Núcleos del Área Metropolitana se enlazan en nuevo proyecto musical
Los maestros Christian Mata, Genaro Andrés Quintana y Luis Barrios actualmente se encuentran involucrados en la creación del Coro Juvenil Regional Gran Caracas, a fin de capitalizar la enseñanza y formación de cantantes en la región capital.
Prensa El Sistema
La Coral Nacional Simón Bolívar (CNSB) ha sido una bandera representativa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles de Venezuela, dentro y fuera del país, por poco más de una década, debido a su amplio historial de conciertos ofrecidos en diversos escenarios alrededor del mundo. Así mismo, se ha encargado del entrenamiento, capacitación, y difusión del trabajo de numerosos cantantes en el territorio nacional. No obstante, existe una gran densidad de población en el Distrito Capital, la cual incluye a los alumnos de los distintos núcleos en el Área Metropolitana, que demanda profesionalización y proyección del talento de sus integrantes.
Enfocado en esta necesidad surge la idea del Coro Juvenil Regional Gran Caracas, compuesto por representantes de cada núcleo del eje este, incluyendo a Guarenas/Guatire, y que cuentan con la dirección de los maestros Federico Díaz y Adrián Bolívar, respectivamente, hasta el eje oeste con Propatria, dirigido por José Alejandro Rodríguez. Este proyecto abarca también la región central con San Agustín cuyos directores son Christian Mata y Luis Barrios, además del Centro de Formación Coral Inocente Carreño con Genaro Quintana a la cabeza. Sin embargo, los coordinadores de la agrupación tienen contemplada la incorporación de muchos otros núcleos de Caracas, cuya plantilla disponga de un programa coral.
Christian Mata destacó el papel de El Sistema como base de todas las actividades musicales juveniles e infantiles. Por consiguiente, el grupo coral está conformado por cantantes de 13 a 14 años de edad. A pesar de no existir un límite establecido, son los integrantes que se encuentran en el margen de los 22 a 25 años, quienes marcan el tope de mayor edad en la agrupación, la cual también dispone de monitores que prestan apoyo mientras se forman como músicos, recibiendo clases de canto lírico y lenguaje musical. También hizo referencia al equipo de educadores encargado de mantener el equilibrio en la interpretación, por parte de este coro juvenil conformado por 140 voces aproximadamente.
El maestro Genaro Quintana señaló futuros planes para abordar repertorios sacros para una completa formación de los integrantes del coro. Afirma que también se tiene contemplado realizar presentaciones con madrigales, música latinoamericana y sinfonía coral. El gran número de participantes permitirá la exploración de diversas composiciones. Así mismo, el maestro Luis Barrios destacó la importancia de emprender una labor de amalgama sobre las voces de los estudiantes, con el fin de realizar un trabajo colateral en los repertorios previstos a abordarse. La autoría de los mismos, pertenece a diversos compositores europeos, norteamericanos y latinoamericanos.
El maestro Quintana también dejó claro su propósito de ofrecer a los jóvenes aspirantes la oportunidad de crecer y desarrollarse como intérpretes de las artes musicales. Así mismo, acentuó la importancia de enseñarles a valorar la música coral y tenerla presente como una carrera profesional de la misma manera en la que lo hacen sus profesores. “Los núcleos que conforman el Coro Juvenil Regional Gran Caracas tienen el deber de conocerse, reconocerse, aceptarse y ayudarse entre sí para asegurar un futuro brillante con este proyecto. El camino ha sido largo, pero también satisfactorio”, indicó Quintana.
Luis Barrios también rememora los 15 años de laboriosa planificación, por la cual se logró la confección de la Coral Nacional Simón Bolívar. Esta tuvo lugar gracias a la iniciativa del maestro José Antonio Abreu, para darle personalidad propia a las agrupaciones de música coral y forjar exponentes para dicha disciplina. La Coral tuvo gran influencia sobre varias generaciones de músicos, quienes hoy en día concentran sus esfuerzos para mantener este legado artístico y expandirlo a generaciones venideras.
«La Influencia de Abreu se notó en mi generación, porque se produjo un cambio en nuestra visión hacia el futuro. Pasamos de ser peloteros a ser músicos», destacó el maestro Quintana.
Seguimos generando plataformas de aprendizaje y expandiendo la cultura musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.