Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

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FORO CENTROAMERICA

Prensa El Sistema

Un nuevo encuentro con los representantes de los programas musicales de esta región en nuestro continente nos permitió, nuevamente, un intercambio de conocimiento y estrategias para seguir llevando formación artística con criterio social a niños y jóvenes.

Buscando expansión

Dino Nugent, Director de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá: Inicia proyecto inspirado en la estructura, filosofía y metodología de El Sistema en 2016 con asistencia del Ministerio de Cultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En la actualidad, su programa coral cuenta con 11 profesores, 600 alumnos en 7 provincias y una comarca indígena. Desarrollan programa de iniciación musical y estimulación temprana con más de 1100 alumnos, con asesoría de la maestra Josbel Puche. El programa de educación especial tiene 74 alumnos y su programa orquestal 550. Además mantienen un programa de capacitación para jóvenes monitores en el resto del país. Luego de adaptarse al manejo de las plataformas digitales se preparan para concierto de Navidad. 

Buscando expansión

María Isabel Ciudad Real, Presidenta del Sistema de Orquestas de Guatemala: Inició el proyecto académico – musical en la Universidad del Valle de Guatemala con apoyo del Ministerio de Cultura, contando con la asesoría del Maestro Abreu y músicos de El Sistema en el año 96 y surge la Fundación Música y Juventud. La primera fundación para Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Guatemala, a través del cual se difunden los principios académicos y artísticos del Maestro Abreu. Gracias a su influencia, surgen muchas agrupaciones orquestales en varias zonas de Guatemala y se establecen escuelas en muchas municipalidades. Con la ayuda de los ministerios de cultura y educación, se compran instrumentos para cada institución adscrita a El Sistema Guatemala. Se preparan para un concierto virtual en colaboración con México y Chile.

Ayuda de la OEA

Fundación de Artes Educativas, Coros y Orquestas de Honduras. Cristóbal Piñera, presidente y Jessie Godoy, directora general de proyectos: Trabajan con dos programas. El primero con sede en Tegucigalpa y el otro en el Departamento de La Atlántida con apoyo de la Organización de Estados Americanos. Siendo esta, una alianza estratégica en la formación de coros y orquestas infantiles. También promueven la enseñanza de distintas artes como la danza o la pintura en beneficio de la transformación social e integral de los jóvenes, como modelo de prevención social e inclusiva. Han recibido paquetes con equipos y suscripciones a internet de la OEA, para dar continuidad a las labores de formación de manera virtual y el desarrollo de una aplicación gratuita para las clases en línea.

Asistencia social

Jocelyn Rey, productora del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) de Costa Rica: Programa estatal nacido en el 2007 con institutos en 6 de las 7 provincias de Costa Rica y un total de 21 escuelas en todo el país. Todos estos institutos están posicionados en sectores de riesgo social. Cuentan con la circulación de más de 4000 estudiantes, quienes siguen estudios en programas de estimulación temprana y educación artística de niños y jóvenes de escasos recursos. Además tienen un programa llamado Programa para el Alma que funciona en hospitales de niños. Convocan campamentos para 100 estudiantes cada año. Además del uso de plataformas digitales y el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes ofrecen clases virtuales de los estudiantes en Metropolitan Youth Symphony.

En franco crecimiento

Frank Ferandier, Fundación Fiesta Clásica de República Dominicana: Este proyecto cuenta con programas de orquestas juveniles e infantiles; orquestas de cámara de cuerdas y un programa coral orientado a perfeccionar la técnica vocal de los niños. En 2019 firmaron acuerdo con un centro educativo en Santiago, a la espera de alianzas con instituciones de Cabarete y Punta Cana. Actualmente estimulan competencias virtuales,y realizan producciones de videos con las orquestas de cámara, a la espera de los permisos para retomar las clases presenciales. 

Alianzas estratégicas

Mayra Urdaz, supervisora académica del proyecto Música 100×35 adscrito al Conservatorio de Música de Puerto Rico: Funciona con apoyo del Conservatorio de Música de Puerto Rico para impartir enseñanza musical a sectores marginados y niños en hospitales. Su estructura consta de nivel de iniciación pre infantil con una banda rítmica. También tienen Orquesta de Papel, nivel infantil y juvenil, en el que se preparan para las Orquestas Sinfónicas Juveniles A o B.  Tienen 761 estudiantes actualmente y reciben ayuda del gobierno e instituciones sin fines de lucro. Tareas transmitidas por medio de videos. Actualmente organizan un seminario virtual para reunir grupos grandes y establecer interacción entre alumnos y un foro de docentes. Realizan grabación de pistas y demos para compartir a los alumnos y puedan ensayar desde casa. Y además preparan conciertos virtuales para las fechas venideras.

Intercambio sin fronteras

Natalia Morelos, coordinadora académica de la unidad de agrupaciones musicales comunitarias de El Sistema Nacional de Fomento Musical de México, el cual cuenta con 104 agrupaciones musicales comunitarias radicadas en 27 de los 32 estados del país. Están divididas entre orquestas sinfónicas comunitarias, bandas sinfónicas comunitarias, ensambles instrumentales y coros comunitarios. Además, el organismo también tiene ensambles de arpa grande de 60 integrantes; ensambles tríos huastecos de 50 niños, ensambles de marimba; y un ensamble binacional tradicional maya chuj en la frontera de Chiapas con Guatemala en los lagos de Montebello. También hacen campamentos, giras nacionales e internacionales con todos los programas, los cuales están vinculados a la Orquesta Escuela Carlos Chávez, donde se cursa una licenciatura en música.

Actualmente realizan recitales virtuales, producen  material educativo pre grabado para hacer llegar a las tiendas comunes de los pueblos; transmiten clases en espacios comunitarios con las medidas de prevención, mientras que los profesores distribuyen despensas con insumos y material de trabajo en los sectores más marginados.Con ayuda del Sistema Nacional de Fomento Musical de México ofrecen talleres de fotografía, edición de partituras, edición de video, edición de audio, especialización de instrumentos y talleres para padres sobre trastorno del neurodesarrollo. Además ofrecen artes plásticas, expresión corporal y estudio de la música. 

Involucra a madres y representantes

Gilberto Martínez, director ejecutivo del programa Orquestando Armonía de México: Cuenta con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río asentada en una de las colonias con mayor riesgo social. El programa de formación con     500 niños, involucra también a sus madres. Ellas forman parte de un foro privado en el que pueden ensayar con sus propios instrumentos mientras los niños reciben clases. El programa mantiene vínculos con el Sistema Nacional de Fomento Musical y tiene convenios con Global Leaders Program de Orquestas de Américas y con la agrupación Musicians of the World, cuyos músicos brindan clases a los niños. Además de involucrar a maestros, niños y padres en el uso de herramientas virtuales, producen el espacio Radio Orquestando Armonía con cápsulas para mostrar el uso adecuado de instrumentos, así como entrevistas con artistas y compositores. Además manejan el programa Orquestando TV, en el que se presentan profesores de todas las regiones y  hablan de la música tradicional de sus respectivas zonas.

Involucra a madres y representantes

Andrés David Ascanio, director Académico Musical Indicó la realización de clases privadas en casa, con medidas de prevención; clases asincrónicas en línea digital; clases de estimulación musical temprana en línea para padres y niños; videos en YouTube de maestros abordando el uso adecuado de los instrumentos, mejoramiento instrumental y talleres de capacitación para docentes sobre apps y herramientas virtuales. Igualmente mencionó la realización de conciertos virtuales y la publicación de programas como “Mi instrumento se construye en familia”`, que es un proyecto de lutería escolar sobre elaboración de instrumentos caseros. También difusión de teoría y lenguaje musical a través de programas de radio y difusión de todos los programas de nivel académico por redes sociales.

Ronnie Morales, director de Gestión Orquestal y Coral enfatizó que todas las orquestas y coros han optado por presentaciones virtuales con música de Mozart, Tchaikovsky y repertorio venezolano; así como clases virtuales y prácticas individuales desde casa que servirán como experiencia previa a la hora de volver a los escenarios. Actualmente se prepara por medio de plataformas virtuales, de la ópera Capuletos y Montescos de Bellini con la asistencia de los maestros italianos Massimiliano Bullo y Marco Gandini; mientras progresivamente los músicos se preparan para volver a los escenarios con todas las medidas de prevención necesarias.  

Seguimos fortaleciendo lazos de cooperación en el continente con los programas inspirados en la filosofía del Maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

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