Venezuela y Nicaragua se unen en la música
Durante dos semanas, seis músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta participarán en un encuentro artístico en el Teatro Nacional Rubén Darío
PRENSA EL SISTEMA
Una delegación de seis músicos venezolanos, pertenecientes a El Sistema, llegó a Managua para participar en un encuentro artístico – cultural en Nicaragua. La visita, que se extenderá por dos semanas, forma parte de un memorándum de entendimiento firmado entre nuestra institución, el Teatro Nacional Rubén Darío, la Fundación Incanto y el Ministerio de Educación de Nicaragua
Antonio Bravo, María Chouhebar, Víctor Guerrero, Sebastián Jiménez, Kristyan Párica y Rebeca Ramírez, integrantes de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, participarán en intensas jornadas de formación y en talleres en cuatro departamentos del país centroamericano, que culminará con su participación en dos óperas programadas los días 19 y 26 de abril, con motivo de la 1° Temporada de Ópera de Nicaragua, en el Teatro Rubén Darío.
“Para nosotros es primordial estar aquí, en uno de los países hermanos de Venezuela, poder compartir, tener un intercambio de técnicas, de estudio con los jóvenes y profesionales de Nicaragua”, expresó Lorena Lugo, directora Sectorial de Proyectos de El Sistema, durante un encuentro con la prensa nicaragüense.
“Para nosotros es motivo de alegría, de orgullo y agradecimiento, contar en Nicaragua con esta importante delegación y reafirmar de esa manera nuestra hermandad con Venezuela y nuestro camino conjunto hacia la prosperidad, trabajando por la paz y el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial y presidente de la Fundación Incanto.
Como parte del acuerdo, también está previsto un segundo intercambio que se realizará en mayo, en el que coralistas de El Sistema participarán en la presentación de la 9° Sinfonía de Ludwig van Beethoven en Nicaragua.
Con el canto lírico como bandera, la Fundación Incanto busca acercar este género musical al público nicaragüense. Para ello, organizan presentaciones de óperas, zarzuelas, musicales y conciertos de música latinoamericana. Además, cuentan con un programa de formación de nuevos talentos a cargo de destacados profesores locales e internacionales.
Por su parte, con una trayectoria de más de medio siglo, el Teatro Nacional Rubén Darío, adscrito al Ministerio de Educación Pública de Nicaragua, se ha convertido en un referente cultural, siendo el escenario de grandes eventos artísticos musicales tanto nacionales como internacionales.
Este primer intercambio ha sido posible gracias al apoyo del Teatro Nacional Rubén Darío, la Fundación Incanto, Conviasa, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, y las Embajadas de Nicaragua en Venezuela y de Venezuela en Nicaragua.
Unir a los países a través de la educación y la música forman parte de misión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.