Representantes de ocho países se dieron cita en el II Curso de Dirección Orquestal

Participantes de Filipinas, Francia/México, Guatemala, Ecuador, Argentina, República Dominicana y Venezuela recibieron clases prácticas de dirección, así como de armonía e historia de la música
PRENSA EL SISTEMA
Del 23 al 29 de junio se llevó a cabo la segunda edición del Curso de Dirección Orquestal Internacional, en la sede del Centro Nacional de Acción Social por la Música, donde los estudiantes recibieron clases teóricas sobre entrenamiento auditivo y armonía, con el maestro Ikser Mijares; historia de la música, con el profesor José Ángel Viña, y práctica de dirección orquestal, con el maestro Jesús Uzcátegui. Por las tardes, realizaron prácticas del repertorio orquestal frente a una reducción de las orquestas profesionales de El Sistema, como la Sinfónica Juan José Landaeta y la Sinfónica Juvenil de Caracas.
En esta ocasión, los participantes provinieron de Filipinas (Vincent Berame de El Sistema Filipinas), Francia/México (Miguel Ángel Vázquez del Conservatoire Pau-Béarn-Pyrénées), Guatemala (Jairo José Campos de la Orquesta Sinfónica Municipal de La Antigua Guatemala, y Mario Augusto Morales de Talento Guatemalteco), Ecuador (Pablo Enrique Montero de Guayas Sinfónica – Fundación de Solidaridad Ecuatoriana), Argentina (Agustín Iannizzotto del Movimiento Provincial de Coros y Orquestas de Mendoza), República Dominicana (Sergio Alejandro Teijido de la Fundación Fiesta Clásica) y Venezuela (Diego Rivas y Franymar Calles de El Sistema).
Algunos de los participantes dieron sus impresiones, como Iannizzotto, de Argentina: “Soy de dirección coral y no había incursionado en la dirección orquestal. Tengo una orquesta juvenil en Mendoza y este curso me llenó de herramientas, de ideas para llevar a mi provincia. Es la segunda vez que estoy en Venezuela, antes estuve en el segundo Congreso Mundial de El Sistema (en 2023), como coralista”.
Por su parte, Vincent Berame, de Filipinas, se sintió muy emocionado por participar por primera vez en un curso de dirección orquestal internacional: “Esta es la primera vez que hago clases de dirección. Me gusta aquí, estoy aprendiendo los gestos y a tener mayor musicalidad. Con seguridad, regresaré a dirigir, me llevo esta visión de El Sistema, para enseñar a los niños, a inspirarlos, porque vuelvo a mi infancia, cuando el cura que me enseñó a tocar violín salvó mi vida, me dio disciplina, y ahora tengo herramientas para inspirar a otros niños en mi país”.
El concierto de cierre se realizó el pasado domingo 29 de junio, en la Sala Fedora Alemán, donde dirigieron la Sinfonía N.º 7 en la mayor de Ludwig van Beethoven, el Concierto para violín N.º 5 en la mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, la Sinfonía N.º 2 en do menor de Piotr Ilyich Tchaikovsky y la Obertura de “El rapto del serrallo” de Wolfgang Amadeus Mozart.
Compartir los saberes sobre dirección orquestal con músicos provenientes de naciones amigas, consolida el lema de hacer Música para Todos, característico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.