Lennar Acosta motiva a los trabajadores a protagonizar los cambios que demanda El Sistema
Actualmente está al frente de la Dirección Sectorial de Talento Humano, desde donde se gesta una transformación gerencial profunda, encaminada a dar forma a un nuevo capítulo en la historia del programa de educación musical, creado por el Maestro José Antonio Abreu
Prensa El Sistema
Colocar sobre papel la estructura académica, artística y administrativa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha sido una de las tareas del equipo gerencial que acompaña a la Dirección Ejecutiva, encabezada por Eduardo Méndez. El crecimiento exponencial de este programa de educación musical, creado por el Maestro José Antonio Abreu en 1975, ha sido conducido de acuerdo con la realidad de cada etapa que ha cumplido en más de 44 años de historia, siendo el momento presente el indicado para crear manuales de procedimientos, sistematizar los métodos de enseñanza y reestructurar cada una de las áreas operativas de su órgano rector, para hacer frente a los desafíos actuales.
Desde la Dirección Sectorial de Talento Humano, Lennar Acosta lleva adelante buena parte de la renovación que demanda esta obra de transformación social, de renombre internacional. Uno de los objetivos es llegar a la Universidad de la Música con el respaldo de una sólida estructura organizativa, cuyo recurso más valioso sean los trabajadores de todas las instancias, para dar respaldo profesional a la labor de los músicos, los maestros y sus agrupaciones.
“Después de haberme formado como músico, haber pasado por distintos cargos y haber tenido el privilegio de adquirir herramientas técnicas en el exterior, entendí que ser profesional es esencial. Actualmente estoy estudiando arquitectura, y gracias a ese conocimiento comprendí lo importante que es estimular a nuestros trabajadores, a través de la educación, y abrir oportunidades para elevar su calidad de vida, a través de la actividad laboral. Muchas de las personas a quienes superviso me vieron crecer en esta institución, por eso me cuido de lo que digo, cómo lo digo y cómo los trato. Hablo con respeto para ofrecer el mejor trato. El equipo que acompaña a la Dirección Ejecutiva tiene la misión de encaminar a El Sistema dentro un nuevo capítulo de su historia, y para eso necesitamos convencer a nuestra gente de la importancia de su participación y protagonismo”.
El Director Sectorial de Talento Humano reconoce que las condiciones externas influyen en el ánimo de los trabajadores, pero al mismo tiempo destaca la voluntad de una mayoría para lograr su mejor desempeño pese a las circunstancias. “Desde que comenzamos a redecorar nuestra casa internamente quisimos sumar a los maestros, músicos y expertos de mayor experiencia. Los invitamos a sentarse en muchas mesas de trabajo, en las que llegamos a los cambios que tenemos hoy. A mí me anima encontrar la misma motivación que me hizo regresar a la institución, luego de haberme ido por año y medio. Cuando me preguntan por qué sigo aquí, respondo que es difícil de explicar, ya que solo quienes estamos dentro de El Sistema sabemos lo que se siente estar aquí, y en mi caso tengo un profundo compromiso moral con la organización y con el país”.
Haciendo memoria en el tiempo, recordó que el Maestro José Antonio Abreu tomaba decisiones que en su momento le costaba comprender: “Ahora que vemos el alto nivel de excelencia y el respeto que tiene El Sistema en el mundo, nos damos cuenta de muchas cosas. Estamos orgullosos de lo que nuestros músicos están haciendo en el exterior, y casi sin darnos cuenta nos convertimos en exportadores de profesionales con el más alto reconocimiento, pero al mismo tiempo seguimos renovando nuestras agrupaciones, dando la oportunidad a nuevos talentos, porque El Sistema es dinámico y se renueva constantemente”, acotó.
Del mismo modo refiere que los maestros y trabajadores con gran experiencia dentro de El Sistema son la piedra angular de la estructura organizativa que garantizará la adaptación de la organización en cada nuevo contexto. “Estamos conscientes de que todavía falta mucho por hacer, y de que estamos luchando contra el éxodo, pero tenemos mucho que ofrecer a todos los que siguen respaldando la obra del Maestro Abreu. Tenemos una sede principal llena de obras de arte, que merece el cuidado y mejor esfuerzo de todos nosotros para lograr su preservación y mantenimiento, ya que es un patrimonio de todos los venezolanos. Nunca buscaremos desmejorar o excluir a nadie, por lo contrario, nuestras decisiones deben ser cónsonas con nuestros principios y valores de desarrollo humano”.
De esta forma se sigue avanzando en la consolidación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.