Gustavo Castillo anima a los músicos a seguir soñando en grande
Este barítono, oriundo de Barquisimeto, compartió sus conocimientos obtenidos en el Teatro alla Scala de Milán con diversos músicos y coralistas de El Sistema
Prensa El Sistema
Para el mundo operístico, el escenario de La Scala es uno de los espacios para la ópera y la música más importantes del mundo, y por tres años consecutivos, Gustavo Castillo logró formarse en la Academia de Perfeccionamiento para Cantantes de Ópera de este célebre espacio cultural de Italia, convirtiéndose gracias a ello, en el primer venezolano en formar parte de dicha escuela.
Gracias al Conservatorio Itinerante Inocente Carreño auspiciado, por la Hilti Foundation, Castillo impartió una serie de clases magistrales en la Sala Simón Rodríguez del Centro Nacional de Acción Social por la Música, Cnaspm. Ahí, brindó la vasta información e instrucción que recibió en Italia sobre el canto lírico. Su intención, expresó, es “direccionar a los músicos de El Sistema a un futuro exitoso”, pues considera que “es bello aportar todo este conocimiento y animarlos a que pueden alcanzar sus metas más ambiciosas”.
La experiencia de formarse entre la división de cantantes líricos de la Scala, la definió como un sueño hecho realidad y, gracias a la valiosa vivencia, comentó que “se puede lograr todo cuanto uno se proponga. No es imposible alcanzar las grandes metas, eso quizás, es el mensaje más bonito que puedo dar a mi país”, lo importante, adelanta Castillo, es “creer en uno mismo y trabajar”.
Con respecto a lo que descubrió en las entrañas del afamado teatro milanés, el barítono larense, dijo que “la música y el arte en general no presentan misterios”. También, expresó que “en todo lugar se puede hacer música y arte. No sólo en la Scala o el Museo Metropolitano de Nueva York, o en la Ópera Estatal de Viena, sino en todo el mundo, basta únicamente en trabajar”.
Algo que agradece es la formación recibida en las filas de la Coral Nacional Simón Bolívar, e incluso, la que obtuvo en su tierra natal, en la fila de coros del Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto. “Tenemos la dicha de desarrollarnos en El Sistema, que nos brinda la oportunidad de aprender. Aquí recibí una formación completa”.
“No hay magia, ni fórmulas, ni secreto para hacer música, sólo un buen trabajo. El creer que todos podemos interpretar un concierto, hasta que salga un resultado óptimo, es el trabajo más bonito de El Sistema”, subrayó Castillo.
En Italia, tuvo la oportunidad de estar en diversas e importantes operas, entre las que destacan La Cenicienta y el Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, Don Carlos y La traviata de Giuseppe Verdi y Hansel y Gretel, del repertorio alemán.
Con experiencias como estas seguimos enriqueciendo a los músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector, la Fundación Musical Simón Bolívar está adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.