Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

La Coral Nacional Simón Bolívar se ha presentado en siete ciudades españolas

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Conciertos en Badajoz, Úbeda, Granada, Compostela, Oviedo y Cantabria, actividades académicas y grabación en Radio Nacional de España en Madrid, consolidaron la imagen de la Coral Nacional Simón Bolívar en las primeras cuatro ciudades que visitaron en España

Guiada por la batuta de la maestra Lourdes Sánchez y el acompañamiento del pianista español y organizador de la gira, Calio Alonso, la Coral Nacional Simón Bolívar (CNSB) inició sutournée en España, el lunes 18 de marzo, en la ciudad de Madrid con la visita a Radio Nacional de España (RNE) donde se recibió a la delegación venezolana, con una dinámica de entrevista y un espacio musical, a través de Radio Clásica.

Previo a la entrevista de Martín Llade con el director ejecutivo Eduardo Méndez, la maestra Lourdes Sánchez y maestro Calio Alonso, la agrupación coral venezolana grabó las obras que se transformarán en el disco artístico Aires de Venezuela, con el apoyo de la RNE: Laudate dominum de Josep Vila; Dies Iraede Zdenêk Lukás; Ave Maris Stellade Trond Kverno; Flight Song, Poesía: Euan Tait. Música: Kim André Arnesen; Amor de mi alma, Poesía: Garcilaso de la Vega. Música: Z. Randall Stroope; Aires de golpe tuyero, Gilberto Rebolledo. Joropo central; Tshotsholoza,  Jeffery Ames y Nocturnos de la Ventana. Poesía: Federico García Lorca. Música: Francesc Vila.

Como parte de las actividades programadas para la Gira España 2024, una delegación venezolana encabezada por el director ejecutivo de El Sistema Eduardo Méndez, en compañía de un equipo disciplinario de directores e integrantes de la CNSB, visitó el martes 19 de marzo, el colegio público Jaime Vera, donde funciona uno de los 8 centros académicos -inspirados en la metodología de El Sistema- de la Fundación Acción por la Música (FAM) en Madrid, con su presidenta María Guerrero y su personal para abordar un encuentro estratégico ejecutivo, educativo y artístico.

Enmarcada en la celebración de la Semana Santa y a solicitud de los escenarios anfitriones, la maestra Lourdes Sánchez preparó un amplio repertorio musical para esta festividad religiosa. En el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz -seleccionado en 2006, por el Museo de Arte Moderno de Nueva York entre los 53 edificios más representativos de España de las tres últimas décadas- la CNSB, el miércoles 20 de marzo, ofreció el concierto “Sacrum Convivium” que dio inicio a su tour por nueve ciudades de España.

En la primera parte interpretaron un repertorio sacro conformado por Denn er hat seinen engeln befohlende Félix Mendelssohn; Versa est in luctumde Alonso Lobo; Tu es Petrusde Robert Pearsall; María Magdalena et altera María de Francisco Guerrero; O Sacrum Convivium de Antonio de Salazar; Pueri hebraeorumde Tomás Luis de Victoria; Crucifixus de Antonio Lotti; Ave María de Anton Bruckner; Nunc dimittis de Gustav Holst y el Réquiem en Re menorde Gabriel Fauré. Después de la emotiva acogida del público, que duró más de cinco minutos, los criollos agradecieron con la entonación del Cantique de Jean Racine, también del compositor francés Gabriel Fauré, de quién se celebra este año el centenario de su muerte.

La ciudad de Úbeda, fue la siguiente parada. La CNSB se presentó el jueves 21 de marzo, ante un entusiasta y maravilloso público, se presentaron en el Auditorio Hospital de Úbeda, con el extraordinario concierto “Deo Gratias” dentro del Festival Internacional de Música y Danza, uno de los festivales más especiales del panorama nacional e internacional, con una programación rica en diversidad y basada en la excelencia.

El programa inició con la interpretación del Réquiem de Fauré. En la segunda parte: Ave María de Anton Bruckner; Crucifixus de Antonio Lotti; Schaffe in mir, gott, ein rein herz de Johannes Brahms; Luceat eis. Juan 15: 13 de Timothy C. Takach; O sacrum convivium de Antonio de Salazar; Ave Maris Stella de Eva Ugalde; The conversion of Saul de Randall Stroope; Crux fidelis de César Alejandro Carrillo y Deo gratias de Urmas Sisask. La coral agradeció las muestras de afecto que les brindó el público asistente con la interpretación de Amor de mi alma de R. Stroope.

Continuando con su ruta artística, La Coral se presentó el viernes 22 de marzo, en el Museo de Federico García Lorca, -antigua casa del artista granadino, uno de los dramaturgos y poetas más influyentes de la literatura española- en un formato innovador en el cual proyectaron sus voces en las instalaciones exteriores del museo para sorprender a los presentes.

Un sugestivo repertorio entretejió la música con la poesía de autores y compositores venezolanos, coronado por los escritos de Federico García Lorca: Al mar anochecido. Poesía: Juan Ramón Jiménez. Música: Gonzalo Castellanos Yumar; Sol que das vida a los trigos. Poesía: Manuel Felipe Rugeles. Música: José Antonio Abreu; Canción de jinete. Poesía: Federico García Lorca. Música: Juan Carlos Núñez y Nocturnos de la ventana. Poesía: Federico García Lorca y Música de Francesc Vila i Ginferrer.

Posteriormente, en el patio del Palacio Carlos V de La Alhambra -complejo monumental sobre una ciudad palatina Andaluz situada en Granada, de antiguos palacios, jardines y fortalezas construido entre los siglos XII y XIV- en la plaza circular central, los coralistas realizaron un conmovedor y creativo Flashmob interpretando O salutaris hostia de Vytautas Miskinis; Deo gratias de Urmas Sisask y Tshotsholoza de Jeffery Ames, como regalo para los citadinos y turistas que emocionados y gratamente complacidos aplaudieron efusivamente.

Los embajadores artísticos venezolanos ofrecieron una presentación extraordinaria de Semana Santa, dentro de la programación en el escenario del hermoso Auditorio del Centro Manuel de Falla, el sábado 23 de marzo, con el concierto “Et cum spiritu tuo” que contó con la participación de los coros Angeli Pueri Cantores de la Catedral de Granada y el Joven Coro de la OCG, ambos dirigidos por Héctor Eliel Márquez.

La CNSB inició el concierto con la interpretación de un variado repertorio sacro a capella: O sacrum convivium de Antonio de Salazar; Ave María de José Antonio Abreu; Ave María Stella de Trond Kverno; Crux fidelis de Alberto Balzanelli; salutaris hostia de Ēriks Ešenvalds; María Magdalena et altera María de Francisco Guerrero y Pueri hebraeorum de Tomás Luis de Victoria.

Seguidamente, en un canto común, los venezolanos compartieron escenario con los dos jóvenes coros locales para juntos entonar Señor, me cansa la vida de Juan Alfonso García; O piisima Stella María -del tríptico Stella Coeli- de Héctor Eliel Márquez, quien además de ser el compositor de esta obra, los dirigió. Luego, la maestra Sánchez continuó el canto común con Nocturnos de la ventana de Federico García Lorca. Música: F. Vila y el Réquiem de Gabriel Fauré.

La gira prosiguió el domingo, 24 de marzo, con el magno y solemne concierto “Pueri hebraeorum” elevado en forma de oración en conmemoración del VI aniversario de fallecimiento del Maestro José Antonio Abreu, en la Catedral de Santiago de Compostela, uno de los lugares más icónicos, históricos, artísticos y de una gran espiritualidad en el mundo.

La Coral interpretó música sacra a capella: Versa est in luctum Liber Primus Missarum de Alonso Lobo; Pueri hebraeorum de Tomás Luis de Victoria; Ave María de Anton Bruckner; Nunc dimittis de Gustav Holst; O vos omnes de Pau Casals; Da pacem domine de Arvo Pärt; O salutaris hostia de Ēriks Ešenvalds; Ubi caritas de Ola Gjeilo; Veni, creator spiritus de Alejandro D. Consolación II; In paradisum de Josep Vila i Casañas; Crux fidelis de César Alejandro Carrillo y Sainte-chapelle. Poesía: Charles Anthony Silvestri. Música: Eric Whitacre. Con las obras Cantique de Jean Racine y dos composiciones del Maestro Abreu: Sol que das vida a los trigos y Ave María, los embajadores musicales de El Sistema, agradecieron la maravillosa acogida de los presentes, al mismo tiempo que cerraron el encuentro.

Los coralistas venezolanos afrontaron el reto de enamorar a los asistentes al concierto del lunes 25 de marzo, en el Teatro Filarmónica de Oviedo -sede de las programaciones de teatro y cine del Ayuntamiento que acoge galas, recitales y entregas de premios, entre otros- con un repertorio musical litúrgico que realzó la festividad religiosa.

Ante un efusivo y encantador público interpretaron: Salve Regina de Javier Busto; Nunc dimittis de Gustav Holst; Tenebrae factae sunt de Dante Andreo; Second eve de Ola Gjeilo; In paradisum de Josep Vila i Casañas; Schaffe in mir, gott, ein rein herz de Johannes Brahms; Luceat eis de Timothy C. Takach; Crucifixus de Antonio Lotti; O sacrum convivium de Antonio de Salazar; Entreat me not to leave you. Ruth de Dan Forrest; Requiem en Re menor. Op. 48 de Gabriel Fauré. Luego de una prolongada ovación entonaron Flight song, poesía de Euan Tait y música de Kim André Arnesen.

El martes 26 de marzo, la Iglesia del Seminario Mayor de Comillas en Cantabria, una arquitectura española que destaca por sus formas y elementos artísticos como columnas, retablos, esculturas y pinturas, entre otros, que reflejan su gran esplendor, fue testigo de una energía única, vivida entre el mágico recinto, un cómplice público y la entrega apasionada de los artistas en escena.

O sacrum convivium de Antonio de Salazar; Crucifixus de Antonio Lotti; Versa est in luctum de Alonso Lobo; Crux fidelis de Alberto Balzanelli; Schaffe in mir, gott, ein rein herz de Johannes Brahms; Luceat eis de Timothy C. Takach; Madrigal luz tu de José Antonio Abreu; Velero mundo de Modesta Bor; Let my love be Heard de Jake Runestad; Aires de golpe tuyero de Gilberto Rebolledo; Venezuela de Herreros y Armenteros y el Réquiem de Fauré. El bis de despedida fue Baba yetu de Christopher Tin.

La gira de la Coral Nacional Simón Bolívar cerrará con dos presentaciones más, una el miércoles 27 de marzo, en la Catedral de Burgos y otra el sábado 30 de marzo, en el Ateneo de Madrid.

Difundir a través de sus músicos y coralistas, la triple dimensión pedagógica, social y artística es mostrar la cultura de paz que desarrolla El Sistema, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

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