Niños de Benín recibieron formación académica coral de El Sistema
Este viernes 13 de septiembre culminó el primer intercambio académico musical con la República de Benín, con el Taller de Formación Académica Coral impartido por la maestra Lourdes Sánchez, directora de la Coral Nacional Simón Bolívar.
PRENSA EL SISTEMA
El primer intercambio académico musical entre Benín y Venezuela finalizó con el cierre del Taller de Formación Académica Coral, dictado por Lourdes Sánchez, directora de la Coral Nacional Simón Bolívar.
Durante los días de formación, del 2 al 13 de septiembre, la maestra venezolana compartió con los niños y jóvenes, herramientas y técnicas de vocalización y coro, que permitirán, en el corto plazo, la consolidación del proyecto de coro de voces infantiles del país africano.
La formación académica tuvo como cierre un mini concierto, donde los jóvenes y niños pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los días de la formación.
HACIA LA FUNDACIÓN MÚSICA PARA TODOS
La maestra Lourdes Sánchez se refirió a la visita realizada al país africano como “una experiencia muy enriquecedora”, en especial “por la necesidad de conocer y describir la música desde la visión del director”.
El entusiasmo que manifestaron los participantes en el taller fue tal, que se generó la fortaleza para continuar: “un equipo joven, lindo, hermoso, de gente muy comprometida con el proyecto social que vale la pena. Lo van a registrar como Fundación Música para Todos”.
Desde esa perspectiva, Sánchez enfocó su labor académica, al explicarle al grupo integrado por 70 participantes, cuáles son las condiciones necesarias para ser un buen director. “Durante todas las clases fuimos perfilando, agregando aspectos que eran relevantes, para la dirección y para ser un buen coralista”.
Se trabajó repertorio latinoamericano con énfasis en lo venezolano, y también se analizaron obras. La maestra explicó especialmente cómo estudiar una obra para ser montada y qué aspectos son los importantes para su análisis.
Sánchez comentó las dificultades que hay en Benín para los estudios musicales. “No hay una escuela de música que les permita formarse. La formación es privada, y las personas que están a cargo de los coros, que son de iglesias o comunitarios, no tienen mucha formación”. Por esta razón, también hizo hincapié en la formación vocal, el concepto del sonido y cómo aplicarlo al repertorio sacro, de madrigales. “Escuchamos música con la idea de descubrir cómo suenan otros coros, cómo suena el mundo coral. Fue interesante, porque todo era nuevo para el 99 por ciento de los participantes”.
La directora contó que en el concierto hicieron una obra sacra, un madrigal venezolano y una canción de cuna. “También les mostré gran parte de la tradición negra coral de Venezuela, y les describí, incluso, música de la zona negra ecuatoriana, colombiana y brasileña. Pero el gran enganche fue que estudiamos una canción de Curiepe, Sambarambulé, en arreglo de Felipe Izcaray, que nada más el título te dice que es africana. Eso sirvió para mostrar el legado, la gran influencia de África en la colonización, y que el hombre, más allá de la esclavitud, conserva sus tradiciones y costumbres. Ellos se divirtieron montándolo, porque les sonó tan parecido a su música”.
La maestra manifestó su satisfacción por la participación en estos talleres: “Me siento supercontenta, las familias están ganadas, las comunidades están colaborando, ayudando. El Sistema quedó muy bien acá, la gente quiere formar parte de esto y ojalá puedan seguir construyéndolo”.
El encuentro académico fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Turismo de la Cultura y de las Artes de la República de Benín, Ministerio del Poder para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y la Embajada de Venezuela en Benín.
La visita de la maestra Sánchez a la nación africana fortalece el propósito de lo que significa la educación musical en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.