Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, 44 años
El sueño de un músico
La vida del Maestro José Antonio Abreu, es sin duda, una existencia entregada a un sueño. Un anhelo que ha sido forjado a fuerza de un compromiso constante. En 1975, empezó a trabajar para hacer realidad la idea de crear un programa de prácticas musicales de características pedagógicas propias y originales, capaz de adaptar la metodología de enseñanza existente en otros países a nuestra realidad.
Así conformó la Sinfónica Juvenil Juan José Landaeta, agrupación primigenia de El Sistema, que debutó el 30 de abril de 1975 y que tiene figura legal desde el 12 de febrero de ese mismo año. La orquesta se convirtió en un fenómeno artístico y de pedagogía musical dentro y fuera de Venezuela. Sus primeras presentaciones causaron impacto en Escocia, México, Colombia y Estados Unidos, a solo un año de fundada.
El 5 de julio de 1978, bajo los ideales del gran hombre americano, nació la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar (SJVSB), agrupación que desde su génesis ha reunido el talento y la mística de jóvenes provenientes de toda Venezuela. El Maestro José Antonio Abreu, su fundador, rompió con los esquemas tradicionales de la enseñanza musical. Diseñó un proceso de ingreso a la agrupación por concurso y aunado a su intensa actividad profesional, presentaciones benéficas para instituciones socioculturales, festivales de jóvenes directores e instrumentistas y conciertos didácticos, le encargó el compromiso de la formación y multiplicación de la población musical en el territorio nacional a estos músicos pioneros.
La SJVSB, al consolidar su prestigio musical, se erigió como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, realizando giras nacionales e internacionales, en las más acreditadas salas nacionales, de América, Europa y Asia, entre las que cabe destacar la Anton Phillipzaal de La Haya, Concertgebouw de Amsterdam y el Royal Festival Hall de Londres, donde se cumplió con la labor de difundir la Cantata Criolla, creación del compositor venezolano Antonio Estévez. Asimismo, asumió la recopilación e interpretación de obras del repertorio latinoamericano, con la firma de un contrato para la grabación de una serie de discos compactos con el sello discográfico norteamericano Dorian Recordings, bajo la eminente batuta de los maestros Eduardo Mata, Enrique Diemecke, Maximiano Valdés y la maestra Keri-Lynn Wilson.
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar ha sido dirigida por importantes maestros de renombre mundial, como Eduardo Mata, Zubin Metha, Jerzy Semkov, Mstilav Rostropovich, Krisztof Penderecki, Stanislaw Wisloski, Shunsaku Tsutsumi, Manuel Galduf, Theo Alcántara, Peter Magg, Sung Kwak, Maximiano Valdés, George Cleve, Enrique Diemecke, Simón Blech, Edmon Colomer, Carl St. Clair, Jaime Laredo, Eduardo Diazmuñoz, Sergiu Comisiona, Keri-Lynn Wilson, Silvio Barbato, Alfredo Rugeles, entre otros.
Entre los solistas más destacados que han acompañado a la orquesta se destacan nombres como: Alicia de Larrocha, Philippe Entremont, Charles Webb, Lazar Berman, Schlomo Mintz, Rugiero Ricci, Vladimir Spivakov, Henrik Szeryng, Pinchas Zukerman, Mstilav Rostropovich, Jean-Pierre Rampal, Luis Rossi, Maurice André, Rafael Puyana, Cho-Liang Lin, Horacio Gutiérrez, Ilya Kaler, Mark Seltzer, Montserrat Caballé, Aprile Millo, Renata Scotto, June Anderson, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Aquiles Machado, Inés Salazar, Ruggiero Raimondi, Seigi Kagayama, Frank Fernández, Danielli Binelli, Dmitri Sitkovetsky, Jaime Laredo, Sharon Robinson, Joaquín Achúcarro, José van Dam, Gabriela Montero y Paquito de Rivera, además de agrupaciones como Empire Brass, Netherlands Blazer Ensamble, Sonus Brass, Chick Corea y su Trío, etc.
Posteriormente, con su clara visión estructural y coherente para la sostenibilidad, treinta años después, en 2005, continúa con la creación de nuevos espacios para la excelencia musical venezolana. Producto de la labor pedagógica y práctica impartida por los maestros fundadores, nació el Programa Académico Orquestal (PAO) de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que reúne a jóvenes músicos de un alto nivel y donde se profundiza el entrenamiento instrumental y orquestal a través de exigentes repertorios, clases magistrales y conciertos con renombrados maestros directores nacionales e internacionales.
El PAO hace historia en el quehacer musical internacional al ser dirigido por los maestros Sir Simon Rattle, director titular de la prestigiosa Filarmónica de Berlín, y el maestro Claudio Abbado, director titular de la Orquesta Mozart, actuando con ambos en impactantes presentaciones en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. El nivel artístico alcanzado hizo que el Maestro Abreu supiera que era el momento de dar continuidad a la orquesta cúspide de la institución. Unificando las fortalezas de los músicos más talentosos, y a través de audiciones, conformaría la nueva generación de la emblemática Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.
“La Simón Bolívar” ha cumplido exitosas giras por Europa, Asia y América, presentándose en los escenarios y festivales más importantes del ámbito musical mundial, entre ellos: los Proms de la BBC; Festival de Edimburgo; Festival Schleswig Holstein; en el Semperoper de Dresden; en los festivales Berlin in Lights y Voces de América Latina del Carnegie Hall; en los festivales de Lucerna y Salzburgo; en el Festival Internacional de Música de Estambul y en el Festival Beethoven Inmortal, en Los Ángeles. Los integrantes de la OSSBV han actuado con maestros de talla mundial, entre ellos, Simon Rattle, Claudio Abbado, Daniel Baremboim, Krzysztof Penderecki, Essa Pekka-Salonem y Lorin Maazel.
Distintos teatros internacionales han tenido en su escenario a la Simón Bolívar: el Royal Festival Hall, el Konzerthauss de Viena, el Teatro Alla Scala en Milán, la Salle Pleyel en París, la Academia Santa Cecilia de Roma, el Colón de Buenos Aires, y ha actuado en salas de Oslo, Estocolmo, San Petersburgo, Moscú, Varsovia, Atenas, Granada, Madrid, Barcelona, Zúrich, Beijing, Seúl, Tokio, Brasil, Chicago, Filadelfia, Washington, San Francisco, Los Ángeles, Toronto, Montreal y Bogotá.
Ha sido protagonista de importantes residencias artísticas: en el Festival de Pascua en Lucerna; en el Walt Disney Hall, alternando conciertos con la Filarmónica de Los Ángeles en el marco del Proyecto Mahler, que culminó en Caracas; en el Festival de Salzburgo, donde se convirtió en la primera orquesta extranjera en interpretar la Misa en Do menor, de Mozart, en la Abadía de San Pedro; en el Teatro alla Scala de Milán, en la que ofreció tres conciertos y ocho funciones de La bohème, convirtiéndose en la primera orquesta no perteneciente a La Scala en hacer la ópera de Puccini.
Luego de su acertada y perspicaz genialidad que, además de ofrecer a través del método pedagógico y único en el mundo, con enfoque en la enseñanza y la práctica musical colectiva, capaz de rescatar a niños y jóvenes para brindarles una identidad y un propósito, también produce una decantada selección artística. Por ello, establece la figura orquestal itinerante Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, conformada por estudiantes de música pertenecientes de todos los núcleos del país, para que sirva de estímulo personal y se convierta en cantera de talento para las agrupaciones cúspides de los estados.
De esta manera El Sistema se constituye en un método en constante movimiento, donde la formación y la transformación social motivada por las oportunidades brindadas, son pasos esenciales para los integrantes de la institución de acuerdo con su edad, nivel académico y artístico, y proyectos como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, nuestra agrupación maestra significa el sentido de la excelencia.