Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela es la bandera de los niños que conforman El Sistema
La primera muestra musical de esta agrupación se realizó el viernes 19 de agosto, bajo la dirección del maestro Andrés David Ascanio, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música
Prensa El Sistema
Como una inspiradora muestra de los procesos de formación académica, luego de haber asumido el retoGuinness World Records como La orquesta más grande del mundo, se convocó a los niños, niñas y jóvenes del país a participar en la creación de la selección 2022 de laSinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Su carácter amplio e itinerante tiene el propósito de reunir en una misma plantilla a más de 160 integrantes para consolidar un proyecto de alto nivel musical.
A las audiciones acudieron 1169 niños y generó una motivación de estudio muy fuerte, además sirvieron de ejemplo y estímulo a los integrantes para elevar el nivel musical infantil en los centros de formación. De las audiciones realizadas durante 10 días consecutivos, agrupados en las regiones de occidente: Maracaibo, Barquisimeto, Guanare, San Cristóbal y Mérida; oriente: Puerto Ordaz, Puerto La Cruz, Maracay, Carúpano y San Fernando de Apure y Gran Caracas: Distrito Capital, Miranda y La Guaira, se seleccionaron en total 165 integrantes, es decir 81 niñas y 84 niños para conformar la orquesta.
Las delegaciones estadales están organizadas por: un integrante en Amazonas, Carabobo y Cojedes; de Guárico y Sucre 3, y de Trujillo 4 seleccionados. En las entidades de Apure, Bolívar y Nueva Esparta quedaron 5 en cada uno; 6 en Portuguesa y Falcón; por su parte Anzoátegui, Barinas, Yaracuy y Zulia cuentan con 7 integrantes; de Monagas participan 8; Mérida cuenta con 10 y Táchira con 11; en Distrito Capital se seleccionaron 13, de Aragua 14; Lara 18 y 23 en Miranda.
Luego de la selección nacional 2022, se realizó el Seminario de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, el primer encuentro académico realizado a principios de julio. En el evento participaron 165 infantes de cada estado del país, con edades comprendidas entre 8 y 14 años. Esta población tiene la valiosa labor de representar la nueva generación de la SNIV que nació en 1994.
El Sistema siempre buscando desarrollar oportunas propuestas para sus integrantes y llevarlas a feliz término, durante el mes de agosto, reunió nuevamente a la selección en el II Seminario de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. El Centro Académico Regional de Montalbán, junto a un equipo multidisciplinario, fue el encargado de forjar en este encuentro una preparación integral para sus integrantes.
Como cierre de esta actividad, el viernes 19 de agosto, se realizó la primera muestra académica de la SNIV, bajo la dirección del maestro Andrés David Ascanio, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. El concierto inició con la interpretación de las danzas Bacanal y Macabra de Camille Saint-Saens,
Seguidamente tres hermosas obras dieron evidencia del poder del canto coral: Cantemos, letra y música del maestro Inocente Carreño, Marcha de la creación de Joseph Haydn y el madrigal Sol que das vida a los trigos con letra del poeta Manuel Felipe Rugeles y música del Maestro José Antonio Abreu, el cual se ha convertido en un himno para el movimiento coral.
Posteriormente la orquesta regresó a sus instrumentos para ejecutar La obertura de Guillermo Tell de Gioacchino Rossini, Las variaciones IX X, XI y XII de la suite Nº 3 de Piotr Ilyich Tchaikovsky, y culminaron con el Danzón Nº 8 de Arturo Márquez.
Al respecto, el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez refirió lo siguiente: “Los integrantes de esta selección nacional son los rostros de todos los niños, son la bandera de más de un millón de niños que conforman El Sistema, que hacen música para todos, que cantan, tocan y luchan todos los días para poder alcanzar este nivel y representar a Venezuela, no solo frente a sus vecinos y comunidades, sino también ante el mundo que ve, los quiere y los admira en los principales escenarios”.
Esta nueva selección de la SNIV es un orgullo que demuestra el esfuerzo y dedicación de formadores, profesores y maestros. Es el avance de la metodología de El Sistema, como se ha ido perfeccionando, adquiriendo nuevas herramientas y mejorando su manera de aproximación al fenómeno educativo y musical que esboza la institución.
Este proyecto es un ejemplo de los postulados del Maestro Abreu: niños de todo el país que reflejan la inclusión, el talento, la disciplina y la excelencia, que son ejemplo de muchos otros, que siguen en sus núcleos con la esperanza y la ilusión de también estar aquí.
La SNIV es un orgullo para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundada en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu, y cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.