Programa de Iniciación musical retomó la formación de Jóvenes Monitores para la enseñanza
Más de 30 jóvenes, entre 13 y 19 años, de los Centros Académicos La Rinconada, Montalbán, San Agustín y Los Chorros, además de los Núcleos Corpoelec, La Hoyada, Caricuao, Incret, Cantv y Cicpc recibieron un entrenamiento intensivo sobre distintos procesos del manejo pedagógico en el área
Prensa El Sistema
El pasado lunes 9 de septiembre se reactivó el Proyecto de Formación de Jóvenes Monitores para el Programa de Iniciación Musical, cuya dinámica de entrenamiento tuvo lugar, durante una semana, en la sede del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), dado que dentro del área de formación pedagógica al estilo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se encuentra la figura del Monitor, como un eslabón importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El plan contó con la participación de más de 30 jóvenes entre 13 y 19 años provenientes de los Centros Académicos La Rinconada, Montalbán, San Agustín y Los Chorros, además de los Núcleos Corpoelec, La Hoyada, Caricuao, Incret, Cantv y Cicpc. Los participantes del proyecto de Formación de Jóvenes Monitores recibieron un entrenamiento intensivo, en el que se abordaron diferentes temas sobre los fundamentos de la pedagogía musical.
Entre algunos otros temas, se trabajó en la didáctica de los instrumentos, la disciplina positiva, la motivación, el manejo y la inclusión de niños especiales en el aula, el lenguaje musical, las actividades y estrategias para las clases y talleres, el desarrollo evolutivo del niño, la planificación y la evaluación de los aprendizajes. La jornada terminó el viernes 13 de septiembre.
El cuerpo de profesores estuvo integrado por Ira Rodríguez, quien abordó el desarrollo evolutivo del niño y del adolescente; Mayra León, quien trató la planificación y evaluación de los aprendizajes; Tupac Rivas trabajó el lenguaje musical; Josbel Puche instruyó sobre la disciplina positiva; Lourdes Hidalgo tocó la motivación; Lourdes Antón se centró en las señales de alerta en niños con necesidades especiales, mientras que Ramón Silva trató la discapacidad e inclusión en el aula de clases.
También se abordó el manejo específico de cada instrumento con Israel Millán en violín y viola, Isabel Vegas para el violonchelo, Andry González para el contrabajo, y María Alejandra Jiménez en vientos-madera. Adicionalmente, Joel Bastidas abordó el ejercicio de la docencia musical y Lauri Márquez se centró en las actividades y estrategias para las clases y talleres de música.
El Programa de Iniciación Musical conjuntamente con el Programa de Formación Académica para Jóvenes Músicos, Docentes y Directores se han propuesto un plan de acción que tome en consideración las necesidades e intereses propios de los diferentes núcleos del Distrito Capital, además de que esté en consonancia las exigencias técnicas requeridas para alcanzar una ejecución instrumental de óptima calidad.
De esta manera se sigue avanzando en la formación integral de los niños y jóvenes que aprenden música dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.