Organismos de Centro América y el Caribe concentran ayudas en comunidades vulnerables
Prensa El Sistema
Un nuevo encuentro con los representantes de los programas musicales de esta región en nuestro continente nos permitió, nuevamente, un intercambio de conocimiento y estrategias para seguir llevando formación artística con criterio social a niños y jóvenes.
Buscando expansión
Dino Nugent, Director de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá: Inicia proyecto inspirado en la estructura, filosofía y metodología de El Sistema en 2016 con asistencia del Ministerio de Cultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En la actualidad, su programa coral cuenta con 11 profesores, 600 alumnos en 7 provincias y una comarca indígena. Desarrollan programa de iniciación musical y estimulación temprana con más de 1100 alumnos, con asesoría de la maestra Josbel Puche. El programa de educación especial tiene 74 alumnos y su programa orquestal 550. Además mantienen un programa de capacitación para jóvenes monitores en el resto del país. Luego de adaptarse al manejo de las plataformas digitales se preparan para concierto de Navidad.
Buscando expansión
María Isabel Ciudad Real, Presidenta del Sistema de Orquestas de Guatemala: Inició el proyecto académico – musical en la Universidad del Valle de Guatemala con apoyo del Ministerio de Cultura, contando con la asesoría del Maestro Abreu y músicos de El Sistema en el año 96 y surge la Fundación Música y Juventud. La primera fundación para Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Guatemala, a través del cual se difunden los principios académicos y artísticos del Maestro Abreu. Gracias a su influencia, surgen muchas agrupaciones orquestales en varias zonas de Guatemala y se establecen escuelas en muchas municipalidades. Con la ayuda de los ministerios de cultura y educación, se compran instrumentos para cada institución adscrita a El Sistema Guatemala. Se preparan para un concierto virtual en colaboración con México y Chile.
Ayuda de la OEA
Fundación de Artes Educativas, Coros y Orquestas de Honduras. Cristóbal Piñera, presidente y Jessie Godoy, directora general de proyectos: Trabajan con dos programas. El primero con sede en Tegucigalpa y el otro en el Departamento de La Atlántida con apoyo de la Organización de Estados Americanos. Siendo esta, una alianza estratégica en la formación de coros y orquestas infantiles. También promueven la enseñanza de distintas artes como la danza o la pintura en beneficio de la transformación social e integral de los jóvenes, como modelo de prevención social e inclusiva. Han recibido paquetes con equipos y suscripciones a internet de la OEA, para dar continuidad a las labores de formación de manera virtual y el desarrollo de una aplicación gratuita para las clases en línea.
Asistencia social
Jocelyn Rey, productora del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) de Costa Rica: Programa estatal nacido en el 2007 con institutos en 6 de las 7 provincias de Costa Rica y un total de 21 escuelas en todo el país. Todos estos institutos están posicionados en sectores de riesgo social. Cuentan con la circulación de más de 4000 estudiantes, quienes siguen estudios en programas de estimulación temprana y educación artística de niños y jóvenes de escasos recursos. Además tienen un programa llamado Programa para el Alma que funciona en hospitales de niños. Convocan campamentos para 100 estudiantes cada año. Además del uso de plataformas digitales y el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes ofrecen clases virtuales de los estudiantes en Metropolitan Youth Symphony.
En franco crecimiento
Frank Ferandier, Fundación Fiesta Clásica de República Dominicana: Este proyecto cuenta con programas de orquestas juveniles e infantiles; orquestas de cámara de cuerdas y un programa coral orientado a perfeccionar la técnica vocal de los niños. En 2019 firmaron acuerdo con un centro educativo en Santiago, a la espera de alianzas con instituciones de Cabarete y Punta Cana. Actualmente estimulan competencias virtuales,y realizan producciones de videos con las orquestas de cámara, a la espera de los permisos para retomar las clases presenciales.
Alianzas estratégicas
Mayra Urdaz, supervisora académica del proyecto Música 100×35 adscrito al Conservatorio de Música de Puerto Rico: Funciona con apoyo del Conservatorio de Música de Puerto Rico para impartir enseñanza musical a sectores marginados y niños en hospitales. Su estructura consta de nivel de iniciación pre infantil con una banda rítmica. También tienen Orquesta de Papel, nivel infantil y juvenil, en el que se preparan para las Orquestas Sinfónicas Juveniles A o B. Tienen 761 estudiantes actualmente y reciben ayuda del gobierno e instituciones sin fines de lucro. Tareas transmitidas por medio de videos. Actualmente organizan un seminario virtual para reunir grupos grandes y establecer interacción entre alumnos y un foro de docentes. Realizan grabación de pistas y demos para compartir a los alumnos y puedan ensayar desde casa. Y además preparan conciertos virtuales para las fechas venideras.
Intercambio sin fronteras
Natalia Morelos, coordinadora académica de la unidad de agrupaciones musicales comunitarias de El Sistema Nacional de Fomento Musical de México, el cual cuenta con 104 agrupaciones musicales comunitarias radicadas en 27 de los 32 estados del país. Están divididas entre orquestas sinfónicas comunitarias, bandas sinfónicas comunitarias, ensambles instrumentales y coros comunitarios. Además, el organismo también tiene ensambles de arpa grande de 60 integrantes; ensambles tríos huastecos de 50 niños, ensambles de marimba; y un ensamble binacional tradicional maya chuj en la frontera de Chiapas con Guatemala en los lagos de Montebello. También hacen campamentos, giras nacionales e internacionales con todos los programas, los cuales están vinculados a la Orquesta Escuela Carlos Chávez, donde se cursa una licenciatura en música.
Actualmente realizan recitales virtuales, producen material educativo pre grabado para hacer llegar a las tiendas comunes de los pueblos; transmiten clases en espacios comunitarios con las medidas de prevención, mientras que los profesores distribuyen despensas con insumos y material de trabajo en los sectores más marginados.Con ayuda del Sistema Nacional de Fomento Musical de México ofrecen talleres de fotografía, edición de partituras, edición de video, edición de audio, especialización de instrumentos y talleres para padres sobre trastorno del neurodesarrollo. Además ofrecen artes plásticas, expresión corporal y estudio de la música.
Involucra a madres y representantes
Gilberto Martínez, director ejecutivo del programa Orquestando Armonía de México: Cuenta con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río asentada en una de las colonias con mayor riesgo social. El programa de formación con 500 niños, involucra también a sus madres. Ellas forman parte de un foro privado en el que pueden ensayar con sus propios instrumentos mientras los niños reciben clases. El programa mantiene vínculos con el Sistema Nacional de Fomento Musical y tiene convenios con Global Leaders Program de Orquestas de Américas y con la agrupación Musicians of the World, cuyos músicos brindan clases a los niños. Además de involucrar a maestros, niños y padres en el uso de herramientas virtuales, producen el espacio Radio Orquestando Armonía con cápsulas para mostrar el uso adecuado de instrumentos, así como entrevistas con artistas y compositores. Además manejan el programa Orquestando TV, en el que se presentan profesores de todas las regiones y hablan de la música tradicional de sus respectivas zonas.
Involucra a madres y representantes
Andrés David Ascanio, director Académico Musical Indicó la realización de clases privadas en casa, con medidas de prevención; clases asincrónicas en línea digital; clases de estimulación musical temprana en línea para padres y niños; videos en YouTube de maestros abordando el uso adecuado de los instrumentos, mejoramiento instrumental y talleres de capacitación para docentes sobre apps y herramientas virtuales. Igualmente mencionó la realización de conciertos virtuales y la publicación de programas como “Mi instrumento se construye en familia”`, que es un proyecto de lutería escolar sobre elaboración de instrumentos caseros. También difusión de teoría y lenguaje musical a través de programas de radio y difusión de todos los programas de nivel académico por redes sociales.
Ronnie Morales, director de Gestión Orquestal y Coral enfatizó que todas las orquestas y coros han optado por presentaciones virtuales con música de Mozart, Tchaikovsky y repertorio venezolano; así como clases virtuales y prácticas individuales desde casa que servirán como experiencia previa a la hora de volver a los escenarios. Actualmente se prepara por medio de plataformas virtuales, de la ópera Capuletos y Montescos de Bellini con la asistencia de los maestros italianos Massimiliano Bullo y Marco Gandini; mientras progresivamente los músicos se preparan para volver a los escenarios con todas las medidas de prevención necesarias.
Seguimos fortaleciendo lazos de cooperación en el continente con los programas inspirados en la filosofía del Maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.