Shun Hsin Huang, dedicado a la optimización del trabajo en los núcleos
Para el director de Núcleos de El Sistema resulta efectivo mantenerse enfocado en el lema “tocar, cantar y luchar”. Destaca que la estructura pedagógica, creada por el Maestro Abreu, se fortalece con la reorganización estructural de los centros de enseñanza en todo el país
Prensa El Sistema
Una actuación como solista en el Río de la Plata, durante una gira de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica trajo eco a nuestro país, y sembró grandes expectativas para la presentación pautada en el Teatro Teresa Carreño. Después de ese concierto del año 1985, el Maestro José Antonio Abreu invitó al violinista Shun Hsin Huang, descendiente de chinos y japoneses, pero criado en Taiwán, a participar como integrante de la Sinfónica Simón Bolívar y posteriormente a dar clases en el Conservatorio de Música Simón Bolívar.
Unos cuatro años de ida y vuelta hicieron al músico de origen asiático tomar la decisión de aceptar la oferta del fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela para formar parte del grupo de maestros del estado Mérida, mientras paralelamente seguía sus estudios de medicina en la Universidad de Los Andes. La vida personal y artística del actual Director de Núcleos está signada por constantes cambios culturales y fue esta razón que le permitió integrarse rápidamente a Latinoamérica y sumarse al movimiento musical de los estados andinos.
Desde el año 89, Shun Hsin Huang se dedicó al desarrollo musical de Venezuela, siendo su primera impresión la cantidad de orquestas que ya estaban constituidas para la práctica colectiva y formación artística de niños y jóvenes. “Cuando comencé ya había 60 núcleos en funcionamiento y me costaba creer que se pudiera aprender de esa forma. Cuando comencé a dar clases tuve conciencia de la magnitud del proyecto del Maestro Abreu”.
Para el período 1993-94 fue llamado a formar parte del comité artístico para la primera selección de la Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela. Viajó por todo el país en la organización de las audiciones y para esa época le tocó desempeñarse como tallerista de los segundos violines. Al lograr el objetivo se dedicó al desarrollo y dirección de las orquestas en Mérida.
“Luego de mi graduación como médico cirujano, me retiré por año y medio de El Sistema. En una visita de cortesía al profesor Pedro Álvarez recibí la propuesta de asumir la dirección del Centro Académico de Montalbán, pero no había pasado mucho tiempo cuando Pedro me dijo que el Maestro Abreu quería hablar nuevamente conmigo, y ahí me solicitó, como un favor personal, que fuera a ver qué se podía hacer en Valera, donde era muy importante que creciera un núcleo. El plazo era de tres meses y pasamos de tener 25 alumnos a mediados del año 2000 a cerrar el período escolar del año 2001 con 180 alumnos”.
Tras los alcances el reto se hizo más grande; le fue encomendado seguir por tres meses más, en los que logró darle una sede propia al núcleo y abrir nuevos programas de formación, entre los que tomó gran auge el Programa de Educación Especial, con gran apoyo del maestro Alí Quintero y el núcleo central de Barquisimeto. Actualmente, Valera es uno de los núcleos más grandes que tiene el estado Trujillo.
Artífice de una reorganización
Desde 2011 a 2016, Shun Hsin Huang ocupó el cargo de coordinador estadal. Hace tres años fue llamado para formar parte del equipo gerencial de la Dirección de Formación y Desarrollo, la cual requería de una nueva estructura organizativa, que pudiera ofrecer mayor efectividad de respuesta y atención al crecimiento exponencial de El Sistema en 41 años de labor ininterrumpida.
“El 22 de febrero de 2016 recibí el nombramiento oficial con un conocimiento muy de fondo de la esencia de El Sistema. Yo primero fui músico, después profesor y finalmente asumí la dirección de un núcleo y del estado Trujillo, por lo que logré entender realmente el significado de los resultados grupales. Con esa experiencia comencé a conocer a cada uno de los miembros del equipo, reasignar tareas y crear un nuevo organigrama”.
Desde entonces se trabajó en la transformación de los procedimientos de captación de personal, de presentación de la documentación y reorganización de las nóminas de los docentes en todas las áreas. Igualmente se fueron creando otras estructuras, lo cual permitió descentralizar y repartir las tareas. Así surgió la Dirección de Formación Académica, para atender específicamente las necesidades de mejoramiento profesional de los maestros y optimizar los procesos de atención a los docentes.
“Con ayuda de la Dirección Ejecutiva se creó la Dirección Sectorial de Formación Académica, a cargo de Jesús Morín, con la idea de gerenciar mejor a través de siete direcciones con actividades y objetivos más específicos. De allí surgió la Dirección de Núcleos, a mi cargo, que trabaja con tres jefaturas de inspección, con las que hemos logrado canalizar el control y seguimiento, la data y la unificación de los núcleos”.
Para Shun Hsin Huang resulta efectivo mantenerse enfocado en el lema “tocar, cantar y luchar”. Destaca que la estructura pedagógica, creada por el Maestro Abreu, se fortalece con la reorganización estructural de los centros de enseñanza en todo el país, que representan la esencia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.