Núcleo de Rio Chico conmemora su primer aniversario inculcando valores de convivencia a sus músicos
Con motivo de esta celebración, este centro de enseñanza musical mostrará el talento de sus ejecutantes en diversas presentaciones, concluyendo en un gran concierto, que contará con la participación de varios núcleos del litoral mirandino.
Prensa El Sistema
Además de congregar a una feligresía, la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes en Río Chico, también acoge a cientos de jóvenes músicos que diariamente perfeccionan su talento musical, y que entre otras cosas, han probado la satisfacción que produce el compromiso y la disciplina. Precisamente, en la casa parroquial de esa iglesia de aires coloniales, es donde funciona el Núcleo de Río Chico, que el próximo 2 de noviembre cumplirá su primer aniversario como un centro de enseñanza musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Para esta próxima conmemoración, se ha organizado una gran actividad que involucra a otros núcleos del litoral mirandino, y que durante una semana, llevará música a los colegios, e incluso, a la estación de radio de la ciudad. El 1 de noviembre a las 4:00 pm, se realizará un concierto de gala para presentar el talento de todos los músicos del Núcleo de Río Chico, la actividad se llevará a cabo en la misma iglesia que los ha amparado durante un año entero.
Luego, y a modo de cierre, el día 2 de noviembre los músicos de los núcleos Andrés Bello, Tacarigua, Mamporal, Higuerote, Caucagua, Cúpira y Panaquire, se unirán en una sola armonía para celebrar este primer aniversario en Río Chico. En el concierto se interpretará las obras Marcha Eslava de Piotr Ilych Tchaikovsky, Danzón N° 2 y Conga de Fuego de Arturo Márquez, entre otras; por último, toda esta agrupación musical, conformada por más de 150 ejecutantes, tocará Aires de Venezuela, para realzar el talento que crece en cada región del país gracias a los programas de enseñanza de El Sistema. Este concierto se realizará en la Concha Acústica de Río Chico a la 1:00 pm.
El director de este núcleo, el violinista Yoises Ramos Veitia, aprecia con orgullo el resultado alcanzado durante un año de trabajo, que no sólo perfiló la destreza musical de los jóvenes, sino que labró el talante comprometido y disciplinado de cada uno de ellos, y de cada persona involucrada con el núcleo. “He observado en los muchachos, incluso en los representantes, un auténtico compromiso para fortalecer este proyecto en el municipio. Con cada línea de trabajo, buscamos inculcar constantemente estos mismos valores que son la base de El Sistema para transformar a los jóvenes”, refirió.
“Hay niños que después del colegio van al núcleo, ahí se quedan hasta caer la tarde y aprenden no sólo a tocar un instrumento o a cantar, sino también a trabajar en equipo. Esta disciplina traspasa las paredes del núcleo y poco a poco, se va transformando en su forma de vida”, expresó.
Los representantes y la comunidad en general también juegan un papel crucial en la asimilación de estos valores, por lo que su apoyo moral es fundamental. “Cuando hacemos un concierto tenemos una masiva asistencia, aparte de eso, la receptividad es bastante por parte de los pobladores de Río Chico. Todos se muestran entusiasmados y continuamente dan gracias por los resultados que siempre agradan; además, colaboran constantemente para llevar a cabo cualquier actividad”, dijo el profesor Ramos.
Así es como cada habitante de la ciudad costera de Río Chico da vítores a sus artistas y les anima a celebrar su primer aniversario con una enérgica armonía, pues sus músicos crecen empapados con grandes valores humanos. “Una de las finalidades de El Sistema, y como lo destacaba el Maestro José Antonio Abreu, es esa vanguardia de instruir con calidad e inclusión, desde nuestro núcleo lo hacemos y abanderamos esas ideas”.
Instrucciones del Maestro
“Nunca podré decir misión cumplida. Yo ando en un compromiso de vida. Para mí, entonces, no hay misión cumplida. La misión es un proceso sin fin, hasta que Dios quiera”, expresó el Maestro José Antonio Abreu, y bajo esta única premisa se erigió toda una pauta de trabajo en el Núcleo de Río Chico. Asimismo, junto a esta primera frase, el profesor Yoises Ramos Veitia, recalca este otro aforismo muy atribuido al Maestro Abreu: “para el descanso el descanso eterno”.
“Cuando uno interioriza y vive esta expresión dada por nuestro Maestro fundador, poco a poco se va forjando una actitud y un carácter de liderazgo en nosotros. Todo esto es proyectado a los jóvenes y al personal administrativo, brindándoles no sólo seguridad, sino ejemplo. A mi parecer, el gran legado del Maestro Abreu es su infatigable compromiso por resultados óptimos y de calidad”, refiere.
Actualmente atrincherado en los espacios de la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, el Núcleo de Río Chico cuenta con los Programas Alma Llanera, Coral, Orquestal y Latino, y esperan seguir incorporando a más muchachos a estos programas de acción social. “Este núcleo lucha por lo que quiere. Nuestra pasión por la música es infinita, y constantemente atraigo a los demás a mantener la visión que el Maestro Abreu tuvo desde los inicios de El Sistema hasta construir lo que es hoy. Esto se ha convertido en un compromiso de vida.
El primer concierto aniversario del Núcleo de Río Chico celebra el compromiso y la inclusión de todo un programa social que se ha extendido por el país y que fue visionado por el Maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela