Jóvenes directores asumen el desafío de la ópera frente a la Sinfónica Juvenil de Caracas
Dos obras de Giuseppe Verdi y la Cantanta Criolla de Antonio Estévez serán interpretadas bajo la batuta de Manuel Jurado y Enluis Manuel Montes, quienes debutarán frente a la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y el Coro Juvenil de Los Llanos.
Este viernes 24 de mayo a las 6:00 pm la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música recibirá a Manuel Jurado y Enluis Manuel Montes, quienes dirigirán respectivamente a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, en su interpretación de la Obertura Vespri Siciliani, la Obertura Forza del Destino de Verdi y La Cantanta Criolla de Antonio Estévez, inspirada en el poema de Alberto Arvelo Torrealba, Florentino, el que cantó con el Diablo.
Con esta presentación continúa celebrándose el Festival de Jóvenes Directores que promueve FundaMusical Bolívar, como parte de sus actividades de impulso al talento de las nuevas generaciones que siguen los programas académicos de sus núcleos en el interior del país, y así mantener el legado de prestigio que los directores venezolanos vienen cosechando alrededor del mundo.
Esta presentación contará con la actuación especial de dos reconocidos cantantes líricos. Se trata del tenor Idwer Álvarez y el barítono Gaspar Colón, quienes una vez más expondrán su veteranía en la interpretación de la música operística. Estarán en escena acompañados de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y el Coro Juvenil de Los Llanos.
De las entrañas de Venezuela
Durante la primera parte del concierto la Sinfónica Juvenil de Caracas estará conducida por el director carabobeño, Manuel Jurado, quien se formó en la Orquesta Sinfónica Infantil de Puerto Cabello y comenzó a dirigir a los 12 años. Actualmente constituye una gran promesa artística de El Sistema.
En el año 2007 realizó varios conciertos didácticos en el Teatro Municipal de Puerto Cabello para orientar y educar a los niños de las escuelas a través de la música clásica. En 2009 fue invitado por su maestro Gustavo Dudamel a participar como director interino en la gira de conciertos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, que se realizó en las ciudades norteamericanas de Houston, Washington y Chicago. También visitó varias ciudades de Inglaterra, España y Portugal.
En el año 2010 dirigió el concierto de la Orquesta Juvenil e Infantil selección del estado Lara en Barquisimeto y el concierto para la Misión Simoncito con la Orquesta Juvenil Metropolitana. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar y es uno de los directores más jóvenes de Venezuela.
Por su parte, Enluis Manuel Montes, nacido en el estado Portuguesa, inició sus estudios en la Orquesta Sinfónica Juvenil Núcleo Guanare, con una profunda atracción por la dirección orquestal.
Debutó como director a los 11 años de edad, en el 2007, gracias a una oportunidad que le ofreciera el maestro Manuel Linares, director titular de la Orquesta Infantil de Guanare. Posterior a su debut, inicia estudios de dirección orquestal formalmente con Teresa Hernández, quien asegura que ha servido como ejemplo no solo en la música sino en su vida personal.
En noviembre del 2012 consigue cautivar al público y a la crítica al dirigir la compleja Cantata Criolla de Antonio Estévez en la sala Simón Bolívar del Caspm.
Actualmente es integrante activo del Programa de Formación Académica para Jóvenes Docentes y Directores, donde estudia Dirección Orquestal con el maestro Gregory Carreño. Su carrera es apoyada, observada y aconsejada directamente por el maestro José Antonio Abreu, creador del milagro musical venezolano.