Músicos venezolanos se fortalecen como docentes
El violinista Humberto Jiménez, la fagotista Selene Salgado y el percusionista José Alejandro García, junto al director del Conservatorio de Música Simón Bolívar, Ronnie Morales, estuvieron en un programa intensivo de formación de profesores, en Lisboa.
PRENSA EL SISTEMA
Tres representantes de El Sistema fueron seleccionados para participar en el programa Firebird Fellowship 2024-2025 de la Academia para el Impacto a través de la Música (AIM), que se realiza en Lisboa (Portugal).
Los músicos venezolanos, integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Humberto Jiménez (violín), Selene Salgado (fagot) y José Alejandro García (percusión), junto al director del Conservatorio de Música Simón Bolívar, Ronnie Morales, estuvieron en un programa intensivo de formación docente. Iniciaron sesiones de aprendizaje interactivo y presencial desde el mes de abril, durante dos semanas en las que participaron, compartieron, reflexionaron y expusieron sus realidades y experiencias musicales.
El programa Firebird Fellowship de la AIM tiene una duración de 15 meses, y está definido como un laboratorio de innovación global para agentes de cambio que abordan la desigualdad social mediante la educación musical, idea que comparte la filosofía de El Sistema. La intención es guiar a los participantes a través de instructores expertos y artistas internacionales, apoyados por una comunidad mundial de compañeros, entre quienes estuvieron los músicos venezolanos.
Por su parte, el maestro Morales se sumó la segunda semana del programa, donde se congregaron diversos líderes que representan a las organizaciones presentes, para participar en las actividades y talleres, además de guiar y acompañar a la delegación de El Sistema.
La formación de los talentos y el compartir saberes y experiencias en eventos internacionales es parte de la labor del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.