Tres conciertos se presentan este fin de semana en la Sala Simón Bolívar
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar junto al maestro Pablo Castellanos, la Coral Nacional Simón Bolívar, con el director invitado Ricardo Portillo y la Orquesta Barroca Simón Bolívar, bajo la dirección de José José Giménez forman parte de la agenda cultural de este fin de semana
Prensa El Sistema
La agenda cultural de este fin de semana en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, con venta de boletería a través de la plataforma Goliiive y en las taquillas del CNASPM, presenta tres maravillosos conciertos, el primero de ellos con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, el viernes 11 de noviembre a las 5:00 p. m.
En este evento, el maestro Pablo Castellanos dirigirá los acordes de Antelación e imitación fugaz, una de las obras más conocidas y representativas del repertorio sinfónico nacionalista venezolano de su tío Gonzalo Castellanos. Compuesta en 1954 y merecedora del Premio Nacional de Composición Vicente Emilio Sojo ese mismo año. Seguidamente se podrá disfrutar de la Sinfonía en Do Mayor de Igor Stravinsky, quien inició la composición en París, en 1938 y la terminó en Sancellemoz, Suiza, en 1939. El segundo movimiento, lo comenzó en Suiza, finalizando la obra en California, Estados Unidos, el 17 de agosto de 1940.
Para finalizar la velada, se interpretarán las obras: la Petite Suite de Claude Debussy, cuyos 2 primeros movimientos están inspirados en 2 poemas del volumen Fêtes galantes de Verlaine y evocan la época de los aristócratas en un ambiente de frivolidad; y Un americano en París de George Gershwin, la cual retrata las impresiones de un estadounidense que visita París; mientras pasea por la ciudad, escucha varios ruidos callejeros y absorbe el ambiente francés.
Al día siguiente, es decir, el sábado 12, a las 5:00 p. m., la Coral Nacional Simón Bolívar, presenta el concierto titulado Cantos desde el Sur, con obras de los compositores Silvio Rodríguez, Astor Piazzolla, Alberto Balzanelli, Tito Francia, entre otros, bajo la dirección del maestro argentino invitado Ricardo Portillo.
El director de orquesta, quien nos acompaña a través del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, por el auspicio de la Fundación Hilti, trajo del sur de nuestro continente la magia del tango, la samba, de Guastavino y de Piazzolla, un repertorio fresco y vibrante preparado con amor y dedicación.
El maestro Portillo es un músico de amplia trayectoria nacional e internacional, con una formación destacada en dirección orquestal y coral. Actualmente es director del Coro de la Universidad de Aconcagua, del Coro Femenino de la Escuela del Magisterio-UNCuyo, de la Coral Féminas y del Ensamble Vocal Vox Prima. Es fundador y fue director musical del Coro Ciudad de Mendoza, durante 40 años, agrupación coral de gran trascendencia en su país, Argentina, con la cual tuvo un prolífico recorrido que incluyó varios premios en concursos de música coral y exitosas giras internacionales.
Por su parte, la Orquesta Barroca Simón Bolívar, junto al director invitado José José Giménez, será la encargada de cerrar la agenda de conciertos, el domingo 13 de noviembre, a las 11:00 a. m., con una nueva experiencia titulada Del origen a la vanguardia.
El programa a interpretar cuenta con una primera parte compuesta por la Sinfonía en Sol Mayor de Federico II, “el Grande”, la cual refleja la intención de romper con el patrón barroco para implementar los primeros conceptos del arte clásico, y la Suite para orquesta Nº 4 de Johann Sebastian Bach, una imponente obertura francesa, llamada así por su estructura lento-rápido-lento y el ritmo de su obertura.
Luego del intermedio, la segunda parte del repertorio incluirá Canzon duodecimi toni I a 10, de Andrea Gabrieli, Canzon séptimi et octavi toni a 12. Ch 182, ambas de Giovanni Gabrieli que provienen de una colección de música para latín compuesta para uso eclesiástico y que se publicó en 1597 con el título Sacrae symphoniae. Ya para finalizar el concierto la orquesta interpretará de Henry Purcell, la Suite Abdelazer, originalmente escrita para orquesta de cámara como música incidental para la tragedia «Lujuria del dominio», a su vez adaptada por la escritora inglesa Aphra Behn.
Esta agenda de fin de semana es una propuesta cultural variada del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.