundos de competencia en las olimpíadas, yo me he preparado desde niña para enfrentar una ronda de tan solo 20 minutos con la mayor exigencia que nunca había tenido”, comentó.
Un diploma por ser auténtica
Acerca de sus encuentros con la orquesta Mozart en la Filarmónica de París comentó la presión que sintió al enfrentarse a un colectivo de tanto renombre y nivel mundial. No obstante, se impuso con su destreza, conocimiento y seguridad en lo aprendido. “Siempre fui yo, me subí al podio con la misma personalidad que he construido en mi crecimiento dentro de El Sistema. Me siento orgullosa de que los músicos lo hayan reconocido, por eso la importancia de llevar este diploma conmigo”.
Aseguró que durante las eliminatorias logró aplicar su ingenio para salir adelante. “Siempre tuve muy clara la versión que quería lograr para la Obertura de la Ópera la Fuerza del Destino, que fue la primera obra que me tocó dirigir. Apenas sonó el primer movimiento ya estaba pensando lo que debíamos corregir para que sonara como lo tenía en mente. Y aunque eran pocos minutos para la demostración, logré conectar con los músicos desde el primer momento. Hubo algunas tensiones porque intentaba explicarme en un inglés que ellos no estaban entendiendo, pero cuando logré calmarme y solucionar con gestos las indicaciones todo fluyó. Gracias a lo aprendido en Venezuela pude defenderme y avanzar a las rondas sucesivas”.
La venezolana, también estudiante de Derecho en la UCV, comenzó la competencia junto a doce candidatas de Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Corea del Sur, Bulgaria, Canadá y Colombia. Logró entrar en el cuadro de las seis semifinalistas que se presentaron el miércoles 17 de septiembre en las eliminatorias y así llegó también a la ronda final, en la que a pesar de no haber logrado obtener un puesto en los tres primeros lugares, obtuvo el galardón que con pasión dedicó a su familia, maestros, compañeros y a toda Venezuela.
“Este reconocimiento se lo dedico a mi mamá, a mi familia, a mis maestros Teresa Hernández y Alfredo Rugeles; por su puesto al mentor de todo esto, al Maestro José Antonio Abreu; a todos los que con mucho y poco me ayudaron a llegar hasta aquí, a quienes me acogieron en París, a los músicos venezolanos que vinieron a verme y darme ánimo y por supuesto a mis compatriotas. Mucha gente que no conozco lo celebra y eso me llena de alegría y emoción”.
Después de este importante logro, Gradysmarli se declara a la expectativa y con mucho deseo de seguir preparándose, estudiando y superándose para continuar construyendo el futuro dentro de su profesión como músico. Está abierta a nuevas oportunidades y a enfrentar nuevos desafíos en las oportunidades que se presenten.
“A todas las personas que tienen sueños por cumplir les digo que deben ser pacientes y perseverantes. Hay que trabajar muy duro sin importar las circunstancias que nos toque vivir. Yo logré viajar por Venezuela para mi gira de preparación con solo cinco dólares en la cartera. En cada estado que recorrí conseguí una mano amiga para cumplir con los compromisos que me propuse. Es una anécdota que deseo compartir para que se entienda que las limitaciones se superan cuando demostramos empeño y voluntad para lograrlo”.
Aplaudimos con orgullo este logro de Gladysmarli Vadel, talento cultivado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.