Sinfónica de la Juventud Tachirense Ríos Reyna interpreta a Dvořák y a Bernstein
Guillermo Moreno conducirá a la agrupación tachirense en la interpretación de la heroica Obertura Cándida, de Leonard Bernstein, y la sublime voz ancestral de Nuevo mundo, de Antonín Dvořak, este miércoles 12 de noviembre, a las 7:00 p.m. en la Iglesia San Juan Bautista del municipio San Juan de Colón
La audiencia de San Juan de Colón será testigo de la majestuosa interpretación de la Obertura Cándida, de Leonard Bernstein, bajo la tesitura del maestro Guillermo Moreno y junto al semillero prominente de 100 niños y jóvenes músicos de la zona norte del estado Táchira, cuando se devele la voz liberadora del filósofo Voltaire “alertando al pueblo, a través de su obra literaria Cándido”, sobre la cual se basa la obra de Bernstein.
La Obertura Cándida de Bernstein es la introducción instrumental de la opereta cómica Cándida, estrenada en Broadway el 1 de diciembre de 1956. Esta obra surge de la inspiración y complicidad de dos neoyorquinos: la dramaturga Lillian Florence Hellman y el pianista compositor Leonard Bernstein, ambos descendientes de familias judías, en la que entrelazan sus habilidades artísticas para darle un salto mágico al discurso narrativo de la época de la ilustración a la ópera contemporánea impregnada del género musical dramático.
En la segunda parte del repertorio, la vena artística de la Orquesta Sinfónica Juventud Tachirense Ríos Reyna clamará en su repertorio poético las voces espirituales y los ritmos ancestrales de los negros y aborígenes norteamericanos de la Sinfonía Novena de Nuevo Mundo, del reconocido compositor checo Antonín Dvořak, autor con un sentido nacionalista capaz de recoger en su obra las raíces y valores de una nueva nación mestiza con medio siglo de independencia. Así lo afirma vehemente el compositor checo: “Estoy convencido de que el futuro de la música en este país debe basarse en lo que se llama negro melodies. Estas pueden ser el fundamento de una escuela seria y original de composición, a desarrollar en los Estados Unidos. Estos hermosos y variados temas son producto de la tierra. Son las canciones folclóricas de América y los compositores americanos deben recurrir a ellas”.