Programa Alma Llanera registrará en partituras la música venezolana
La documentación de los géneros criollos continuará facilitando la lectura y ejecución, dentro de los formatos orquestales, creados en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela
Prensa El Sistema
Lograr la documentación de la música tradicional venezolana, para facilitar la lectura y ejecución de los distintos géneros de la cultura popular, es uno de los retos que lleva adelante el Programa Alma Llanera, proyecto de formación pedagógica-musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Así lo señaló el profesor Luis Herrera, designado recientemente como gerente nacional del Programa Alma Llanera, el cual fue creado en el año 2007 por el Maestro José Antonio Abreu, con el objetivo de enaltecer los valores culturales autóctonos de nuestro país; y dar a conocer a las nuevas generaciones las costumbres propias de todas las regiones, por medio de la ejecución de instrumentos típicos.
“La idea es unificar criterios y tratar de patentar todo lo que tenemos, toda la riqueza musical del país, así como estructurar los procesos formativos, tener un método para que los muchachos tengan referencias de cómo se toca música en su región, que la conozcan”, explicó Herrera.
En tal sentido, indicó que El Sistema ha nombrado gerentes regionales que se encargarán de recopilar los distintos géneros tradicionales y crear archivos digitales.
Herrera agregó que la enseñanza de los géneros musicales venezolanos se fundamenta en la práctica colectiva de la música, como modelo formativo, humanista y de inclusión organizacional social que desarrolla El Sistema.
Subrayó que Alma Llanera cultiva en niños y jóvenes el sentido de pertenencia, el amor a la patria y “el amor a lo hecho en Venezuela”.
Trascender dentro y fuera
Por su parte, Wilmer Álvarez, gerente de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital, enfatizó que mediante la documentación de los distintos ritmos populares se alcanzará el fortalecimiento de la música tradicional venezolana, porque hasta el momento su preservación ha dependido de la tradición oral.
“Los maestros han hecho propuestas de métodos, de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la música tradicional venezolana. Nosotros somos un canal para difundir esas iniciativas y queremos que la música tradicional venezolana trascienda internacionalmente y que se difunda”, manifestó.
El repertorio criollo hasta ahora se ha presentado en formatos pequeños con quintetos y cuartetos, indicó Álvarez, por lo que Alma Llanera se ha propuesto llevarlo a las orquestas.
“El objetivo es masificar la información, llegar a más jóvenes, bajo la filosofía de El Sistema, que es la práctica colectiva de la música. Lo más difícil es derribar el mito de que la música tradicional venezolana no puede ejecutarse con tantos músicos”, apuntó.
Es por ello, que los gerentes regionales de Alma Llanera tendrán la tarea de que “cada núcleo diseñe su repertorio y se llegue a un proyecto de orquesta nacional, con un repertorio unificado”, explicó.
Como ejemplo, Álvarez refirió que existe un lenguaje de la música central que es desconocido para los músicos académicos. En este sentido, maestros como Edward Bogado, gerente de la región central, logró escribir lo que se conoce como una revuelta en el golpe tuyero, con todos los elementos que la componen y actualmente trabaja en un arreglo para orquesta para el Programa Alma Llanera,para que pueda ser ejecutado por cualquier músico, en cualquier lugar del mundo.
Mientras que Luis Herrera se ha dedicado a investigar sobre el gabán, una forma musical del llano venezolano, que está compuesta por dos acordes. “Cada maestro arpista tiene su sello y este sello lo logró plasmar el maestro Herrera en un arreglo”, resaltó Álvarez.
Alma Llanera ha designado, hasta la fecha, a Pablo Camacaro como gerente de la región andina; Mayneth Espina, gerente del estado Zulia; Héctor Araguainamo para la región oriental; Edward Bogado, gerente región central, y Félix Valdivieso, gerente de la región indígena.
El masificación del programa Alma Llanera sigue su curso dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.