Guanare se convierte en la cuna de un nuevo linaje de percusionistas
Este viernes 6 de diciembre, 140 niños y jóvenes clausurarán la octava edición del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos que, durante ocho días, ha reunido a las generaciones de relevo de El Sistema que se han formado en el mundo de la percusión
Luego de una intensa jornada de clases individuales, grupales y prácticas de ensambles, este viernes, 6 de diciembre, 140 niños y jóvenes de diferentes regiones del país ofrecerán el concierto de clausura de la octava edición del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos, a las 7:30 p.m., en el Complejo Cultural Tomás Montilla de Guanare, estado Portuguesa.
“El 80% de los participantes son nuevos, eso significa que todos estos años de trabajo han dado frutos”, afirmó el director y fundador del evento musical Acuarius Zambrano, quien hace 10 años, a través del Ensamble Atalaya, primera agrupación de su tipo que se creaba dentro de El Sistema, inició este sueño que hoy ha convertido a Guanare en el centro musical y educativo de las nuevas generaciones de percusionistas.
Por su parte, el percusionista de la Simón Bolívar Jesús Pérez, quien participó como alumno en las primeras ediciones del festival, se suma ahora al componente docente del evento: “Para mí este festival fue el impulso y la motivación para enamorarnos de la percusión. Ahora, cuando estamos del otro lado, la recompensa es alta, ya que veo crecer a los muchachos y convertirse en grandes artistas y seres humanos grandiosos”.
Hace una década, Zambrano y sus compañeros de la fila de percusión de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, decidieron formar el Ensamble Atalaya, y realizar durante una semana conciertos individuales para mostrar la versatilidad, por ejemplo, del tímpani, el xilófono y las marimbas. Dos años después, esta iniciativa debutaba oficialmente como el Festival Internacional de Percusión de Los Llanos.
Hoy, ocho años más tarde, se presentan por primera vez en la historia del evento 22 ensambles de diversas regiones, los cuales se han formado gracias a la labor de la Academia Latinoamericana de Percusión, institución tutelada por El Sistema. “Este es el mejor festival de percusión en el país. Por aquí han pasado extraordinarios artistas como Nené Quintero y el grupo Herencia (…) Siempre abrigábamos la oportunidad de estar presente”, así lo expresó Noel Márquez, director de la agrupación de música afrovenezolana y latinocaribeña, Grupo Madera, la cual cerró el concierto inaugural del festival que se llevó a cabo el pasado jueves 28 de noviembre en las instalaciones del Complejo Cultural Tomás Montilla.
Bajo la acústica del Centro de Cultura CEMO, este miércoles se espera la actuación de los ensambles de percusión del Conservatorio de Música Simón Bolívar, y de los estados Anzoátegui y Zulia, a las 11 a.m., así como los ensambles de Lara y Bolívar, a las 7:30 p.m. Mientras tanto, el jueves 5, subirán al escenario el Ensamble Atalaya, el dúo Shaddal y el Andrés Briceño Ensamble.
El Festival Internacional de Percusión de Los Llanos es ejemplo fehaciente del arduo trabajo de creación y desarrollo que están realizando los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, tutelado por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.