Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Programas inspirados en El Sistema manifiestan su acuerdo mutuo de crecimiento social y académico

Programas Inspirados En El Sistema Manifiestan Su Acuerdo Mutuo De Crecimiento Social Y Académico

Siete días de intercambio de ideas, fortalecimiento de lazos y música engloban lo vivido por invitados, ponentes y músicos que participaron en el congreso que materializó uno de los sueños del Maestro José Antonio Abreu: llevar al mundo la transformación social a través de la música

Con una clara línea de acción plasmada por el Maestro José Antonio Abreu y durante siete maravillosos días del II Congreso Mundial El Sistema, el director ejecutivo, Eduardo Méndez, junto a su equipo directivo, musical, académico, administrativo, operativo, técnico y obrero recibió, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música del 18 al 23 de septiembre, a 140 participantes internacionales, 86 programas inspirados en El Sistema y representantes de 43 países del mundo, para vincular y dar un primer acercamiento a El Sistema Mundial de Orquestas y Coros.

Representantes de 60 programas inspirados en El Sistema suscribieron acuerdos de entendimiento con la finalidad de estrechar lazos orientados a un objetivo común, la música. En conformidad y armonía se unieron al manifiesto de principios e ideas planteadas, donde se concuerda que el Núcleo es un espacio de libertad, donde soñar, reinventar y transformar, ocurre al reconocer y respetar al otro. Donde de las relaciones humanas y del encuentro constante, surge la capacidad para cuidarse, defenderse y desarrollar vínculos que ayudan a progresar. De tal manera que la “Práctica Colectiva de la Música”, se consolida allí como metodología concreta y a su vez estimula los valores, deberes y derechos que permiten la transformación social de sus integrantes.

Luego de días de ponencias, intercambios académicos, mesas operativas de trabajo, visitas a núcleos capitalinos y del interior de país, los resultados obtenidos brindan una base sustancial para la consolidación de una línea de trabajo común donde convergen herramientas que permiten la incorporación metodológica de El Sistema de manera inmediata o la adaptación de la misma, según las necesidades propias de cada región.

De igual manera, a través de las alianzas de cooperación se contó con la participación como Ponente del Representante Adjunto de Unicef para Venezuela, José Ramón Espinoza, quien dedicó unas palabras a destacar el rol de El Sistema como embajador de buena voluntad desde hace 20 años, asimismo resaltó la capacidad que posee la institución de ser un aval de los derechos de los infantes a través de sus valores: “Cada integrante de El Sistema ejemplifica la buena ciudadanía” … “Los niños también son ciudadanos, y aquí es donde entendemos que el rol de El Sistema es ayudar a avanzar en los derechos y tiene que ver con esa transformación que se va logrando niño a niño”.

Por su parte, el Representante de Unesco en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Dr. Julio Carranza Valdés, avaló el trabajo a El Sistema, como una institución garante de la formación musical que ha transformado la vida de generaciones durante 48 años de existencia: “El Sistema se ha constituido en un factor fundamental de fortalecimiento de la identidad venezolana por la ejecutoria, por las personas que participan, por el espíritu con el que se toca y también porque hay una parte importante de repertorio de autores, venezolanos y todo esto da lugar a una dinámica que fortalece la cultura, que es el alma de las naciones. Este magnífico proyecto que no es una orquesta es como su nombre lo dice, un Sistema de orquesta que no solo es música de excelencia sino que es una un proceso extraordinario de inclusión social, y que tiene todas las condiciones universales y excepcionales como para aspirar a subir a ese altar de la cultura mundial que es la condición de Patrimonio de la Humanidad, es un proceso, pero ahí están las condiciones y yo creo que existen méritos de sobra para plantearse esa aspiración y conquistarla como tantas otras conquistas ha tenido este proyecto”.

El director ejecutivo, Eduardo Méndez, resaltó el trabajo misionero del Maestro José Antonio Abreu, que además de contar hoy con más de 440 núcleos en todo el país, donde se atienden a más un millón de integrantes, sembró las bases para conectar todas las voluntades de los países inspirados en su magna obra: “Mostrar resultados es la clave de esta estructura. Los resultados nos dan reconocimiento para lograr más espacios y para alcanzar el financiamiento que permite seguir trabajando en pro de la niñez y juventud. Para mostrar resultados debemos trabajar arduamente”, expresó al tiempo que prosiguió el cierre artístico del evento con una magistral demostración de un resultado efectivo.

Debut de la Orquesta y Coro Mundial El Sistema

La mejor forma de culminar esta importante cita de naciones que comparten una visión social sobre la música unificada, fue contar con el debut de la Orquesta y Coro Mundial El Sistema, integrada por 279 músicos que se sumaron a la idea de conformar esta red de voluntades para establecer que El Sistema Mundial y llegar a cada rincón del mundo como se ha logrado en el territorio venezolano.

El concierto comenzó con los 136 integrantes del Coro Mundial El Sistema, dirigido por la maestra Lourdes Sánchez, llevando al público por un viaje melódico en el que interpretaron magistralmente las obras Tshotsholoza, con adaptación Jeffery L. Ames, con el solista venezolano Ángel Lizarazo; Signore delle Cime de de Giuseppe de Marzi; Crece desde el pie de Alfredo Zitarrosa, Flor de Santa Cruz de Gilberto Rojas, con arreglos de Liliana Cangiano y Mario Riveros respectivamente. El maestro invitado Todd J. Harper, dirigió I hear America singing de André J. Thomas; Thalassaki de Nikos Kypourgos, unió las voces de los solistas griegos Stravroula Kamakari y Eleni Vasileiou. El multicultural repertorio entonó Estrela é lua nova de Heitor Villa-lobos con las solistas Alexandra Brasileiro de Brasil y la criolla María Fernanda Briceño.

Las voces de Anderson Piaspam (Venezuela) y Fabricio Espinoza (Nicaragua), entonaron Cuando te beso de Juan Luis Guerra; María Paula Pataquiva (Colombia) Florgyneth Pérez y María José Mendoza (Venezuela), interpretaron Sola Camisola versión de Pilar Posada y Claudia Gaviria, arreglos Ricardo Jaramillo y Rodrigo Trujillo. El venezolano Johann Montenegro acompañó al piano a los solistas tunecinos Issra Ben Slimane y Raies Dhia Eddine en la interpretación Mahla Layali Sevilla de Said Chalta y Hedi Abidi con arreglo Oussana Mhidi. La presentación culminó con Los pájaros perdidos de Astor Piazzolla dirigida por el argentino Pedro Garabán; Rosas Pandan con la solista venezolana Yeralmi Piaspam, La Morena, dirigida por la maestra mexicana Ana Patricia Carbajal, Mata del ánima sola de Antonio Estévez, y Baba Yetu de Christopher Tin con los coralistas Luri Nery Conceiçao (Brasil) y Gabriel Sánchez (Venezuela).

Bajo la dirección del maestro Andrés David Ascanio Abreu la Orquesta Mundial, integrada por 143 músicos, ofreció un concierto de alto nivel artístico con la impecable interpretación de la Obertura de Cándide de Leonard Bernstein, Sinfonía Nº 5 de Ludwig van Beethoven, Danzón Nº 8 de Arturo Márquez, Obertura Guillermo Telle de Gioachino Rossini, «Triqui Traqui» adaptación del venezolano Paul Desenne de la obra Tritsch-Tratsch-Polka, Romeo y Julieta de Piotr Ilich Tchaikovski. La composición de Georg Friedrich Händel, Hallelujah-Messiah, unió al Coro y la Orquesta Mundial El Sistema para una emotiva clausura.

El II Congreso Mundial El Sistema, demostró la interconexión y el entendimiento entre las naciones que se han inspirado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Ponencia Tema Artistico
Buscar
X