Los pequeños de Mérida mostraron sus avances musicales al cierre del año escolar
Cantos, bailes, exploración de sonidos y diversas dinámicas de aprendizaje ofrecieron los integrantes del programa de Iniciación Musical en su concierto de final de las actividades, mientras que los participantes de la Educación Especial siguen potenciando sus habilidades
Prensa El Sistema / Mérida
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Mérida ofreció un emotivo concierto al cierre de este año escolar, el cual fue protagonizado por los pequeños del Kínder Musical. Esta es la estructura del Programa de Iniciación Musical que ofrece formación a los niños en edad preescolar, y que esta oportunidad organizó una muestra en el Teatro César Rengifo que dio la oportunidad de apreciar el avance del aprendizaje de los participantes.
En la presentación los niños y niñas bailaron, cantaron y tocaron sus instrumentos, para emocionar a los presentes con temas como In Ensamble, una obra compuesta por la profesora Maryori Pérez, en la que los alumnos demostraron concentración y respuesta auditiva. La segunda pieza fue una dinámica musical, obra compuesta por la profesora Marcelis Zerpa, con la interpretación de maracas y tambores. Seguidamente, el grupo estuvo dirigido por la profesora Yamile Rueda, quien mostró otra rutina de enseñanza titulada, Aprendiendo a Tocar.
La cuarta pieza estuvo dirigida por la profesora Dorenys Jerez, y con ella los niños bailaron y tocaron instrumentos para trabajar la desinhibición y las emociones positivas. La muestra permitió apreciar las formas rítmicas aprendidas, la música y el movimiento corporal orientado a desarrollar el sentido de apreciación y seguimiento de patrones sonoros. Más adelante se presentó la profesora Ana Belén Marval como solista, acompañada de sus alumnos con campanas, xilófonos y palitos, para interpretar la obra Funky Town. Luego, conformaron una pequeña orquesta para interpretar los temas María Moñitos y The Bishop, esta última a cargo de las profesoras Amaury Vivas, Ana Belén y Dorenys.
El concierto finalizó con música de nuestra tierra. La audiencia mostró gran emoción al interpretar las obras Zaragosa, que es un Tamunangue larense y Viva Venezuela, que incluyó la interpretación junto a su compositor, Mitilino Díaz. Lágrimas, sonrisas y aplausos premiaron los logros de los niños que inician su formación artística desde El Sistema en Mérida.
La inclusión avanza
El Programa de Educación Especial también se presentó en el Núcleo Mérida, mostrando una vez más las bondades de la práctica musical. El concierto tuvo una presentación del Coro con un repertorio nacional, bajo la dirección de los profesores Jesús Valero y Beatriz Bazan.
Luego se hizo presente el Ensamble de Campanas con un repertorio variado, dirigido por la profesora Érifer Ramírez. Seguidamente, el Ensamble de Semillitas interpretó Los Periquitos, Compadre Pancho, Los Chimi Chimitos y El Chavo, bajo la dirección de Beatriz Bazan, Cristina Torres y María Urbina.
Para finalizar, el Ensamble de Percusión de niños especiales dio muestras de sus logros al interpretar obras como , Caballo Viejo, A Mis Hermanos, Come Candela y Barlovento, bajo la dirección y colaboración de las profesoras Nervis Granda, Sara Valero y Cristina Torres.
Los núcleos de todo el país siguen mostrando los avances del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.