Henry Rangel Silva: Cada núcleo de El Sistema en Trujillo tendrá una sede propia
Con convicción y conocimiento, la primera autoridad de este estado andino ha respaldado personalmente el proyecto fundado por el maestro Abreu. Convencido de que a través de la infancia y la juventud es como se puede cambiar el futuro del país, se confiesa “enamorado” del programa social y musical que nació en su estado
“Esto que ocurre hoy es parte de la historia viva, de lo que se gestó en el corazón del maestro José Antonio Abreu cuando apenas tenía 6 años de edad, y hoy El Sistema es un programa universal”. Así sentenció Henry Rangel Silva, gobernador del estado Trujillo, lo que este sábado 21 de junio de 2014, ocurrió en su entidad; estaba próximo a desatar, junto al fundador de El Sistema, la cinta que abriría, a partir de ese momento, las puertas de una nueva sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Nueva, pero no igual a las demás. Esta casa es el lugar que inyectó en la vena del maestro su propósito de vida. La que acogió a su ascendencia en el siglo XIX, y con ello, albergó la inquietud artística del abuelo materno del maestro Abreu, Antonio Anselmi Berti, quien desarrolló una visionaria gestión cultural y musical que tuvo eco en todo el estado. La sede de El Sistema en el pueblo trujillano de Monte Carmelo, es la casa donde se gestó una labor, que sin duda cambiaría no solo a la infancia y a la juventud venezolana, sino que lo está haciendo con la de otras naciones del mundo.
Gracias al apoyo de la gobernación del estado Trujillo, así como de la alcaldía del municipio Monte Carmelo, la casona -de arquitectura colonial y enclavada entre verdes y frescas montañas- fue refaccionada para rescatar esa invaluable herencia familiar de los Anselmi Garbatti, abuelos maternos del maestro Abreu. Ahora alberga a una orquesta y a un coro que el fundador de El Sistema espera convertir en “modelo” para el país. No se trata de una ayuda aislada; la gestión de Rangel Silva suma con éste tres núcleos abiertos en año y medio, así como una inversión para El Sistema en ese estado de casi 28 millones de bolívares.
El Sistema da otra perspectiva de vida
Gobernador, luego de este apoyo que han dado usted y la alcaldía de Monte Carmelo, a una petición del fundador de El Sistema y de su familia que han donado la casa de sus abuelos ¿qué tiene en mente para los niños y jóvenes músicos del estado Trujillo?
Para El Sistema en el estado Trujillo hay buenas noticias. Primero, queremos consolidar y crear, donde no se haya activado y por cada municipio, una orquesta y un coro como mínimo.
Segundo –que ya es un compromiso con el maestro Abreu- que cada orquesta y cada coro tengan una sede propia en cada municipio. Serían 20 sedes por el estado Trujillo. Además, empezaremos próximamente, este año si Dios quiere, la construcción de la gran sede del Sistema de Orquestas del estado Trujillo, es decir, del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Ya he dispuesto de un terreno en el municipio Escuque en donde, una vez que venga el personal técnico de El Sistema y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comenzaremos la construcción de la gran sede regional. Más que un centro será el epicentro de la música y del canto en este estado.
¿En dónde está ubicado el terreno? ¿Cuáles son sus características?
El terreno fue la primera solicitud que me hizo el maestro José Antonio Abreu, y está concedido. Tiene alrededor de cinco hectáreas y está en un lugar espectacular de Trujillo que es en el Alto de Escuque, cerca de Valera. Allí solamente con la brisa y el frío de esa montaña se inspirarán los muchachos para tocar cada día mejor. Ese es el regalo que nos viene a hacer el maestro Abreu al estado Trujillo. El estado puso el terreno, pero la gestión para la construcción de la infraestructura es el gran regalo del maestro.
No es difícil enamorarse de El Sistema, es más retador el compromiso. ¿Considera que los alcaldes de su región tienen el mismo compromiso que usted?
Sí, aquí en Trujillo contamos con la fortuna de que la mayoría de los alcaldes apoyan este proyecto. Apoyan, sobre todo, el programa Alma Llanera. Colaboran con todas las expresiones artísticas porque el pueblo trujillano es un pueblo con una gran vena artística. Además, nosotros, las autoridades, ya no vemos la música sinfónica y la música coral como algo elitesco. Esto dejó de ser así en Venezuela gracias a El Sistema, y al dejar de ser la música un arte elisteco es más fácil que todos lo apoyen. Nosotros vemos que El Sistema de Orquestas y Coros es una gran ayuda para gobernar bien, porque es través de la formación de los niños y jóvenes como nosotros podemos reducir la delincuencia, podemos crear mayores y mejores valores cívicos; es a través de El Sistema y de la música como le damos a los niños y muchachos otra visión de la vida, otra perspectiva de la vida.
Desde el punto de vista personal ¿cuál es el programa de El Sistema que más le gusta a usted? Y quisiéramos que nos dijera también cuándo se enamoró usted de El Sistema…
Bueno, el programa que más me gusta es Alma Llanera, porque es la sangre de uno. Es la vida de uno, son los sentimientos que a través de un cuatro, una maraca, una mandolina, afloran y le cambian a uno la existencia. Te la cambian de verdad. Yo estoy enamorado de eso. De hecho nosotros estamos ahora financiando a todos los artesanos que sepan hacer instrumentos musicales populares y tradicionales venezolanos. Ya tenemos convenios con unos artesanos en Pampanito, quienes están fabricando 400 cuatros, por ejemplo. Y apoyamos toda esta labor con vehemencia y mucho orgullo.
Finalmente, gobernador ¿cuándo se enamoró usted de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?
Me enamoré de El Sistema cuando yo vi al maestro José Antonio Abreu con una pasión tan grande por la música, y al saber que él es gente de mi tierra, pues me capturó inmediatamente. Desde ahí mi amor hacia este proyecto y mi pasión para que eche para adelante.