La Victoria mantiene su compromiso en 40 años de historia
Alfredo Ascanio, profesor y coordinador de este centro educativo, que celebra su cuadragésimo aniversario, habló de las actividades logradas en este tiempo de pandemia y de los objetivos venideros en el próximo año escolar
Prensa El Sistema.
A través de El Sistema Al Aire conversamos con el maestro Alfredo Ascanio, director del núcleo La Victoria, ubicado en el estado Aragua. Este espacio de formación musical cumple 40 años de labor ininterrumpida y actualmente, desempeña las estrategias pedagógicas modernas para difundir la enseñanza en el presente contexto de pandemia mundial.
Cabe destacar que este es uno de nuestros núcleos más activos, solo siendo superado por el que está ubicado en Maracay y además recibe a buena parte de la población que reside en las localidades principales dentro del territorio aragüeño.
“Nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta gran familia y por mi parte, han sido 31 años dedicados a la formación de instrumentistas”.
Ascanio habló del potencial turístico del núcleo, como un elemento adicional que ha motivado a muchos colaboradores de El Sistema en la región. Las actividades se desarrollan en el interior del Palacio Campo Elías, erigido en 1904 como residencia del ex presidente Cipriano Castro, tratándose de una de las edificaciones con mayor peso histórico en el estado Aragua.
Además, La Victoria comunica la región occidental del país con la Colonia Tovar ya que está posicionada en una encrucijada de carreteras que conducen a esa ciudad y también a los llanos centrales. “Es un paso estratégico que nos ha dado muchas oportunidades y ventajas durante su funcionamiento”.
En tal sentido, el gerente considera ese concepto que podría desarrollarse mejor ante una futura normalización de actividades en el territorio nacional, tras el cese de la pandemia. No obstante, la labor de los maestros no se ha limitado y siguen realizando sus dinámicas en los espacios digitales, mientras pasa esta segunda oleada de la Covid-19.
Durante todos estos meses se han apoyado en plataformas como Zoom o Telegram para reuniones de seguimiento y control, grupales y personalizadas, con el objetivo de que los aspirantes puedan aclarar dudas, así como mostrar sus avances a los maestros. Estas prácticas han sido adoptadas por la mayoría de los núcleos en el estado.
De la misma manera, se han empleado las redes sociales para dictado de clases y compartir videos con métodos, prácticas, tips y repertorios que permitieron a los niños y jóvenes continuar con su desarrollo artístico a distancia. Por otra parte, Facebook e Instagram se han convertido en los escenarios para distintas presentaciones realizadas a través de videos caseros producidos por los músicos. Gran parte de estos montajes han sido realizados en virtud de celebrar diversas efemérides.
Esto queda en evidencia con la transmisión del Himno al Árbol, compuesto por Miguel Ángel Granado e interpretado por jóvenes músicos aragüeños. Así mismo, se ofreció Madrecita del Alma Querida, compuesta por Osvaldo Farrés para conmemorar el día de las madres.
El maestro Ascanio destacó el entusiasmo con el que los aspirantes desean seguir mostrando sus proyectos artísticos y la energía que caracteriza a todos los miembros de El Sistema. Agradeció el apoyo de Yenny Noguera, gerente estatal, durante esta difícil situación de aislamiento social y reafirmó el compromiso de cada maestro aragüeño con los niños del estado.
“Los muchachos consideran que el núcleo es su segunda casa pero yo les recuerdo que, en realidad, podría ser su mundo”.
A pesar de las dificultades seguimos en nuestra labor académica, exhortando a nuestros alumnos a seguir con constancia su formación dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.