Por primera vez se reunieron los niños y jóvenes en la Orquesta Regional Alma Llanera de Portuguesa
Con dos conciertos realizado en Guanare y Anare, los casi 100 niños y adolescentes que integran la agrupación hicieron vibrar con su excelencia musical al público congregado en dos localidades de la región llanera
Por primera vez las orquestas del cono norte y sur, se integraron en la Orquesta Regional Alma Llanera de Portuguesa, agrupación perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y en dos presentaciones exaltaron la música venezolana a través del poder melódico de las arpas, mandolinas, bandolas, guitarras, cuatros y maracas.
Cerca de cien niños, niñas y jóvenes de los municipios: Guanare, Paéz, Araure, Agua Blanca, Turén, Ospino, Papelón, Guanarito y Boconoito mostraron su desarrollo musical al público asistente a la Sala José Antonio Abreu de la sede orquestal en la capital portugueseña, y el Salón del Centro Evangelístico Emmanuel, de Araure, al interpretar las obras Braulia Ramona de Joseito Hernández, Diablo Suelto de Heraclio Fernández, Media Luna Andina de César Prato, Seis por derecho con arreglo de Luis Herrera y Joropo Colorao de Alis Cruces, entre otras que integraron el amplio repertorio.
Bajo la dirección de los profesores Miguel Álvarez (Turén) y Elgénesis Haricapa (Guanare), el público aplaudió maravillado la interpretación de estos músicos con edades comprendidas entre los 9 y 17 años de edad, quienes deleitaron a los presentes y fueron un ejemplo de lo que se logra a través del ensayo constante, la disciplina, enfocados en la excelencia.
El maestro Haricapa, resaltó lo importante de poder unir los distintos integrantes de los núcleos que integran el Programa Alma Llanera en un sólo evento. “Ha sido un gran trabajo y un logro haber reunido en un mismo escenario a todos nuestros niños en estos eventos que enriquecen su formación académica y musical”.
Asimismo, el músico y director de la región expresó que estos dos encuentros fueron posibles gracias al trabajo diario del valioso equipo de profesores del Programa Alma Llanera (PALL), el cual tiene como objetivo: “que las nuevas generaciones de músicos hereden el conocimiento de la música popular venezolana”. De la misma manera, Haricapa resaltó lo importante del esfuerzo de los padres y representantes para concretar este encuentro regional. “Los padres creen en el poder transformador de la música y en el impacto positivo que tiene en la vida de sus hijos”.
Estas actividades forman parte del cronograma formativo en el ámbito artístico, pedagógico y social de la gerencia estatal de El Sistema Portuguesa, a cargo de la maestra Raquel Castillo, conjuntamente con la líder del Programa Alma Llanera en la entidad, Elgénesis Haricapa.
Las actividades programadas y constantes en los 443 núcleo ubicado a lo largo del territorio nacional son parte de la misión sostenida para la transformación social y cultural que promueve el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.