Maxime Pascal destaca las bondades sociales de El Sistema que se ha replicado en Europa
La Sinfónica Simón Bolívar se presentará este domingo 17 de noviembre, a las 11:00 am. bajo la batuta del maestro francés, quien dirigirá un exigente repertorio con obras de Debussy y Stravinski. Gracias al trabajo frente a esta orquesta, el director invitado por el CIIC, con apoyo de Hilti Foundation, ha podido palpar el compromiso artístico de nuestros músicos
Prensa El Sistema
El carisma y simpatía de Maxime Pascal trascendió el encuentro con los integrantes de la Sinfónica Simón Bolívar. Al término de los ensayos se dio el tiempo para intercambiar impresiones con otros músicos que hacen vida en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, atender entrevistas y mostrarse fuera de la investidura que le impone el podio. El público podrá disfrutar de su fresca personalidad y su habilidad con la batuta, en el concierto que dirigirá este domingo 17 de noviembre, a las 11:00 am. en la Sala Simón Bolívar.
Durante sus actividades, estuvo abocado al estudio de las obras Images de Claude Debussy y Pájaro de Fuego de Ígor Stravinski, dado el compromiso asumido como invitado del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño (CIIC), auspiciado Hilti Foundation. Sin embargo, eso no impidió que en los ratos libres pudiera conocer más sobre el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, entre amigables y abiertas conversaciones con nuestros músicos.
“Todos estamos muy impresionados por su carácter social, y por el impacto en tantas personas”, dijo tras destacar las amplias referencias que tiene sobre nuestro modelo educacional, gracias a las réplicas de enseñanza en Francia y otras ciudades europeas. Aseguró también que es uno de los pocos músicos de su país, que se formó siendo parte de una orquesta, “por eso me siento muy cercano a este centro”, puntualizó.
Así mismo, subrayó sobre los aportes a la música universal realizados por el Maestro José Antonio Abreu. “En Europa tenemos una tradición muy antigua y las presentaciones de las orquestas creadas en Venezuela cambiaron nuestra percepción de la forma de hacer música. Esa herencia del Maestro Abreu ahora se transformó en una tradición que durará muchos años. Este país se ha convertido en un gran río que fluye alrededor del mundo, para darnos un mensaje importante, que revolucionó el concepto de orquesta sinfónica”.
En pro de la ayuda artística
Maxime Pascal es un apasionado defensor de la música contemporánea, eso explica la diversificación de su carrera hacia otros géneros, como líder de la agrupación musical Le Balcon. No obstante, al mismo tiempo sigue explorando sus raíces francesas en montajes de ópera y en la dirección de los grandes repertorios sinfónicos. También ha aprovechado su popularidad como destacado director de orquesta para colaborar en actividades de apoyo al talento emergente.
“Yo trabajo con mi propia orquesta en París. Hago uso de las nuevas tecnologías, música electrónica, altoparlantes, computadoras, videos y otras cosas que sorprenden mucho a la gente. Pero cuando uno trabaja con un sonido amplificado, como el que ofrece la Sala Simón Bolívar, es más interesante hacerlo de manera natural y no con la electrónica”.
Acerca de las condiciones acústicas de la Sala Simón Bolívar para el trabajo orquestal manifestó una grata impresión, destacando su belleza y modernidad. “Podríamos decir que la música electrónica no suele marchar bien en una sala como la Simón Bolívar, pero sería ideal trabajar con elementos de avanzada en un recinto tan impresionante como este”.
En relación a sus colaboraciones con la Fundación Singer-Polignac, en la cual tiene una residencia, destacó sus funciones como consejero. “Allí ensayo y trabajo con mi orquesta, en apoyo a la labor de la princesa Edmond de Polignac Winnaretta Singer, quien es como la patrocinadora más importante de este siglo. Gracias a su respaldo se ha difundido la obra de prestigiosos compositores y han surgido muchos otros, por concurso. Mi desempeño consiste en tocar esa música y hacerla conocida donde me presento”.
De igual manera habló de sus visitas previas al continente latinoamericano, incluyendo una presentación en la ciudad de Bogotá, en la que se mostró con una faceta de colaboración con exponentes de la música electrónica. También ha visitado Argentina y Perú, y su conclusión es que es muy difícil tener una sola impresión sobre América Latina, por lo que se siente animado a continuar visitando otros países de nuestro continente.
Con la visita del maestro Maxime Pascal sigue adelante el cronograma de actividades del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, auspiciado por Hilti Foundation, en apoyo al Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana.