Roger Carlsson: “Los percusionistas de esta generación están produciendo música de alto nivel”
El percusionista sueco, quien dirigió el concierto Carmina Burana junto a una sección de percusión, la Coral Nacional Simón Bolívar, los Niños Cantores de Venezuela y la Joven Coral Ángel Sauce, considera que en más de una década que ha visitado El Sistema, ha vivido la evolución de los músicos en formación
PRENSA EL SISTEMA
A través del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, auspiciado por la Fundación Hilti, el percusionista Roger Carlsson, volvió al país este 2023 para continuar el proceso de formación de los músicos. En su primera semana dirigió la emblemática composición de Carl Orff, Carmina Burana (1935-1936), función que llenó totalmente la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM).
El maestro sueco visitó por primera vez El Sistema en 2012, cuando conoció a los percusionistas que se preparan en la institución, motivo por el que viajó a los núcleos del interior ubicados en Puerto Ordaz y Guanare, donde brindó clases y pudo orientar a los músicos en formación sobre las técnicas.
“Mi primera impresión es que la técnica estaba bien, pero al tocar juntos el sonido y el balance no estaba tan claro y a partir de ahí vi que debía guiarlos hacía la música de cámara”, expresó Carlsson.
Con casi una década visitando El Sistema, Carlsson siente el compromiso de traer cada vez nuevos repertorios que alimenten el virtuosismo de los artistas, específicamente el de los percusionistas. “Desde que estoy visitando Venezuela, he trabajado mucho con ellos, especialmente la música de cámara, ahora después de más de una década, veo una nueva generación de músicos que se está formando, que a muchos los conocí cuando tenían 6 y 7 años, ahora ya tienen 18 y hasta 20, he visto su evolución y han aprendido a integrarse a otros músicos y a otros repertorios”, detalló.
Con respecto al valor que el maestro rescata del trabajo realizado por los percusionistas que se forman en El Sistema, aseguró que esta es “una generación que está produciendo música de alto nivel, que están muy claros del repertorio y ahora tocan más música de cámara”.
El destacado percusionista resaltó la importancia de El Sistema, y que si bien ha conocido otros modelos en Europa y Gotemburgo, en Venezuela ha sentido una atmósfera única. “ El Sistema en Venezuela es muy especial y único. Yo que soy externo, lo he visto como algo nuevo para mí y cada vez que vengo, veo el fuerte trabajo que se realiza, se destaca el gran potencial musical que aquí se desarrolla”, manifestó.
Para Carlsson, su objetivo ha sido claro desde que vino a la institución en 2012: “Traer nuevos repertorios para tocar. La primera vez que vine, todas las orquestas tocaron Tchaikovsky, muy rápido y muy fuerte, pero con el pasar del tiempo he podido traer música escandinava, moderna, compositores como Sibelius, combinado con conciertos para percusión y obras retadoras”, explicó.
Asimismo, destacó que ahora en las clases magistrales, los percusionistas se acercan a él para mostrarle un nuevo repertorio. “Lo hacen porque eso es lo que se espera de ellos para audicionar para las orquestas. Además, en las clases les explico el rol que tienen como percusionistas para tocar los diferentes tipos de música como la clásica, contemporánea, romántica del siglo XX y XXI ”, añadió.
La introducción de nuevos repertorios, a través de los maestros invitados, proporcionan retos y alimentan el talento de los músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.