Un día lleno de ritmos afrovenezolanos y tradiciones populares
El Sistema en La Guaira presentó el musical Los Colores de la Cruz -obra que narra el momento de la crucifixión y resurrección de Cristo- al ritmo de géneros afrovenezolanos, voces, colores, percusión y mucha alegría
PRENSA ELSISTEMA EN LA GUAIRA
La actividad se realizó el viernes 3 de mayo, en el Hemiciclo Protocolar de la plaza Bolívar-Chávez, en La Guaira, donde participaron 48 coralistas y 6 percusionistas, de El Sistema La Guaira, en una combinación perfecta de sonoridad y voz. El evento contó con un repertorio variado y cuidadosamente trabajado que invitaba a los oyentes a tener sentido de pertenencia por las tradiciones culturales y religiosas que hacen vida en los diferentes territorios del país.
Wenderhake Coello, profesor y encargado del encuentro, destacó lo importante de estos acercamientos culturales entre músicos en formación y espectadores. «Luego de un mes y medio de ensayos nos sentimos muy satisfechos por el resultado. Cada coralista y músico tuvo la oportunidad de encarnar y desarrollar un personaje. En ese sentido, nuestro trabajo se basa en la formación integral, musical y artística de los estudiantes«, dijo Coello.
Mientras que Jesbert Brache -encargado de la producción y dirección del musical- acotó que es de vital importancia el intercambio de experiencias entre los niños, niñas y jóvenes que conforman El Sistema La Guaira. “Es disfrutar de la diversidad musical propia de la entidad”, finalizó. Los 54 músicos demostraron su nivel interpretativo con las obras Cristo muere en la cruz, Fulía 1, Canto de lavanderas, Al lado del padre, Fulía 2, Canto del pilón, Quitiplas, Suena tambor, y Venezuela la flor más bella.
Tras la presentación, los presentes tuvieron la oportunidad de conocer los cantos de décimas del guaireño Yilveth Yurden, quien fue un destacado cultor del movimiento artístico en el Litoral Central. Entonaciones que muestran la rica tradición musical y poética, que van desde versos a exclamaciones que exploran diversos aspectos de la vida, utilizando metáforas y personificaciones para conectar a un nivel emocional profundo, a la vez que celebra la cultura de dichas tradiciones.
Para finalizar, Ariyuri Caraballo, gerente estadal, comentó que El Sistema como institución musical apuesta por mantener el legado de las tradiciones en el país, por lo que celebrar la Cruz de Mayo siempre será una oportunidad para disfrutar de un acto de fe arraigado a la cultura popular.
«Hablamos de una tradición que tiene más de 150 años de historia y que con el paso del tiempo dejó de ser una festividad vinculada a la Iglesia y se consolidó en una práctica religiosa de la comunidad. Sin embargo, eso no hizo que perdiera importancia, pues cada vez son muchos más los venezolanos que tiene un mayor sentido de pertenencia por la celebración».
Enaltecer las tradiciones populares del país a través de presentaciones musicales, bajo el sello de los distintos núcleos, demuestra el maravilloso trabajo que desempeñan los músicos integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.