Un concierto junto a Pacho Flores marcará el inicio de El Sistema en Serbia
El trompetista venezolano tocará en compañía de la Orquesta Infantil de Serbia, dirigida por el maestro Bojan Sudjic, el próximo 9 de noviembre en el centro cultural Kolarac, en Belgrado
Aunque la agenda de Pacho Flores está comprometida hasta el 2016 siempre hay espacio para actividades académicas vinculadas a El Sistema, programa social y musical donde se formó como trompetista. Radicado ahora en España, Flores anuncia que tocará este domingo 9 de noviembre junto a la Orquesta Infantil de Serbia, en un concierto que marca el nacimiento oficial de El Sistema en esa nación europea.
El proyecto de la República Serbia, conocido como Music Art Project, es liderado por la pianista Djurdja Papazoglu quien, fascinada con el programa social y musical venezolano, tuvo la iniciativa en el 2010 de estructurar uno similar en su país, convidando entonces a Pacho Flores a participar en el mismo. “Cuando me reuní la primera vez con Papaglozu insistí en que empezaran con las cuerdas, que es la base de la orquesta y donde pueden iniciar niños entre 3 y 4 años de edad. Y se preguntarán ¿por qué entonces me convocan a mí si yo soy trompetista? Porque la trompeta en Serbia es el instrumento nacional y hay allí mucha conexión empírica y autodidacta con la música de trompeta de carácter nacionalista, es natural para ellos porque es parte de su cultura”, expresó Flores.
Aunque las ideas en torno al programa musical se iniciaron hace tres años, no fue hasta hace 5 meses que inició el trabajo intenso, marcado por ensayos de la orquesta infantil y con miras al debut del 9 de noviembre, en el que se les unirá también la Orquesta de la Radio y Televisión Serbia, esta vez bajo la batuta del conductor serbio Bojan Sudjic. El concierto se realizará en el Centro Cultural Kolarac, en Belgrado, a las 8:00 pm, con la presentación de un repertorio seleccionado entre Campos, Flores y Papazoglu, adaptado especialmente para niños.
Las obras que ejecutarán los niños serbios incluyen Suite Holberg, Op. 40, de Edvard Grieg; Suite Carmen, de Rodión Shchedrín, y tres obras en las que acompañarán a Flores: Concierto para trompeta en Mi Bemol Mayor, de Johann Baptist Georg Neruda; Le Coucou, de Louis Claude Daquin y Soledad, de Efraín Oscher.
En esta recta final, Flores se une no solo para actuar en calidad de solista. También compartirá con los jóvenes su experiencia: “Estaré en la Universidad de Música de Belgrado para dictar conferencias a estudiantes y también a los futuros profesores de la orquesta, porque es importante que conozcan las directrices del trabajo que se hace en El Sistema; son ellos quienes asumirán el jornada del día a día con los niños”, expresó el músico originario del estado Táchira.
Aunque el inicio de este tipo de proyectos es lo más difícil, y este ya arrancó a pesar de la tragedia de los deslaves ocurridos en la zona en mayo de este año, el trabajo no termina con el concierto del 9 de noviembre. Flores tiene planificado preparar a los vientos y dirigir a los niños de la orquesta, hasta que poco a poco el proyecto se vaya encauzando: “Yo le estoy metiendo el amor y el cariño total a esto”, expresó emocionado quien se considera un embajador de El Sistema en el mundo. De hecho acaba de dictar, la semana pasada en el Royal College of Music de Londres, una conferencia sobre trompetas y sobre el programa musical y social fundado por el maestro Abreu en 1975. “El Sistema nos ha dado muchas herramientas, así como valores, y me gusta tener la oportunidad de encaminar a niños y jóvenes con mis consejos”.