Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Rodolfo Barráez: “Tener una orquesta que esté pensando solamente en música me nutre muchísimo”

RODOLFO BARRAEZ – OCSB – SOLISTA MARIANA PINEDA 3

La energía, la intuición y atención a los detalles han hecho del maestro Rodolfo Barráez un músico consolidado. En su faceta como director de distintas orquestas del mundo, nos sigue conquistando en cada venida a Venezuela, con cada concierto y acercamiento que tiene con los músicos que hacen vida dentro del Centro Nacional de Acción Social por la Música. En esta oportunidad nos cuenta un poco su crecimiento personal y profesional como director y su participación en el Festival Latinoamericano de Música.

— Maestro, quisiéramos saber un poco sobre la experiencia de haber participado en el Festival Latinoamericano de Música, cuéntenos ¿qué le ha parecido este repertorio que está lleno de estrenos mundiales?

Para mí es un inmenso placer haber participado en el Festival Latinoamericano de Música, un evento al que he asistido por muchos años, pero como violinista en una orquesta, esta es mi primera vez como director y es un honor muy especial porque estuvimos dedicando esta edición al maestro Alfredo Rugeles, quien fue mi maestro en la Universidad; fue mi formador cuando yo hice estudios universitarios aquí en Venezuela.

El repertorio cuenta con un estreno mundial de la obra de Juan Carlos Nuñez, tenemos también un compositor colombiano, Andrés Posada; vamos a pasearnos también por el compositor brasileño Villa-Lobos, Piazzola y nuestro compositor venezolano Reynaldo Hahn, con  la Obertura “Mozart”. Estamos disfrutando mucho de los ensayos, nos estamos preparando arduamente para celebrar, además de que este es el cierre del festival y creo que va a ser un concierto especial. Espero que no se lo pierdan.

— Luego de este reencuentro con El Sistema, cuéntanos un poco ¿cómo será tu agenda a nivel nacional e internacional?, ¿qué tienes pensado para cerrar e iniciar el año?

Bueno, vengo llegando, digamos, de una gira internacional que hicimos junto a la Filarmónica de Los Ángeles, en la que participé como director asistente. Ahora estaré aquí, en Venezuela, un par de semanas junto a las orquestas de Cámara Simón Bolívar y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Luego, iré dos semanas a una gira por Asia con la Orquesta Sinfónica Nacional de Singapur. Seguidamente voy a Hong Kong con la Orquesta Hong Kong Sinfonietta. Después, iré a Francia con la Ópera de París y, también, estaré en España para cumplir con una serie de conciertos. Estos serán, más o menos, mis próximos pasos para el último trimestre del año.

— Partiendo de ese itinerario, maestro, ¿cómo ha sido tu crecimiento profesional y, además, personal siendo director asociado de las orquestas mencionadas anteriormente?

¡Es una maravilla, porque es lo mejor de todos los mundos! Es decir, yo soy director asociado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en América Latina. Estoy como director asistente de la Filarmónica de Los Ángeles en los Estados Unidos. En Europa soy director residente en la Ópera de París y en Asia estoy con la Orquesta Sinfónica Nacional de Singapur. Hoy, en la actualidad, disfruto muchísimo de la personalidad de cada orquesta que son muy diferentes entre sí, pero con las que he conectado muy bien. La experiencia es maravillosa, porque el repertorio también es variado, entonces siento que estoy viviendo el mejor momento de mi etapa artística como director y como persona, lo estoy disfrutando muchísimo. Aunque tengo que confesar que no es fácil, es bien complicado estar hoy en Caracas, mañana en Singapur y después en Estados Unidos, pero, bueno, yo creo que el poder de la música me da la energía de seguir adelante. Además de que cada vez que estoy en el podium con las orquestas es una adrenalina, es un combustible que nos mueve a todos los directores.

— Bajo esa concepción, tomando en cuenta que son orquestas de diferentes continentes, ¿cuál sería esa palabra que describe a cada una de ellas por individual cuando tú, como director, las estás dirigiendo?

Oye, excelente pregunta, nunca lo había pensado, pero la primera palabra que se me viene  cuando estoy frente a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela es energía. Si me voy a la Orquesta Sinfónica Nacional de Singapur es disciplina. Cuando voy a París es elegancia y en Estados Unidos, con la Filarmónica es  volumen, fuerza.

— Ahora que hablas de la Filarmónica de Los Ángeles, cuéntanos un poco sobre esa última gira junto al maestro Gustavo Dudamel.

Bueno, estuvimos de gira por Nueva York con un programa sumamente especial junto al maestro Gustavo Dudamel; quien la estuvo dirigiendo. Contamos con una programación artística bellísima donde se hizo un estreno mundial del Concierto para Violonchelo de Gabriela Ortiz, compositora mexicana. Además tuvimos al barítono Gustavo Castillo con la interpretación de la Estancia de Ginastera;  grabación que hizo el maestro Dudamel recientemente con LA Phill y que está nominada al Grammy. Compartimos escenario, también, con Natalia Lafourcade quien es una excelente cantante mexicana. Igualmente estuvo el reconocido pianista Lang Lang. De verdad fue un programa muy colorido y hermoso.

Luego, seguimos a Bogotá donde se hicieron dos conciertos y también hicimos la Orquesta Latinoamericana; fue iniciativa del maestro Gustavo Dudamel de unir a jóvenes no mayores de 18 años para hacer una orquesta de más de 170 personas donde había jóvenes de toda América Latina y de Estados Unidos. Venezuela, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Brasil y muchos más que, probablemente, estoy olvidando, pero fue una experiencia mágica en la que yo tuve la responsabilidad de hacer el engranaje, el montaje y toda la preparación para hacer un concierto maravilloso donde estuvo la participación especial del cantante colombiano Carlos Vives. Fue un concierto sumamente especial que guardo en mi corazón por el resto de mis días.

El lugar donde siempre se es feliz

— Maestro, cada vez que vuelves a este lugar, que es tu casa, ¿cómo sientes que te nutre?

Quizás va a sonar repetitivo, pero siempre lo digo porque es así, cuando yo vengo a Venezuela recargo el tanque de combustible para, entonces, salir a compartirlo con las orquestas que tengo la oportunidad y el privilegio de dirigir. Aquí yo me lleno de una energía especial; la música se hace aquí de una manera única, desde el fondo del corazón y eso es maravilloso. Tener una orquesta que esté pensando solamente en música me nutre muchísimo y me llena ese combustible enérgico musical, que después uso cuando salgo. Entonces, apenas se me vacía, quiero volver a rellenarlo y, bueno, tengo la oportunidad de regresar con frecuencia y eso me hace feliz.

— Para finalizar, este que es tu lugar seguro y de cara al 50° Aniversario, ¿qué tienes que decir de este proyecto social que se ha venido replicando en muchas regiones?

Bueno, preparándonos con mucha felicidad para celebrar estos primeros 50 años que ojalá y les podamos agregar a esos cincuenta unos cuantos ceros en el futuro, estoy seguro que sí. El sistema es eterno, nosotros -todos los que pertenecemos a las diferentes generaciones- nos formamos para continuar El Sistema. Yo tengo la misión de celebrarlo desde mi zona, mi tierra Falcón, pero, además aquí en Caracas también junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Ya estamos ingeniando las programaciones para celebrarlo como se merece, no solamente aquí en Venezuela, sino en el mundo entero donde ya hay cantidad de núcleos que se han inspirado en El Sistema; ellos también son bienvenidos a la fiesta, a celebrarlo para que sigan llenándose de inspiración. Estoy muy contento de formar parte de esa celebración y allá nos vemos.

RODOLFO BARRAEZ – OSSBV 2
RODOLFO BARRAEZ – OSSBV 2
RODOLFO BARRAEZ – OCSB – SOLISTA MARIANA PINEDA
RODOLFO BARRAEZ – OCSB – SOLISTA YERALMY PIASPAM
RODOLFO BARRAEZ – OSSBV 1
RODOLFO BARRAEZ – OCSB – SOLISTA MARIANA PINEDA 3
RODOLFO BARRAEZ – OCSB – SOLISTA MARIANA PINEDA 2
RODOLFO BARRAEZ – OSSBV 2RODOLFO BARRAEZ – OCSB – SOLISTA MARIANA PINEDARODOLFO BARRAEZ – OCSB – SOLISTA YERALMY PIASPAMRODOLFO BARRAEZ – OSSBV 1RODOLFO BARRAEZ – OCSB – SOLISTA MARIANA PINEDA 3RODOLFO BARRAEZ – OCSB – SOLISTA MARIANA PINEDA 2
Buscar
X