Vanessa Benelli Mosell destaca la humildad de los estudiantes venezolanos
La joven y celebrada pianista italiana, que este sábado a las 4:00 pm. mostrará su virtuosismo frente al público de Caracas, en la interpretación del Concierto para piano y orquesta No 1 de Tchaikovsky, junto a la SSB y bajo la dirección del maestro Diego Matheuz, ofreció clases magistrales para integrantes de El Sistema. De la experiencia destaca el profundo respeto de los participantes hacia su deseo de compartir conocimientos
Prensa El Sistema
Esta es la primera vez que Vanessa Benelli Mosell visita Venezuela. Llegó a Caracas por una invitación del maestro Diego Matheuz, bajo cuya batuta y junto a la Sinfónica Simón Bolívar interpretará el Concierto para piano y orquesta Nº 1 en Si bemol menor, Op. 23 de Piotr Ilich Tchaikovsky. Tiene excelentes referencias del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ya que la relación del director de orquesta, Claudio Abbado con el Maestro José Antonio Abreu, sembró ideas para renovar las escuelas en Italia, y crear espacios en lo que se practica bajo nuestro modelo de enseñanza musical.
Por este motivo, la presencia de la joven y celebrada pianista cobra una importancia especial. Ella goza de una carrera artística ascendente, en su hoja de vida se destacan actuaciones en los escenarios más prestigiosos del mundo, con maestros y estrellas de la música internacional, quienes destacan su pasión más allá del virtuosismo e inteligencia que combina en cada una de sus interpretaciones. Su belleza física enmarca una personalidad accesible y sensible al buen trato de las personas. Es atenta, delicada y dispuesta a colaborar en todo lo necesario, para que las labores que se relacionan con su proyección se hagan correctamente. Se muestra abierta y agradecida de conocer de cerca El Sistema.
“Creo que el futuro de la escuela de música académica sigue estando en Sudamérica. La forma de aprender en colectivo y de formar a muchas personas, sin ninguna otra condición que el deseo de aprender nos lleva a entender que Europa tiene mucho que copiar de este lado del mundo”. También refirió la actitud respetuosa de los alumnos que asistieron a las clases magistrales que ofreció para integrantes de El Sistema, y como parte de las actividades del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, patrocinado por Hilti Foundation.
“Pude entender que aquí hace falta apoyar la carrera de los pianistas, porque no son tantos los que se dedican al instrumento, dado que no es un tan fácil tenerlo en casa. Por este motivo me ha dado mucho gusto intercambiar conocimientos dentro de las clases y conocer a los músicos venezolanos. Me ha impresionado sus ganas de aprender, de colaborar y su entrega. Sobre todo la humildad con la que reciben instrucciones. Me sentí muy cómoda y útil y estoy encantada de conocer finalmente a El Sistema”.
La pianista italiana conoció al maestro Diego Matheuz en dos actuaciones este año, en las ciudades de Milán y Torino. Para la carrera de ambos se destacan estas presentaciones que marcaron el debut de Vanessa Benelli Mosell en La Scala en Milán y el Teatro Regio de Turín en el MiTo Festival. En tal sentido, esta presentación en el Centro Nacional de Acción Social por la Música encontró cabida rápidamente en la agenda de la artista, quien aceptó encantada la invitación para presentarse junto a la orquesta pionera de El Sistema.
Acerca de la obra de Tchaikovsky destacó que es una de las composiciones románticas del autor más conocidas. “Cuando se piensa en la integración de un solista con la orquesta se escoge esta obra, cuyos acordes iniciales son muy famosos. Es fácilmente digerible, aún para quienes la conocen en profundidad. Tiene la ventaja de hablarnos a todos en un lenguaje universal y facilita el diálogo entre el solista y el conjunto musical. Pocos autores lograron hacer una obra tan completa para orquesta y pianista, y esa es una de las ventajas de este concierto de Tchaikovsky”.
La artista no para de estudiar, practicar y prepararse. Del otro lado de la puerta de su camerino se dejan escuchar unas notas apasionadas, fuertes y delicadas al mismo tiempo, que siguen hablando de su trabajo profesional. Le esperan nuevas temporadas de concierto y fechas de compromisos importantes, para seguir destacándose y cosechando triunfos. Próximamente debutará con la Orquesta Nacional de Francia, bajo la batuta de Sir George Benjamin, y también se presentará dentro de la programación del Festival Al Bustan en Beirut. Sobre la base de lo que logra proyectar, nos adelantamos en afirmar que seguramente, este fugaz encuentro con el público de Caracas, en la Sala Simón Bolívar del Cnaspm, dejará a la audiencia con ganas de aplaudirla muchas veces más.
La visita artística y pedagógica de Vanessa Benelli Mosell, gracias al auspicio de Hilti Foundation, sigue fortaleciendo la formación académica de los músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.