Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

La reflexión musical estuvo presente en la Expo El Sistema – 50 Aniversario

LA EXCELENCIA ARTISTICA COMO EJE TRANSVERSAL DE LA FORMACION MUSICAL (2)

Con los títulos “El poder transformador de la música” y “Foro Internacional de Lutería” se dieron cita varios especialistas internacionales.

PRENSA EL SISTEMA

En el marco de la Expo El Sistema – 50 Aniversario, se realizaron dos foros en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño: “El poder transformador de la música” y el “Foro Internacional de Lutería”, desde el jueves 13 al sábado 15 de febrero.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del maestro Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, para valorar el cultivo del aprendizaje. “Cada vez que viene un maestro, deja una enseñanza. El Maestro José Antonio Abreu insistía mucho en eso”, manifestó y agregó que El Sistema se ha convertido en lo que es actualmente gracias al aporte pedagógico de esos maestros visitantes.

“El impacto social a través de la música” fue el primer tema abordado en la mañana del jueves, con la presencia de los ponentes María Guerrero (Acción Social de la Música en España), Alix Didier Sarrouy (Instituto Portugués de Etnomusicología), Standford Thompson (Equity Arc, Estados Unidos), Ira Rodríguez (Gerente del Programa de Educación Especial de El Sistema). El moderador fue Leonardo Hurtado, de la Cátedra del Pensamiento del Maestro José Antonio Abreu.

En su intervención, el maestro Alix Didier Sarrouy resaltó que “todo tiene un impacto dentro del modelo pedagógico de El Sistema, desde el ámbito donde se desenvuelve el núcleo, la cultura regional, hasta el rol de los padres”.

Por su parte, la especialista española María Guerrero habló sobre la educación musical que imparte El Sistema como un modo de “crear puentes de entendimiento entre las personas” y, más adelante, se refirió a las respuestas que dan los chicos cuando los entrevistan y les preguntan lo que sienten cuando hacen música: “Ellos contestan: me siento libre’”.

Siguió el turno para el profesor Standford Thompson, quien confesó: “El Sistema me cambió la vida”. Gracias a ello, y por haber conocido sus alcances en Venezuela, pudo adaptar el modelo en Estados Unidos, lo que ha impactado a más de 35.000 jóvenes en 130 núcleos diseminados por todo el país norteamericano.

Finalizó la profesora Ira Rodríguez, y entre otros aspectos refirió que con el Programa de Educación Especial “ha habido cambios profundos en el manejo de la discapacidad con diferentes enfoques, y hoy se habla del entorno biopsicosocial”.

En la tarde del primer día, se abordó el tema “La internacionalización de El Sistema como proceso de transformación de la educación musical”, a cargo de los ponentes Ramiro Osorio (Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá), Enrique Márquez (Orquesta Filarmónica de Boca del Río), Anis Barnat (El Sistema Grecia) y Ronnie Morales (director del Conservatorio de Música Simón Bolívar). En esta oportunidad, actuó como moderadora la profesora Mayra León, directora del Centro de Investigación y Documentación de El Sistema.

El primero en intervenir fue Ramiro Osorio, quien señaló el valor del “rol de los papás de los niños de El Sistema, lo cual ha transmitido seguridad a los niños por llevar sus instrumentos, eso los ha hecho intocables”.

Por su parte, Enrique Márquez preciso cómo ha visto el modo en el que El Sistema “se ha llevado a cabo e impactado a niños y jóvenes en el sur de Londres, en Glasgow (Escocia) y en Nueva York. Ya no tenemos por qué poner un límite al fomento musical”.

El caso de Grecia fue expuesto por Anis Barnat, quien adaptó el modelo de enseñanza de El Sistema en los campamentos de refugiados en Grecia, “y si había que encontrar soluciones para distribuir medicinas, no había posibilidades para la música”. En este sentido, cuando comenzaron a implementar el modelo, había muchos niños indisciplinados, lo cual hizo que les tomara tiempo para que ellos obtuvieran concentración, foco, disciplina. Al final se logró y el núcleo griego va muy bien. “Nos dimos cuenta de que en realidad, los niños no son el problema”.

Concluyó el profesor Ronnie Morales, para quien “no hay una fórmula secreta” en lo que al modelo pedagógico de El Sistema se refiere, “pero nos ha tocado aprender, responder a las necesidades mediante un proceso en el cual hemos tratado de monitorear a las instituciones”.

En la mañana del viernes 14 de febrero, el foro se dedicó a “La excelencia artística como eje transversal de la formación musical”, e intervinieron en calidad de ponentes Chen Ge (National Center for the Performing Arts (NCPA), China), Mark Churchill (maestro honorario New England Conservatory, Estados Unidos), Marshall Marcus (El Sistema Europa, Inglaterra), Abdelkader Bouazzara (director de la Ópera de Argelia, violinista) y Lourdes Sánchez, directora Musical de la Coral Nacional Simón Bolívar. El profesor Víctor Salamanqués fue el moderador.

Los aspectos resaltantes de esta jornada estuvieron en las palabras de Chen Ge, quien resaltó la importancia de la educación artística y el arte musical, y cómo a través del Centro Nacional para las Artes Escénicas de China se les da oportunidad a todos los niños, independientemente de si tienen o no habilidades artísticas y musicales. También subrayó que todo se debe al apoyo del gobierno.

Continuó el maestro Mark Churchill, quien reflexionó a partir de la inquietud de “si debemos seguir la excelencia ¿quién fija los criterios? En todo caso, se puede medir el impacto en función del número de ojos brillantes de los que hacen música. Para mí, los valores de El Sistema me inspiraron a replantear la excelencia en la música clásica y me esforzaba en alcanzarla: la interpretación de la música clásica es una cosa viva, pero también responde a las necesidades del entorno”.

Marshall Marcus rememora que, para considerar la idea de excelencia artística, “quiero ir varios años atrás, tuvimos dificultades para entender aspectos de El Sistema: ¿sólo acción social o excelencia artística? Y esa es una gran batalla, porque el acceso a la música y la excelencia son dos caras de la misma moneda, no se oponen. El objetivo es que la música sea un vehículo para la acción social, pero la excelencia artística es el vehículo”.

El maestro Abdelkader Bouazzara citó a Frederich Nietszche cuando dijo que sin la música, la vida carece de sentido. Y en su intervención anunció que El Sistema de Venezuela “será el invitado de honor al XIV Festival Cultural Internacional de Música Clásica en Argel, del 17 al 23 de abril de este año”, con lo cual arrancó sentidos aplausos.

Para terminar, la maestra Lourdes Sánchez insistió en “el compromiso de seguir escribiendo el proceso de refinamiento del conocimiento, como un bordado fino. No hay fórmula para la excelencia artística, porque es el trabajo diario de enseñanza”.

Prácticamente con estas tres sesiones se dio por concluido el foro “El poder transformador de la música”.

El arte del instrumento

Por la tarde del viernes, otro grupo nutrido de especialistas se abocó al Foro Internacional de Lutería, bajo la moderación de la profesora Enmy Bastardo, directora del Centro Académico de Lutería. En esta ocasión, hubo participantes tanto en la sala José Félix Ribas, como quienes se conectaron través de la plataforma virtual Zoom.

Los tres aspectos de este foro se concentraron en: la lutería de instrumentos de cuerda, la de viento metal y la intervención de los representantes de marcas de instrumentos.

El primer participante fue José Tavira, de México (sobre instrumentos de cuerdas, vía Zoom) quien destacó la importancia y necesidad de formar en lutería a distancia, y lograr el aprendizaje desde diferentes perspectivas.

Luego intervino Obadía Nicollerat, un venezolano radicado en Suiza (igualmente en Construcción y mantenimiento de instrumentos musicales de cuerda, vía Zoom), y recomendó a los estudiantes de lutería presentes en el evento que estudien mucho, sobre todo, la forma como están construidos los instrumentos antiguos, para que aprendan el modo en que se hacían, el tratamiento de las maderas y barnices.

Siguió Carlos Becerra, venezolano radicado en Italia (también participante en Construcción y mantenimiento de instrumentos musicales de cuerda, vía Zoom), quien habló sobre el uso de resinas, barnices en lutería y las características cuando son al alcohol o al aceite.

Presente en la sala tomó la palabra Jholman Castañeda, lutier colombiano radicado en Italia, conocido por sus cabezales esculpidos en instrumentos de cuerda frotada. Luego, Nelson Nobre, venezolano-portugués radicado en Portugal, habló vía Zoom sobre construcción y mantenimiento de instrumentos musicales de cuerda.

En el uso de la palabra siguieron los especialistas en viento metal. Yosman Rigoberto Rincón (Venezuela en modo presencial), trompetista formado en El Sistema, estado Barinas, habló de las soldaduras de estaño libres de plomo.

Camilo Jiménez, colombiano, representó a la marca Buffet Crampon, fabricantes de clarinetes desde 1825, en modo presencial.

De nuevo, vía Zoom, Vincent Liaudent, de Suiza, creador, reparador, lutier de instrumentos de viento, considera a cada instrumento como un ser humano.

Un momento especial de esa tarde fue cuando el maestro Carl Schagerl, presente en la sala y aliado de El Sistema, dedicó unas palabras sentidas a la institución y a la memoria del fundador, el Maestro Abreu. Tiene más de sesenta años fabricando instrumentos de viento metal, y su firma tiene un convenio de formación con El Sistema.

Otra marca presente fue Vandoren, fabricante de cañas y boquillas, representado por Juan Salvador Gama, en modo presencial. Este año cumplen 120 años haciendo las boquillas para clarinetes y demás instrumentos de viento madera, con cañaverales cultivados en el sur de Francia, libres de pesticidas y fertilizantes, secado al natural y sin intervención de procesos mecánicos. Tienen cañas para música clásica, para jazz, para música popular, y cañas sintéticas para diferentes estilos musicales.

Por su parte, la firma japonesa Yamaha contó con el representante para América Latina y el Caribe, Juan Guillermo Ramírez, así como con el gerente para Venezuela, Roberto Cedeño. Ramírez se refirió a los nuevos instrumentos de viento, expuestos en la Expo El Sistema, y a la certificación de técnicos especial que se ha hecho a lutieres formados en El Sistema.

Por último, conversaron igualmente en modo presencial, Reinaldo Vivas, de Ideal Musical, lutier de cuatros y accesorios, y cómo se ha dedicado a El Sistema, y Fabian Bachi (Haag Brass), quien dio dos anuncios importantes: la fabricación de trompetas en Caracas, y de la utilización de imprentas 3D para la fabricación de instrumentos y accesorios; y que en el marco del 50 Aniversario ofrecerá un curso gratis para los lutieres integrantes de El Sistema, en el área de viento metal.

Para culminar con este importante espacio de reflexión, el sábado 15 de febrero se dio la clausura, con las palabras del maestro Eduardo Méndez, quien mencionó que estos foros fueron propicios “no solo para hablar de historias o logros, sino para entender que ese faro de esperanza se perfila para lo que viene”.

Los espacios de reflexión como estos foros son parte de la misión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en su 50 Aniversario, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

EL IMPACTO SOCIAL A TRAVES DE LA MUSICA EDUARDO MENDEZ (1)
EL IMPACTO SOCIAL A TRAVES DE LA MUSICA EDUARDO MENDEZ (1)
EL IMPACTO SOCIAL A TRAVES DE LA MUSICA EDUARDO MENDEZ (2)
LA INTERNACIONALIZACION DE EL SISTEMA COMO PROCESO DE TRANSFORMACION DE LA EDUCACION MUSICAL (1)
LA INTERNACIONALIZACION DE EL SISTEMA COMO PROCESO DE TRANSFORMACION DE LA EDUCACION MUSICAL (2)
LA EXCELENCIA ARTISTICA COMO EJE TRANSVERSAL DE LA FORMACION MUSICAL (1)
LA EXCELENCIA ARTISTICA COMO EJE TRANSVERSAL DE LA FORMACION MUSICAL (2)
FORO INTERNACIONAL DE LUTHERIA (2)
FORO INTERNACIONAL DE LUTHERIA (1)
EL IMPACTO SOCIAL A TRAVES DE LA MUSICA EDUARDO MENDEZ (1)EL IMPACTO SOCIAL A TRAVES DE LA MUSICA EDUARDO MENDEZ (2)LA INTERNACIONALIZACION DE EL SISTEMA COMO PROCESO DE TRANSFORMACION DE LA EDUCACION MUSICAL (1)LA INTERNACIONALIZACION DE EL SISTEMA COMO PROCESO DE TRANSFORMACION DE LA EDUCACION MUSICAL (2)LA EXCELENCIA ARTISTICA COMO EJE TRANSVERSAL DE LA FORMACION MUSICAL (1)LA EXCELENCIA ARTISTICA COMO EJE TRANSVERSAL DE LA FORMACION MUSICAL (2)FORO INTERNACIONAL DE LUTHERIA (2)FORO INTERNACIONAL DE LUTHERIA (1)
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