Tres premios internacionales reconocen el talento de Juan Luis Díaz
El pequeño integrante del Núcleo Lara obtuvo el Primer Premio en dirección orquestal, el Primer Premio en ejecución instrumental (percusión) y el Premio Especial por Técnica Excepcional en dos concursos internacionales de Reino Unido.
PRENSA EL SISTEMA
Tres premios internacionales en percusión y en dirección orquestal obtuvo recientemente el niño Juan Luis Díaz Jiménez, del Núcleo Lara: en septiembre, recibió el Primer Premio Absoluto en la categoría junior (8 a 10 años) de la Bach International Music Competition, por su desempeño en la dirección; mientras que en octubre ganó el Primer Premio Absoluto y el Premio Especial por Técnica Excepcional, por su ejecución en percusión, del Vivaldi International Music Competition. Ambos certámenes son en línea y tienen su sede en el Reino Unido.
Para el concurso Bach, el niño envió un video dirigiendo la “Obertura Festiva” de Dmitri Shostakovich, frente a la Orquesta Sinfónica del Estado Lara, y para el Vivaldi, otro video donde ejecuta el “Concierto para Xilófono y Orquesta” del compositor japonés Toshiro Mayuzumi, junto a la Orquesta Juvenil Regional del Estado Falcón, dirigida por Cruz Argüelles. Ambos conciertos están disponibles en el canal de YouTube del pequeño músico, @juanluisdiazjimenez502.
Juan Luis, formado en las filas de El Sistema, tiene 10 años de edad, vive con su familia en su Barquisimeto natal y estudia quinto grado. Desde su primer añito convive con la música, gracias al Programa Nuevos Integrantes. “Llego a la música por un programa piloto, la Orquesta Compota (Pre-Infantil), que hacía grupos de los hermanos, y el mío ya estaba ahí”.
—¿Quién te motivó en la música?
—El que más me ha motivado es mi hermano, porque yo iba a todos los conciertos que él tocaba, y él estudia aquí, en mi casa. Como siempre lo escucho, por eso entré a la música.
Se trata de su hermano mayor, Luis Gabriel, quien actualmente tiene 15 años, percusionista e integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela desde 2022.
—También tocas percusión y diriges, ¿qué te gusta más?
—A mí me gusta mucho la percusión, pero mientras iba creciendo y tocaba atrás en la orquesta, veía mucho a los directores. Cuando yo no tocaba, me ponía a dirigir la obra como si fuera el director de mi propia orquesta. Es difícil escoger una, porque las dos me encantan.
—¿Cómo te sentiste en la grabación del video para el concurso de dirección?
—Yo hice ese concierto con la Orquesta Sinfónica de Lara (en la iglesia Espíritu Santo de Barquisimeto) en conmemoración del Día del Niño, y era la primera vez que iba a montar un repertorio desde cero, completo. Fueron varias obras, como a la “Obertura Festiva”, el “Huapango” de José Pablo Moncayo, “Jurassic Park” de John Williams y el primer movimiento de la “Primera Sinfonía” de Beethoven.
—¿Tuviste mucho trabajo de ensayo?
—Sí, fue mucho trabajo, porque había muchas cosas que mejorar, muchos solos, muchos acompañamientos y unos pequeños detalles que sí, hay que corregir para que suene mejor.
—Diriges de memoria, ¿te parece difícil la dirección?
—La dirección no es fácil, y siempre hay que hacer cambios. Como la mano, tenerla más hacia un lado que para el otro. Con la punta de la batuta siempre ir dibujando. A mí se me hace fácil dirigir de memoria, porque mi oído me ayuda mucho a distinguir las partes de todos los instrumentos.
—¿Qué maestros te han guiado en la dirección orquestal?
—El que primero me impulsó fue el maestro Felipe Izcaray. Muchos otros maestros de Barquisimeto me han dado clases, como el profesor Noel León y el profesor Marcos Ortiz, y de los que no están en Barquisimeto, el maestro Andrés David Ascanio, el mismo profesor Izcaray. Cuando vino el maestro Gustavo Dudamel fue una cosa muy especial para mí, tuve la oportunidad de dirigir una muestra y me obsequió la batuta. Me han ayudado también los profesores Kleider Colmenares, Zafir Azuaje, Ricardo Jerez, Jesús Antón, Abner Padrino, Cruz Argüelles y el profesor Oscar Bejarano. En algún momento me han dado algún consejo o apoyo.
Juan Luis ahora dirige con la batuta del maestro Dudamel: en noviembre de 2022 estuvo en Barquisimeto y le ofreció la batuta. Unos meses después se la envió como obsequio.
—En el concurso de percusión demuestras mucha maestría, ¿cómo ha sido ese proceso de estudio?
—Ese concierto (de Mayuzumi) es muy difícil. Hubo mucho proceso de estudio, muchos matices, mucha musicalidad con la que uno tiene que contar para poder hacerlo y para que suene mejor la obra.
El futuro director y percusionista profesional agradece a sus mentores, “por ser mis formadores”, como José Alejandro García, Rubén Vázquez, Naibeth Mora, Arturo Riera y a su propio hermano, Luis Gabriel Díaz, “que siempre ha sido un apoyo y por el impulso que me da para seguir estudiando, para que nunca me frene y, bueno, poder seguir siendo mejor”.
Los nuevos talentos y el fomento de la participación en concursos internacionales son parte de la labor del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.