Simón Gollo se reencontró con El Sistema tras 11 años en el exterior
El director y violinista venezolano, visita El Sistema luego de más de una década para dirigir a la Orquesta de Cámara Simón Bolívar, y dar clases magistrales a quienes se forman como violinistas
PRENSA EL SISTEMA
Tras más de una década sin pisar suelo venezolano, el maestro Simón Gollo regresó a su casa de formación musical para ofrecer clases magistrales a los violinistas de esta nueva generación y trabajar a detalle con la Orquesta de Cámara Simón Bolívar.
Las enseñanzas de El Sistema han trascendido en el mundo a través de la educación musical, académica y personal de los integrantes quienes al salir fuera de Venezuela demuestran el nivel de formación profesional que les deja la institución. Simón Gallo, es un claro ejemplo de esos logros. “Mi primer contacto con El Sistema fue en Maracaibo cuando era un niño, descubrí el mundo orquestal gracias a la gran visión que el Maestro José Antonio Abreu ha tenido por este país y por la juventud, a los 11 años tuve la oportunidad de estudiar en el exterior, sin embargo, pocos días son suficientes para sentirse y ser parte de esta gran familia”.
El maestro Gollo impulsó su carrera de una manera impactante, actualmente se encuentra radicado en Estados Unidos, específicamente en Carolina del Sur, donde es profesor de violín y director de orquesta en Fuman University; además de destacar como director artístico del Festival New England Music Camp y ser miembro de Reverón Piano Trio, pequeña agrupación creada en homenaje al maestro Armando Reverón.
“Volver a Venezuela no deja de ser algo extremadamente emotivo, particular, especial y único. Tenía más de 11 años que no venía a la ciudad de Caracas y resumir emocionalmente lo que cualquier venezolano puede vivir al reencontrarse con nuestra capital, es muy intenso, además, hacer música en un lugar tan especial como lo es el Centro Nacional de Acción Social por la Música hace crecer la esperanza y desear ver como la música vuelve a reinar en este país, hay que recuperar ese espacio y convertirla en una bandera nacional”.
Esta breve visita dejó en evidencia y le confirmó, que El Sistema, es una institución musical y social que abre las puertas a todo niño, niña o joven que esté interesado en expandir sus conocimientos musicales. “En aquellos tiempos era muy claro que sería un proyecto que cambiaría vidas, que sería capaz de transformar el destino de Venezuela, por eso sé que cada niño que empezó a hacer música dentro de El Sistema sintió que algo pasaba y que eso era muy especial”, expresó el maestro Gollo.
Durante una semana llena de ensayos y arduo trabajo, preparó y dirigió, a la Orquesta de Cámara Simón Bolívar, con quienes ejecutó la Serenata para Cuerdas en Mi Mayor del compositor checo Antonín Dvořák, una de las obras más emblemáticas para el repertorio de cuerdas; la Serenata de Vientos en Mi bemol Mayor de Richard Strauss; y la Sinfonía No.35 en Fa sostenido menor, también conocida como “Los Adioses”, del austriaco Joseph Haydn.
“Una orquesta de cámara es algo nuevo para el discurso histórico de esta hermosa organización y eso involucra un nuevo reto en función del estilo, sonido y la preparación que debe tener un músico en esta orquesta. Me parece extraordinaria la idea de concentrar los recursos con repertorios que distingan la Orquesta de Cámara Simón Bolívar de las demás agrupaciones, este proyecto tiene un concepto muy valioso que da a conocer, una vez más, lo que representa El Sistema”, señaló sobre la creación de este formato dentro de El Sistema.
Asimismo, los jóvenes violinistas gozaron de las destacadas clases magistrales ofrecidas por Simón Gollo, actividades que ayudan a complementar, destacar y perfeccionar los conocimientos individuales y colectivos de los músicos de la institución. Con mucho orgullo y emoción el maestro recalcó la importancia de poder dar sus conocimiento a los nuevos talentos musicales. “Dar clases acá siempre es muy especial, no digo esto, por ser venezolano, pero en Venezuela hay una conexión muy particular con la música y esa puerta que ha abierto El Sistema de integrar a tantos jóvenes y tantos niños en el mundo musical, hace que descubramos grandes talentos. Esto es el milagro de la música; hay muchísimo trabajo, tienen mucho que aprender, pero nunca deja de resaltar esa magia que está ahí presente”.
El apoyo del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, a través de Hilti Foundation y otras organizaciones hace posible los encuentros con grandes maestros nacionales e internacionales que proporcionan un constante aprendizaje y promueven el desarrollo musical de cada uno de los integrantes de la institución.
El maestro Simón Gollo es un ejemplo más de los resultados de 49 años de existencia y labor del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.