La Coral Nacional Simón Bolívar celebra 18 años de armonía
Dirigida desde hace 15 años por la maestra Lourdes Sánchez, la agrupación fue creada en 2006 por el Maestro José Antonio Abreu, con el propósito de ampliar la oferta musical de El Sistema e incluir la formación coral de alto nivel
PRENSA EL SISTEMA
La Coral Nacional Simón Bolívar (CNSB) es un referente de la música coral a escala nacional e internacional, gracias a la visión incansable del Maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, cuando en el año 2006 dio vida a este nuevo proyecto musical. Jóvenes talentos provenientes de todo el país forman parte de sus filas y han contribuido al desarrollo coralístico de Venezuela.
Su creación respondió a la necesidad de ampliar la oferta educativa y musical de El Sistema, al incluir la formación coral de alto nivel. Cuando nació, solo existía un coro profesional, el Coro de la Ópera, cuenta la maestra Lourdes Sánchez, quien los ha dirigido desde hace 15 años.
“Eso fue muy importante porque dentro del país se abre un segundo espacio profesional para jóvenes que desean vivir del canto, para que el joven director de coro tuviera el lugar donde capacitarse, para que el cantor tuviera también un espacio donde desarrollarse como profesional del canto coral y del canto lírico”, acota.
El camino hacia el éxito internacional de la CNSB fue pavimentado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, explica la maestra Sánchez. “La estela dejada por ellos y por El Sistema en el mundo ha sido importante y la aprovechamos”, agrega. Sin embargo, a lo largo de su historia, la coral se ha ganado un nombre por derecho –y talento propio– y ha conquistado los más prestigiosos escenarios internacionales.
Es muy difícil resumir los hitos de la coral en casi dos décadas de historia. “En 18 años ha tenido una actividad tan intensa que pareciera que fue fundada hace 40 o 50 años”, dice Sánchez. La Scala de Milán fue uno de los primeros testigos de la inmensidad de su canto. En la residencia del Festival de Salzburgo, en el año 2013, se convirtió en el primer coro latinoamericano en presentarse en este célebre foro. En el Southbank Center de Londres, el público quedó tan emocionado que la CNSB interpretó seis bises.
De su reciente gira por España, la directora destaca un momento particularmente emotivo: el concierto que se realizó en la Catedral de Santiago de Compostela, el 24 de marzo de este año, día del sexto aniversario del fallecimiento del Maestro Abreu. “Para nosotros fue muy importante y sabemos que para el maestro también lo hubiera sido, porque conocí su profundidad religiosa y su relación con estos lugares icónicos del catolicismo”, explica.
Sin embargo, son las experiencias en nuestro país las que han sido más profundas en los ámbitos académicos y artísticos, desde las visitas a los núcleos hasta los encuentros con los coros regionales. “Estas vivencias son emocionalmente intensas y nos recuerdan nuestro compromiso como ejemplo tanto en organización como en arte para los coros juveniles e infantiles de Venezuela”, asegura.
Mirar hacia adelante
Con 18 años de historia, la Coral Nacional Simón Bolívar se encamina hacia un futuro prometedor, lleno de nuevos retos y oportunidades.
“Dentro de estos desafíos, se destaca el constante deseo de avanzar y la entrega de la agrupación para abordar nuevos proyectos, especialmente en cuanto al repertorio. Esta ha sido siempre la piedra angular del crecimiento de la agrupación, con la exploración de nuevos repertorios y proyectos, lo que es una constante desde los comités artísticos hasta el seno mismo del coro”, señala.
La maestra Sánchez explica que se busca mantener una plataforma de formación desde el coro, con la creación de un espacio para el aprendizaje y consolidación de nuevos líderes, fundamental para la permanencia a largo plazo de las agrupaciones.
“Este enfoque no solo garantiza la excelencia musical continua, sino que también posiciona al coro como una fuente de inspiración y desarrollo para futuras generaciones de cantantes y líderes corales. Enfrentar estos desafíos con determinación y colaboración es lo que impulsa al coro hacia adelante, y asegura su lugar como un bastión de excelencia artística y educativa en el panorama coral nacional e internacional”, concluye.
El camino que sigue es luminoso: la Coral Nacional Simón Bolívar continuará llevando el mensaje de paz, belleza y esperanza a través del canto coral. De este modo inspirará a las nuevas generaciones de músicos y promoverá el desarrollo social y cultural del país, como lo hace el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.