Núcleo Puerto Ayacucho mostró el crecimiento de sus integrantes en celebración de su décimo quinto aniversario
Los programas de Iniciación Musical, Coral, Orquestal y Alma Llanera fortalecen la enseñanza musical en la región e incluyen a 179 niños y adolescentes de distintas zonas del estado Amazonas
Prensa El Sistema
El Núcleo Puerto Ayacucho celebró esta semana su décimo quinto aniversario con un concierto en la capital del estado Amazonas, donde los niños, niñas y jóvenes mostraron su talento y profesionalismo.
Este núcleo se fundó el 11 de junio del año 2004, por iniciativa del Maestro José Antonio Abreu y en su empeño por llevar el modelo de El Sistema para la enseñanza individual y colectiva de la música a todos los rincones del país.
Este proyecto contó con el apoyo decidido del profesor Pedro Álvarez Ibarra, logrando una sede en la avenida 23 de Enero de la ciudad de Puerto Ayacucho. Actualmente, asisten 179 niños y adolescentes, incluso de las comunidades indígenas, a los programas de Iniciación Musical y Coral.
Asimismo, en el Núcleo Puerto Ayacucho funcionan la Orquesta Sinfónica Infantil y la Orquesta Sinfónica Juvenil, pertenecientes al Programa Orquestal, así como la Orquesta Preinfantil, la Orquesta Infantil y el Ensamble del Programa Alma Llanera.
Alcances artísticos de estos 15 años
Para celebrar el décimo quinto aniversario, el pasado 1 de julio se presentó un concierto en las instalaciones de Fundahirus, con la participación de los integrantes del Programa de Iniciación Musical que ejecutaron piezas, como Viva Venezuela, Toy contento y Pasillaneando.
También intervinieron los niños y jóvenes del Programa Coral, quienes interpretaron Brisas del Torbes, Linda Barinas, Mujer guayanesa, Ramoncito, Canción a la luna, Concierto en la llanura y Cantares.
Igualmente, se presentó el Programa Alma Llanera con diversos temas, entre ellos, Estrellita, Mi primer vals, Polo Margariteño, Quitapesares y Como llora una estrella.
A su vez, las agrupaciones del Programa Orquestal mostraron un variado repertorio, con piezas como Danse Bacchanale de Camille Saint Saens; Marcha Slava, de Piotr Ilich Tchaikovsky, y Danzón N° 2, de Arturo Márquez.
El décimo quinto aniversario del Núcleo Puerto Ayacucho es una muestra de la excelencia artística que sigue impulsado en todo el país, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.