Rodolfo Barráez perfila su carrera comprometido con la música
El joven venezolano y nueva promesa en el panorama musical latinoamericano, se enfrentará a nuevos escenarios internacionales para mostrar sus habilidades sobre el podio
El Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela celebra los logros alcanzados por el joven falconiano Rodolfo Barráez, quien cumple una agenda plena de compromisos profesionales en México, tras ganar, el Primer Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM en 2018, concurso heredero de una de las competencias más importantes del continente, como fue el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta.
Este músico formado bajo la filosofía del programa pedagógico creado por el maestro José Antonio Abreu, sigue su preparación para asumir importantes presentaciones artísticas entre Europa y Latinoamérica durante los meses de octubre y noviembre, al tiempo que continúa compartiendo sus conocimientos en la dirección orquestal.
Su entrega con la música se evidencia en su apasionada forma de dirigir y en su compromiso con la interpretación musical. Recientemente tuvo la oportunidad de dirigir a la Orquesta Sinfónica de Yucatán, los días 27 y 28 de septiembre. En la ciudad de Zacatecas dictó un taller de dirección orquestal en la Universidad Autónoma de Zacatecas, con un diverso grupo de estudiantes de la licenciatura en música, pertenecientes a esa casa de estudios.
Igualmente, se presentó junto a la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, el pasado 6 de octubre, en el Teatro Fernando Calderón. Como parte del mismo tour, el novel director realizará cuatro conciertos más, con distintas orquestas mexicanas.
Su itinerario prosigue el 11 de octubre, con la presentación frente a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; los días 16 y 17 octubre alzará su batuta frente a la Orquesta Sinfónica de Minería, y el 25 de octubre subirá nuevamente al podio para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Cabe destacar que los conciertos con la Orquesta Sinfónica de Minería se estarán realizando en la Ciudad de México, en la Sala Nezahualcóyotl, cuyo aforo es de 2229 personas, y todas las entradas están agotadas para ambas presentaciones. El programa incluye, entre otras destacadas obras, la célebre Carmina Burana de Carl Orff.
Entre dos continentes
En noviembre, uno de los espacios culturales más emblemáticos de Europa, la sala de Música de Cámara del prestigioso Philharmonie de Berlín será el escenario donde el director, de tan solo 25 años, tendrá su debut en ese continente. El 3 de noviembre dirigirá a la Hauptstadt Sinfonie-Orchester, con programa que incluirá el Concertino para 4 trombones y orquesta de cuerdas de Koetsier, con la participación especial del maestro Olaf Ott, trombonista principal de la Filarmónica de Berlín; la Sinfonía No. 4 de Tchaikowsky, entre otras.
Dada su constante e intensa preparación y con tan solo 22 años de edad, Rodolfo se coronó como el ganador del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM, galardón que le sigue abriendo las puertas a los escenarios internacionales, entre ellos, los de Colombia.
Barráez debutará en el país sudamericano con la Orquesta Filarmónica de Bogotá dirigiendo dos conciertos a realizarse los días 22 y 23 de noviembre, en el Auditorio Fabio Lozano y el Auditorio León de Greiff, respectivamente. Para ambas presentaciones, el repertorio incluye obras de Gustavo Parra, Joseph Haydn y Heitor Villa-Lobos, teniendo como solista al reconocido pianista brasileño, Marco Antonio de Almeida.
También en la capital colombiana, Barráez seguirá compartiendo sus conocimientos y expandiendo sus horizontes como maestro de dirección, esta vez con los estudiantes de la cátedra de dirección de la Universidad Nacional de Colombia, a quienes ofrecerá una clase magistral.
Luego de obtener el título de Licenciado en Música, mención Dirección Orquestal, en su país natal, Barráez culminó esta misma carrera en la reconocida Hochschule für Müsik Hanns Eisler en Berlín, donde actualmente cursa la maestría en dirección orquestal bajo la tutela del Prof. Christian Ehwald y dirección de ópera con el Prof. Hans-Dieter Baum.
La brillante carrera de Barráez se perfila próspera y llena de compromisos internacionales y resaltar sus logros es un orgullo para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela