Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Éxito total de la Coral Nacional Simón Bolívar en España

ALHAMBRA (1)

Con un concierto a casa llena en el Ateneo de Madrid la Coral Nacional Simón Bolívar, bajo la dirección de la maestra Lourdes Sánchez y la participación del maestro Calio Alonso como pianista acompañante, cerró su gira por nueve ciudades de España.

PRENSA EL SISTEMA

La gira de la Coral Nacional Simón Bolívar (CNSB) fue una maravillosa vitrina para que su directora musical Lourdes Sánchez mostrara el desarrollo alcanzado por esta nueva generación de la principal agrupación vocal de El Sistema, que por primera vez llega a España y que cuenta con la savia fresca de 91 jóvenes integrantes.

El concierto extraordinario de Semana Santa “Voces de América” con entrada libre y aforo desbordante, realizado el día sábado 30 de marzo, en el Ateneo de Madrid -espacio icónico de la ciudad, repleto de un bagaje histórico que data de 1823, y que hoy en día constituye una joya cultural indiscutible- fue el mágico lugar donde resonaron las voces de la CNSB.

ATENEO DE MADRID (1)

El concierto inició con la interpretación de las obras The conversion of saul de Z. Randall Stroope; O salutaris hostia de Vytautas Miškinis; Crux fidelis de Alberto Balzanelli; Riveder le stelle. Poesía: Dante Alighieri. Divina Comedia. Música: Z. Randall Stroope; Luceat eis de Timothy C. Takach; Ave Maris Stella de Trond Kverno, esta obra fue dirigida por el maestro formado en El Sistema y antiguo subdirector de la coral, Juan Gorrín.

El programa continuó con Los mareados de Juan Carlos Cobián; Aires de golpe tuyero de Gilberto Rebolledo; Flight song. Poesía: Euan Tait. Música: Kim André Arnesen, la cual sirvió de homenaje y agradecimiento al maestro Calio Alonso y para los casi 30 maestros venezolanos de carrera internacional residenciados en Europa, que se dieron cita en torno a este concierto y que subieron al escenario para integrarse con los coralistas venezolanos e interpretar O vos omnes de Paul Casals.

Seguidamente, las generaciones de miembros de la Coral entonaron O gloriosa virginum de Krzysztof Penderecki; Deo gratias. Urmas Sisask; Pregúntale a ese mar. Poesía: Juan Beroes. Música: Inocente Carreño; Amor de mi alma. Poesía: Garcilaso de la Vega. Música: Z. Randall Stroope; El tramao de Luis Laguna. Arreglo: Miguel Astor; Patatín patatán de Pablo Camacaro. Letra: Luis Laguna, Arreglo: Modesta Bor y El gabán de Rafael Suárez.

El público totalmente enérgico con sus aplausos interminables invitó a continuar el concierto y así siguieron las obras Venezuela, Golosinas criollas, Baba yetu y Sol que das vida a los trigos. Con esa energía vibrante y rebosante de orgullo, la maestra Lourdes Sánchez reflexionó sobre la gira que esa noche llegó a su final. “Hoy es el cierre de esta exitosísima gira por varias ciudades de España con un balance hermosísimo, una serie de conciertos de un alto nivel y la confirmación del compromiso con nuestro país, con la institución y con la agrupación que representamos, hemos recorrido diversas ciudades de España interpretando un repertorio de la música sacra universal y latinoamericana. Hemos compartido con el maestro Calio Alonso al piano, y hoy al finalizar este concierto en Madrid junto a exmiembros de la Coral, nos llenó de muchísima energía vibrante y de mucha emoción. Agradecimientos extensivos a la Dirección Ejecutiva en manos del doctor Eduardo Méndez y a todo su equipo que delegó para la organización y el éxito de esta gira.

BURGOS (1)

Previamente, el miércoles 27 de marzo, la delegación venezolana tuvo el privilegio de presentarse en la Catedral de Burgos, donde convergen armónicamente impactantes capillas, vidrieras, sepulcros y retablos que evocan la Edad Media y el primer Renacimiento. El concierto “Ubi Caritas” se realizó en la nave central de la catedral. Dentro de este cronograma cultural litúrgico participaron otras corales provenientes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Sin embargo, el grupo más numeroso fue el de la Coral Nacional Simón Bolívar, con 91 integrantes.

Ana Victoria Ascanio de la fila de las sopranos, con mucho orgullo habló de esta maravillosa experiencia. “El público ha sido muy receptivo con nosotros, han disfrutado muchísimo de los conciertos y para nosotros también ha sido un honor y un privilegio poder brindarles nuestro trabajo y nuestra música. El Maestro Abreu, era muy devoto de los templos de esta magnitud, como esta gran catedral, siempre fueron lugares que el veneró y conoció, así que creo que estaría muy, muy, muy contento.

Una gira de conquistas consecutivas

Para El Sistema, esta gira representa un hito histórico, una gran alegría y un desempeño artístico de muy alto nivel de los integrantes de la CNSB, comentó el director ejecutivo Eduardo Méndez: he recibido de distintas personas que han asistido a los diferentes conciertos, comentarios relevantes y apreciaciones extraordinarias de sus presentaciones. Hoy con mucho orgullo le extiendo mis felicitaciones por su labor maravillosa a la maestra Lourdes Sánchez, que es un gran referente en dirección y formación, además de ser miembro del Consejo Académico de la institución. Asimismo, agradecer y reconocer al maestro Calio Alonso, por su dedicado apoyo en la organización de esta gira y por su acompañamiento artístico que ha respaldado la elevación del nivel artístico evidenciado en el hermoso y novedoso despliegue del repertorio que han interpretado.

El periplo musical que inició el 19 de marzo, con una participación especial en Radio Nacional de España, donde los criollos grabaron las obras que conformarán el disco Aires de Venezuela, despertó las expectativas del público español ante la agenda musical que la agrupación venezolana ofreció enmarcada en la celebración de la Semana Mayor con un amplio repertorio musical para esta festividad religiosa.

En el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, el miércoles 20 de marzo, “Sacrum Convivium” fue el concierto inaugural del tour por nueve ciudades de España. Seguidamente, en la ciudad de Úbeda, la CNSB se presentó el jueves 21 de marzo, ante un entusiasta y maravilloso público en el Auditorio Hospital de Úbeda, con el extraordinario concierto “Deo Gratias” dentro del Festival Internacional de Música y Danza.

Al finalizar ambos conciertos, del público presente se podía escuchar comentarios motivadores como: Un coro con un colorido bárbaro; unas voces que no se han visto aquí; una dirección muy coherente y luminosa; una velada absolutamente encantadora; increíble, una pasada.

La ruta artística, prosiguió a Granada, el viernes 22, en las instalaciones exteriores del Museo de Federico García Lorca, donde con un formato innovador los coralistas venezolanos proyectaron sus voces y sorprendieron a los presentes. Posteriormente, en el patio del Palacio Carlos V de La Alhambra en la plaza circular central, realizaron un conmovedor y creativo Flashmob.

Juan José García, conservador del Museo Federico García Lorca al finalizar el concierto refirió “Ha sido un verdadero honor tener en la Casa Museo de Federico García Lorca a esta coral maravillosa que tiene la capacidad de emocionar hasta extremos verdaderamente inesperados. Su actuación ha sido algo que dejará el eco durante mucho tiempo, enriqueciendo la memoria inmaterial de este lugar de literatura y música, dos artes muy espirituales sean aunadas para brindarnos unos momentos de magia”.

El sábado 23 de marzo, con el concierto “Et cum spiritu tuo” los embajadores artísticos venezolanos se presentaron en el escenario del Auditorio del Centro Manuel de Falla junto a los coros Angeli Pueri Cantores de la Catedral de Granada y el Joven Coro de la OCG, dirigidos por Héctor Eliel Márquez, quien comentó: “Estoy contentísimo y honrado de que hayan interpretado mi obra O piisima Stella María, casi sin ensayo previo. Ell lenguaje de la música es universal y la magia puede suceder de esta manera tan espontánea. La coral de Venezuela es de un sonido profesional como pocos, redondo, cuidado, de los mejores que he vivido en mi vida. Muchas gracias”.

El día domingo 24, con repertorio sacro a capella, la maestra Lourdes Sánchez y los miembros de la Coral Nacional Simón Bolívar, realizaron una ofrenda musical para el Maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, en conmemoración del sexto aniversario de su fallecimiento, en la imponente y mítica Catedral de Santiago de Compostela.

El canónigo Daniel Lorenzo Santos, director de la Fundación Catedral de Santiago y responsable de las acciones culturales que allí se realizan, muy emocionado expresó: “para nosotros ha sido un honor poder contar con la Coral Simón Bolívar, que he dicho con toda verdad que es de las más espectaculares que he escuchado. Aquí se hizo un programa pensado para halagar el oído, un programa muy interesante con guiños a la música clásica, además de la española y también a la música coral contemporánea fantástica, creo que fue magnífico para nuestra Catedral, todo un honor y espero que hayan disfrutado de la estancia aquí en Santiago”.

En el Teatro Filarmónica de Oviedo, perteneciente al Ayuntamiento, el lunes 25 de marzo, la coral enamoró al público con un repertorio musical litúrgico que realzó la festividad religiosa y creó una maravillosa atmósfera espiritual en el recinto. Al día siguiente, el martes 26 de marzo, se presentaron en la Universidad Pontificia de Comillas en Cantabria e impactaron a los presentes en el centro de arte cristiano. Entre los presentes se encontraba Carlos Cuesta, oriundo de Oviedo y periodista de televisión española, quien comentó “Me encantó el concierto de un centenar de voces muy acompasa, muy equilibradas, me pareció una coral francamente auténtica, fenomenal. Con un repertorio ideal además en esta época de Semana Santa, creo el concierto que estuvo a una altura sobresaliente”.

Actividad académica durante la gira España 2024

FUNDACION ACCIÓN POR LA MÚSICA (1)

El director ejecutivo de El Sistema Eduardo Méndez, en compañía de un equipo disciplinario de directores e integrantes de la CNSB, visitó el martes 19 de marzo, el colegio público Jaime Vera, donde funciona uno de los 8 centros académicos -inspirados en la metodología de El Sistema- de la Fundación Acción por la Música (FAM) en Madrid, para abordar un encuentro estratégico ejecutivo, educativo y artístico con su presidenta María Guerrero y su personal.

La gira de la Coral Nacional Simón Bolívar a España, contó con el apoyo de Plus Ultra Líneas Aéreas y de Seguros Mercantil.

Esta gira de la CNSB 2024, es una referencia ineludible en la historia musical contemporánea gracias al nivel artístico de la agrupación que refleja la vigorosa estructura de El Sistema, ente del Estado venezolano, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

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