Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Programas de Latinoamérica activos en plataformas online hasta finales de 2020

Programas De Latinoamérica Activos En Plataformas Online Hasta Finales De 2020

Un nuevo encuentro virtual a través del II Foro Online con programas de Latinoamérica: «Estructura Académica y estrategias pedagógicas de El Sistema» nos permitió conocer la organización institucional para atender a sus beneficiarios con las restricciones del distanciamiento social; así como la concepción sobre el seminario, el ensayo y el concierto

Prensa El Sistema

Jesús Morín, director sectorial de formación académica, llevó adelante el orden de participación al tiempo que comentó: “El Sistema nunca va a dejar de crecer, es una estructura en constante transformación. El programa usa como estrategia principal la práctica colectiva de la música. El objetivo principal es el desarrollo colectivo con uso de las secuencias repertorial con organización secuencial para trabajar los distintos aspectos técnicos o las distintas competencias que el niño o el joven tiene que adquirir con su instrumento o con la voz, al momento de realizar su práctica colectiva. Por otro lado, las escuelas atienden la formación individual, que no implica un solo individuo sino grupos reducidos con correcciones exclusivas para su desempeño siendo parte importante de la metodología de El Sistema”.

Para dar la bienvenida a este segundo foro online, transmitido desde la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema ofreció sus palabras: “tenemos el gusto de anunciar que estamos haciendo ensayos en la Sala Simón Bolívar, con distanciamiento y bioseguridad como corresponde, a fin de preparar una grabación para un evento especial, a pesar de la cuarentena causada por la pandemia del Covid19. Esto nos llena de orgullo pues son los primeros pasos que se están dando para el regreso a las actividades artísticas de las orquestas y coros de El Sistema”, anunció.

Enfatizó que la intención de estos encuentros es fomentar la integración y el encuentro cada día más. “En estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo, hemos entendido que la solución está en el trabajo conjunto, todos de la mano. Aún sin saber cómo van a terminar las cosas, lo importante es mantenernos con mucha fe y entusiasmo, dedicación y pasión por el trabajo por los niños y jóvenes. Creo que todos los que estamos conectados compartimos esa visión y necesidad de trabajar para mejorar nuestras comunidades en nuestros países y con ellos ayudar al desarrollo ciudadano”.

Proyecto Mozart en Bolivia

Miguel Ángel Salazar, presidente y director artístico del programa Fundación Musical Bravura de Bolivia. “Tenemos seis coros, una orquesta de infantil y un proyecto nuevo que es virtual, dedicado a la iniciación musical a nivel nacional. Contamos con la participación de 800 niños. Orquestas académicas que funcionan de forma permanente: una en Cochabamba y otra en Tarija con la participación de 100 niños y jóvenes. La Orquesta Filarmónica de Bolivia reúne a los directores, profesores y jóvenes líderes de las diferentes instituciones del país”.

Continuó: “durante este tiempo de pandemia hemos tenido que reinventarnos con los que tienen acceso a internet y con los que no. Gran parte de nuestros niños son de escasos recursos y no tienen acceso a los medios electrónicos. A unos les llegamos con tecnología y a otros le entregamos material impreso”. También habló del proyecto Pequeño Mozart, “Nos centramos en necesidades sociales, psicológicas y afectivas. Es un proyecto virtual de teoría musical y canto para nuevos integrantes.

Valor de la igualdad

Álvaro Yana Herrera, director académico del Instituto de Formación Artística de Bellas Artes de Bolivia: “Son 400 niños desde 7 años y hasta los 18, que reciben clases de música a nivel nacional. La estructura es una orquesta juvenil, una infantil, expresión folclórica, banda sinfónica del Instituto y danza contemporánea”.

Destacó que la formación es gratuita con 30 materias y 10 especialidades artísticas. “Con la pandemia migramos a clases virtuales a través de videos y otros recursos virtuales de intercambio. Tenemos participantes y docentes en la Sinfónica de Bolivia y la Filarmónica de Santa Cruz. Nuestro foco está puesto en la formación para niños de escasos recursos y promover el valor de la igualdad”.

Música en la zona rural de Bolivia

Waldo Papun del proyecto Urubichá en la zona rural de Bolivia. “Comenzamos en 1996 con una identidad muy diferente debido a que está formada en un pueblo con herencia de un misionero franciscano. Nuestra escuela de música tiene 700 estudiantes, con una orquesta infantil que recibe niños de 5 a 12 años, la juvenil de 13 a 18 y la orquesta general que acoge a 350 músicos. También recibimos estudiantes de otras localidades. Recientemente estamos recibiendo estudiantes internacionales que vienen a aprender la música guaraya, que es lo que hemos aprendido de nuestros antepasados”.

Indicó que a partir de la pandemia se paralizaron las actividades presenciales. “Hablar de educación virtual para nosotros es muy complicado, ya que aquí no hay Wifi y la señal de internet es precaria ya que las condiciones ambientales como el viento influyen en la emisión. Sólo los adultos logran tener acceso a conexiones digitales.

Grandes alianzas en Chile

Música para la Integración de Chile, cuya presidenta y fundadora es la venezolana Ana Marvez Bustamante, quien perteneció a El Sistema como directora coral, y miembro de la Coral Nacional Simón Bolívar: “Hemos logrado un rescate del talento migrante para formalizar elencos y ofrecer la posibilidad de continuar con su formación académica. Tenemos un programa de formación musical, que recibe a niños, jóvenes y adultos y les permite seguir sus estudios en centros académicos, que es el equivalente a lo que en Venezuela se llama núcleo. Hasta ahora contamos con cinco espacios de este tipo en los cuales 150 niños figuran como beneficiarios”.

Agregó también “Tenemos una orquesta sinfónica semi profesional, integrada por más de cien músicos académicos migrantes y chilenos”. Indicó que poseen un coro polifónico, ensambles vocales diversos, una compañía lírica, la Orquesta Infantil de venezolanos en Chile y la Orquesta preinfantil José Antonio Abreu. “Este es nuestro primer fruto pedagógico y artístico, y la razón es que los niños que integran la agrupación están 100% formados por nuestra fundación aquí en Chile. Durante nuestros 3 años de funciones hemos logrado involucrar a más de 400 alumnos y profesores ejecutantes. Trabajamos a través de alianzas, no tenemos ningún tipo de financiamiento fijo.”

Claudio Pavez, quien es director musical de la Fundación Orquesta Juvenil e Infantil de Chile, FOJI, muy ligado al trabajo de El Sistema, nos habló de su experiencia: “Nuestros programas de base están en las orquestas comunales que son 500 a nivel nacional y 18 orquestas de práctica semiprofesionales. Particularmente en la Orquesta de Santiago donde está nuestra sede, tenemos tres orquestas, una con niños de 8 a 14 años, otra de estudiantes de 14 a 18 años y la universitaria que los acoge hasta los 24 años”.

Agregó que ofrecen otros programas de capacitación para instructores y monitores, con un área de iniciación, otra para los niños de las orquestas con base instrumental y otra para estudiar la carrera de intérprete con reconocimiento de nivel universitario, vinculado a un programa de educación gratuita en Chile.

Innovando espacios en Bogotá

Antonio Suárez es representante de la Filarmónica de Bogotá, En su intervención lo acompañó Gisela de La Guardia González, directora de fomento y desarrollo del proyecto, comentó “Tenemos unos 26.000 niños y jóvenes que hacen parte del programa formativo, un gran número de coros, orquestas y bandas. Tenemos una orquesta barroca, banda sinfónica, coro filarmónico y una orquesta juvenil. A pesar de la pandemia hemos trabajado con grandes repertorios cien por ciento virtuales y tras la flexibilización con protocolos de bioseguridad hemos realizado encuentros con grupos de cámara y con orquestas con un tamaño máximo de 35 integrantes siguiendo las normas preventivas del caso. Van más de 150 conciertos virtuales y semipresenciales y llevamos cuatro conciertos en parques metropolitanos que nos permiten garantizar el debido distanciamiento social”.

Agregó “Dado el confinamiento logramos alcanzar más de 3 millones de audiencias virtuales de nuestros conciertos. Para noviembre estamos planificando hacer espectáculos denominados auto conciertos, que buscan un formato parecido al del autocinema, mantendremos los conciertos en parques y en las salas de conciertos, que permitirán un aforo de hasta 50 personas, que tendrá además la dinámica de retransmisión virtual”.

Gisela de la Guardia expuso: “el proyecto Vamos a la Filarmónica inició en 2013, con un concepto intersectorial. Iniciando en 15 colegios con 3 mil alumnos de los colegios oficiales para entonces y con niños de escasos recursos. Al principio por falta de dotación en todas las escuelas fortalecimos la iniciación musical, expresión corporal, percusión, coros y posteriormente con la donación de instrumentos crecimos a una matrícula de 28 mil participantes en 33 colegios de las 20 localidades de Bogotá. Son 17 centros filarmónicos comunitarios y 7 centros de atención hospitalaria. Todos tienen gran cantidad de orquestas de donde salen selecciones para la Orquesta Filarmónica Prejuvenil, el Coro Filarmónico Infantil, entre otras agrupaciones de carácter metropolitano”.

Por su parte, Ibis Amador dijo “Migramos los procesos al modo virtual, todos los procesos son colectivos y ahora el mayor cambio es que el proceso se realiza de forma individualizada. Hacemos seguimiento con guías pedagógicas para el hogar, videotutoriales y cuando es posible hacemos encuentros sincrónicos por las diferentes opciones de encuentro virtual. También capacitaciones para artistas formadores y padres para el manejo de ciertas herramientas y material  complementario para garantizar la atención en un cien por ciento”.

Neojiba en livestream en Brasil

José Henrique de Campos, director del modelo pedagógico Neojiba en Brasil.” Nuestro programa está ubicado en Salvador de Bahía, tenemos cerca de 2000 alumnos, divididos en 13 núcleos de formación, localizados en la capital y también en algunas ciudades del interior del estado. En el núcleo central están las principales formaciones orquestales como la Orquesta Juvenil de Bahía, dirigida por el maestro Ricardo Castro, fundador del programa Neojiba y también las orquestas de preparación y formación”, destacó.

Sobre la situación de la pandemia indicó que las actividades migraron al modo virtual con alumnos organizados en grupos, de acuerdo con sus instrumentos y sus edades para continuar las clases en video aulas, encuentros virtuales. “Hemos hecho enlaces para conseguir equipamiento para los niños que no tienen condiciones de conexión online. También hemos realizado conciertos virtuales con propuestas temáticas, repertorio solista o con música de cámara. Recientemente realizamos una presentación con el maestro Claudio Cruz que tuvo lugar en nuestra sede de Neojiba con transmisión de livestream y publicación a través de nuestro canal de YouTube. Estamos trabajando a distancia con el desarrollo de diversas plataformas virtuales, a fin de combinar ambos formatos”.

Multiplican ayudas en Ecuador

Patricio Aizaga es un profesional de destacada carrera internacional: “Empezamos en 1995 con la creación de la Fundación Orquesta Sinfónica de Ecuador FOSE con ayuda de Abreu, quien estuvo en nuestro concierto inaugural. Contamos con orquestas juveniles e infantiles, cátedra de canto lírico, sistema coral. Con apoyo constante de Venezuela logramos dotar de importantes profesionales de música a nuestro país”. A partir de 2014, se abrió el Programa de Educación Especial, incluyendo el Coro de Manos Blancas para niños y jóvenes con necesidades especiales. “También tenemos una orquesta de papel, gracias al apoyo de la maestra Josbel Puche. Igualmente tenemos una orquesta preinfantil, una orquesta infantil, una prejuvenil y la Sinfónica Juvenil de Quito, la cual representa a los futuros integrantes de las orquestas profesionales”.

Dijo que actualmente tienen un grupo de 25 profesores, con quienes se cuenta para la formación. “A partir de la pandemia nos tocó investigar mucho para dar con el mejor método para continuar las clases, y atender a los alumnos de especializaciones, canto lírico y las prácticas corales. No hemos parado la actividad, hemos realizado conciertos virtuales e incluso vamos a compartir algunos espectáculos con una entrada mínima para generar otros recursos”

Reflexión educativa en Argentina

María Valeria Atela, directora y fundadora del Programa Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, Soijar. Estuvo acompañada por la docente Emilia Inclán de amplia trayectoria dentro de Soijar, Atela comentó. “Para esta celebración de nuestro aniversario, realizamos el primer Simposio Soijar, un espacio nacional para reflexión e intercambio sobre el rol de las orquestas y coros como instrumentos de educación ciudadana, promoción humana y transformación de las comunidades. Participaron expositores del área educativa, social y cultural acatando el aislamiento social” Destacó que “Adaptamos a modalidad virtual nuestras academias argentinas de instrumentos con la participación de reconocidos maestros argentinos y hemos contado con maestros de Francia e Inglaterra y con jóvenes de Chile también. Igualmente contamos con maestros de Uruguay para dar clases en nuestra academia argentina de arpa”.

Eduardo Méndez agregó, “la mayor importancia además de encontrarnos y aportar nuevas ideas es la red de contactos que estamos generando entre nuestros aliados en todo el mundo. Gracias por estar: Tocar, cantar y luchar y música para todos”.

De esta forma seguimos estimulando el trabajo con los programas internacionales que siguen el modelo y filosofía del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

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