Gustavo Dudamel dirigirá en Caracas fragmentos sinfónicos de las óperas de Wagner
Junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, el maestro venezolano inicia su temporada de conciertos en Caracas con dos presentaciones, el viernes 24 y el sábado 25 de octubre, ambas a las 5:00 p.m., en la Sala Simón del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda
La pluma de Richard Wagner suponía un reto para el maestro Gustavo Dudamel. Fue hace tan solo año y medio que el músico venezolano se enfrentó por primera vez a una ópera del compositor alemán, Tannhäuser. Luego de conducir esta obra se preguntó: “¿Por qué no había hecho esto antes?”. El efecto seductor de los poemas dramáticos siguió haciendo de las suyas en la agenda del maestro. Justamente está en Venezuela para ocupar su batuta con la ópera. En principio, está grabando un disco, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con fragmentos sinfónicos de óperas de Wagner, bajo el sello discográfico Deutsche Grammophon. Estas mismas obras sonarán en dos conciertos, con entrada gratuita, el viernes 24 y sábado 25 de octubre de 2014, a las 5:00 p.m., en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.
La Simón Bolívar interpretará, bajo la batuta del maestro Dudamel, fragmentos que Wagner incluyó en la tetralogía del ciclo de ópera Der Ring des Nibelungen, conocida en español como El anillo del nibelungo. El director alemán tardó más de 25 años en escribir esta saga operística, basada en figuras de la mitología germánica, dioses y héroes que buscan hacerse con el anillo que le otorgue la dominación sobre el mundo.
El programa del concierto, que será el mismo del disco, abarca los fragmentos “Entrada de los dioses en el Valhalla”, incluida en la obra El oro del Rhin, la primera ópera del ciclo; “Viaje de Sigfrido por el Rhin”, “Muerte de Sigfrido” y “Música fúnebre”, de El ocaso de los dioses, cuarta obra del El anillo del nibelungo; “Los murmullos del bosque”, que se encuentra en Sigfrido , tercera pieza de la saga; y Cabalgata de las valquirias, tercer acto de La valquiria, que representa la segunda ópera de la tetralogía. También sonará el “Preludio” y “Canción de amor”, de Tristán e Isolda, basada en el romance de Godofredo de Estrasburgo, compuesta por Wagner entre 1857 y 1859.
Con estas dos presentaciones, el maestro Gustavo Dudamel inicia su temporada de conciertos en el Centro Nacional de Acción Social por la Música como parte de la programación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.