Talento y energía animaron cierre del XI edición del Festival Internacional de Percusión Venezuela
Durante diez días de formación individual, clases magistrales, intercambios con grandes maestros de la Escuela Nacional de Percusión e invitados internacionales, el evento brindó estímulo y conocimiento a los alumnos y músicos de distintos estados del país, para continuar con el desarrollo de este movimiento musical dentro de El Sistema
Prensa El Sistema
Desde interpretaciones sencillas hasta obras de mayor complejidad formaron parte del repertorio escogido, para el concierto de cierre de la XI edición del Festival Internacional de Percusión Venezuela. El domingo 10 de noviembre se encontraron todos los participantes en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, lugar que les permitió demostrar, una vez, el poder electrizante de los instrumentos empleados para la interpretación musical, en versión de elementos de percusión. El público asistente pudo disfrutar de una jornada llena de emociones y marcada por la energía de todos los participantes en el evento.
Para el director general del Fipven, Acuarius Zambrano, el propósito de reencuentro de todos los percusionistas en Caracas fue un éxito. La convocatoria trajo a estudiantes y músicos de los núcleos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en todo el país, quienes durante diez días continuos participaron en este evento, que hace una década puso a la ciudad de Guanare como centro principal, para el desarrollo del movimiento de percusionistas en Venezuela. “Traerlo a Caracas, nos permitió utilizar el potencial de los espacios del Centro Nacional de Acción Social por la Música para el desarrollo de una gran variedad de actividades pedagógicas y artísticas”, expresó Acuarius Zambrano, también director de la Escuela Nacional de Percusión.
Más de una veintena de sesiones de intercambio pedagógico y artístico, y en medio de la alegría de retomar el cronograma de este encuentro, que durante una década se concentró en la región de Los Llanos, transcurrieron las jornadas de formación y las presentaciones de solistas y agrupaciones participantes. Las notas emanadas de marimbas, xilófonos, tambores, bombos, y platillos; así como las obras de orquesta para redoblantes, campanas, tímpanis y todos los instrumentos que emplean las filas y agrupaciones de percusión, se hicieron sentir en todos los rincones de nuestro edificio sede.
La ansiedad de los alumnos por absorber el contenido de cada una de las lecciones y la satisfacción de los maestros que compartieron sus conocimientos, se percibió en cada una de las clases magistrales impartidas dentro de la programación del Fipven 2019. El equipo de producción se encargó del cumplimiento cabal de los horarios y de garantizar el correcto desarrollo de las actividades. Con la alegría y agradecimiento de todos los participantes cerró esta décimo primera edición, que espera mantener su continuidad para el mes noviembre de cada año, como ya es tradición dentro de El Sistema.
“Hemos hecho honor a la confianza que el Maestro José Antonio Abreu nos entregó cuando nos animó para la primera edición del festival. Nuestro gran objetivo es motivar a los niños a continuar preparándose, para que sigan creciendo y haciendo música de cámara de percusión. Estamos muy satisfechos por haber retomado nuestro festival y ahora seguiremos trabajando desde ya para la edición de 2020”, aseguró.
La participación de los representantes de todas las regiones del país en eventos con el Festival Internacional de Percusión enriquecen la labor pedagógica y artística del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.