Nuevas generaciones de compositores venezolanos tienen un lugar destacado en el 39 aniversario
Las obras ganadoras del Primer Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar serán interpretadas este viernes 14 de febrero a las 6:00 p.m., bajo la dirección del maestro Pablo Castellanos, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música
Piezas Cereales en do mayor no le es ajena a los integrantes de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. Ya en mayo del 2013, los casi 180 músicos de esta orquesta interpretaron esta obra de nombre curioso, bajo la batuta de Pablo Castellanos, obra escrita por el novel escritor venezolano Luis Fernando Laya. La pieza resultó ganadora del Primer Concurso de Composición Simón Bolívar-Fundación Seguros Caracas. Ahora, este viernes 14 de febrero a las 6:00 p.m., las notas de esta partitura volverán a escucharse gracias a la misma orquesta y al mismo director, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.
La obra está incluida dentro del homenaje que le brinda el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela a los compositores venezolanos, como parte de la programación aniversaria que se realiza entre febrero y marzo de 2014. “Uno siempre agradece que su obra se siga escuchando. Más aún cuando incluyen tu nombre dentro del homenaje que le rinden a grandes autores venezolanos. Para mí es un honor que mi pieza suene dentro de la programación que celebra los 39 años de El Sistema”, asegura Luis Fernando Laya, quien se encuentra trabajando en el núcleo principal del estado Mérida con niños y jóvenes compositores.
Dentro del programa que será interpretado por la Juvenil Teresa Carreño, el maestro Pablo Castellanos también dirigirá La Leyenda del Silbón, de José Agustín Sánchez Páez; y el Concierto–Fantasía, de Bryan Carrera Delgado, ganadores del segundo y tercer premio del concurso, que contó con John Corigliano, Gerardo Gerulewicz, Alfredo Rugeles y César Iván Lara como jurado.
“Ya no solo habrán niños tocando y cantando. También estarán escribiendo. Es la consecuencia inmediata a la que El Sistema sabía que debía llegar porque esto alimenta el repertorio de las orquestas venezolanas. Los niños desde muy pequeños están vinculados con el sonido; esto despierta sus sensibilidades a la música creativa. En Mérida estoy trabajando con niños y jóvenes que están comenzando a crear sus primeras composiciones, y ahí ves: El Sistema está creyendo en la creatividad para retribuirle el trabajo a las orquestas”, comentó Luis Fernando Laya, quien ya ha compuesto dos sinfonías.
Todos los conciertos que se realizan en el Centro Nacional de Acción Social por la música son gratuitos. Las entradas se podrán retirar desde dos horas antes de cada evento en la taquilla. Así, tanto agrupaciones como público se unen para celebrar los “39 años haciendo música por la paz” que festeja el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.