Jean Philippe Chavey mostró su método para una mejor ejecución
El maestro y director francés estuvo en Venezuela, dentro del plan formativo del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, patrocinado por Hilti Foundation. Durante un ciclo de nueve días compartió con nuestros jóvenes cornistas
Prensa El Sistema
El Interés de Jean Philippe Chavey por la música emergió a muy temprana edad. A los 17 años ingresó al Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon, y posteriormente se convirtió en solista de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse. Actualmente desempeña el cargo de profesor en el Conservatorio Regional de Grand Nancy debido a su vasta experiencia como ejecutante.
Tratándose de un especialista de gran experiencia en el manejo del corno francés y con importantes referencias pedagógicas fue considerado para el plan formativo del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, patrocinado por Hilti Foundation. Su visita resultó oportuna para los jóvenes ejecutantes del instrumento de viento-metal, quienes tuvieron la oportunidad de participar en sus clases magistrales, que durante nueve días se llevaron a cabo en el Centro Nacional de Acción Social por la Música y que cerraron con un recital de todos los participantes.
El maestro manifestó su gran entusiasmo por el proyecto de El Sistema y se mostró sorprendido por la labor pedagógica, en función de incluir a los niños de distintos estratos sociales. Afirma que esta propuesta de integración artística resulta poco común en su país de origen.
-¿Cuál fue la metodología de enseñanza empleada en estas clases magistrales?
–Es vital poseer certeza sobre tu propia estructura de trabajo como educador. Mi propósito inicial fue establecer un ambiente cordial y agradable durante las sesiones de clase con la intención de suprimir cualquier tipo de ansiedad o estrés al asistir a una clase con un maestro extranjero. Al lograr mantenerlos en un estado de plena serenidad, aumenta la capacidad receptiva. Asumir posiciones cómodas para manipular los instrumentos es también un factor de vital importancia, por eso enfoco mi energía para que los aspirantes estén cómodos y puedan ejecutar sus cornos con naturalidad. Mi filosofía dicta que la pedagogía debe llevarse a cabo en un ambiente cálido, no obstante, siempre me mantuve exigente con respecto al rendimiento. Los maestros de música debemos lograr el equilibrio entre la comodidad de los aspirantes y el grado de exigencia a su desempeño artístico.
-¿De qué manera se acoplaron los músicos a esta metodología?
–Noté una gran sed de aprendizaje. Se mantuvieron muy atentos y receptivos a las instrucciones. Además de mostrarse fascinados por las composiciones francesas que fueron objeto de estudio durante las sesiones. En el caso de los jóvenes más maduros, puede que al principio hayan percibido estas sinfonías como obras de gran complejidad, a causa de los matices y articulaciones precisas que requiere su debida ejecución. Sin embargo, poseen un notable talento instrumental y disposición para aprender, por lo que no tardaron en procesar y dominar las piezas.
-¿Qué hace que los músicos venezolanos logren aprender la música francesa?
–Personalmente estoy en contra de que se clasifique la música por su país de origen o incluso por su calidad. Toda obra artística debe crearse con los sentimientos más puros emanados del corazón de su autor. El aprendizaje de estas obras requiere paciencia, disciplina y rectitud. Estas son virtudes fundamentales en la formación de los jóvenes estudiantes, sin importar cual sea el país de donde provengan.
-¿Cuál cree que ha sido la influencia de la labor artística y social de El Sistema en Francia?
-El Sistema es una referencia mundial. Ha sido la inspiración para muchos proyectos institucionales en Europa. En el caso de Francia, comenzamos a establecer programas orquestales en las escuelas. También hemos desarrollado una propuesta llamada DEMOS, la cual es sustentada a través de la Sala de Conciertos de la Filarmónica de París, sin embargo, esta se encuentra en su etapa inicial. Esperamos ofrecer programas sociales similares a los que caracterizan a la organización del maestro Abreu.
-¿Qué piensa de los aportes del maestro José Antonio Abreu en el mundo de la música?
-Es una hazaña increíble emprender un proyecto con pocos recursos y luego convertirlo en una institución reconocida a nivel mundial. Resulta extraordinario que muchos jóvenes procedentes de distintas clases sociales tengan acceso a la música. En Francia, particularmente, teníamos conservatorios que estaban fuera del alcance de las familias desfavorecidas. Estos conservatorios se han vuelto un poco más accesibles durante los últimos años, pero el trabajo social de El Sistema aún resulta muy difícil de igualar. El maestro Abreu era un hombre incomparable.
-¿Cuál fue el objetivo principal del concierto llevado del viernes 28 de febrero?
–Este concierto representa la última fase de nuestro ciclo de aprendizaje musical. En esta presentación pudimos observar el resultado de 9 días dedicados al trabajo duro y a la constante auto superación. Los ejecutantes demostraron un excelente desempeño gracias a la estructura de estudio que adoptaron durante nuestras sesiones de clase. Espero que esta disciplina y dedicación puedan conservarla en futuras facetas de sus vidas.
La visita del maestro Jean Philippe Chavey sigue fortaleciendo la formación que brinda el Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, a través de Hilti Foundation, para el crecimiento musical de los jóvenes de El Sistema, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.