Gran jornada sinfónica a cargo de Vásquez y Matheuz
Junto a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño ambos directores interpretarán, el viernes 12 de julio a las 5:00 p.m., las historias de Romeo y Julieta, escritas por Tchaikovsky, Berlioz y Prokofiev en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música
Se conocen desde que tenían 11 años cuando comenzaron a formar parte de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Compartieron dentro de la fila de violines de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Ahora Diego Matheuz y Christian Vásquez se unirán en el podio para dirigir a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño el viernes 12 de julio, a las 5:00 p.m., en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.
Se trata de un concierto que presentarán primero en Caracas antes de llevarlo, el 25 de julio, al Festival de Salzburgo en el que participarán 1400 jóvenes y niños de El Sistema. Ahí interpretarán cinco obras: Fantasía Obertura Romeo y Julieta, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky; la Sinfonía dramática Romeo y Julieta (extractos), de Hector Berlioz; Música del Ballet “Romeo y Julieta”, de Serguéi Serguéievich Prokófiev; Concierto para Orquesta, de Béla Bartók; y la Sinfonía N° 4, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.
“Es un riesgo gigantesco hacer este tipo de conciertos. Llevo tres años como director titular de la Teresa Carreño y estos han sido los ensayos más fuertes que hemos tenido. El repertorio lo exige: son cinco obras las que vamos a interpretar”, asegura Vásquez quien dirigirá las dos piezas de Tchaikovsky y la Berlioz.
La complejidad del repertorio exige a los músicos de la Teresa Carreño prepararse física, mental y musicalmente, por lo que el concierto de este viernes será un entrenamiento importante para lo que sucederá en Salzburgo, Austria.
“Es un concierto muy largo y los muchachos tienen que entrenar los brazos y los labios para saber a qué se van a presentar. Es un programa muy difícil, pero lo hemos asumido con mucha responsabilidad y coraje. Tenemos tres versiones de Romeo y Julieta. Piezas maravillosas, llenas de pasión, traición y locura. Son interpretaciones muy difíciles pero creo que la personalidad y la manera como toca la orquesta es perfecta”, aseguró Matheuz quien conducirá las obras de Prokofiev y Bartók.
Esta jornada sinfónica forma parte de los logros de El Sistema, institución tutelada por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, demuestra que «Los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música».